Home || Hasta el momento || 9 de cada 10 mexicanos dan el sí al Tren Maya y a proyectos prioritarios de AMLO

9 de cada 10 mexicanos dan el sí al Tren Maya y a proyectos prioritarios de AMLO

Mapa del Tren Maya

lunes 26 de noviembre de 2018

La consulta tuvo un costo de 2 millones 400 mil pesos, que fueron aportados por legisladores de Morena y en todos los proyectos, el sí fue mayoría absoluta con una incidencia de 9 mexicanos a favor y uno en contra.

Andrés Manuel López Obrador no es ajeno a las consultas públicas. Durante su administración como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el tabasqueño ganó cada una de las consultas que se realizaron, ahora, sin ser siquiera presidente de forma oficial, ya se ha anotado dos victorias de este tipo.

Este fin de semana, como se espera, la segunda consulta ciudadana concluyó con un abrumador apoyo a la construcción del Tren Maya, el Tren Transístmico de Salina Cruz-Coatzacoalcos, y la refinería en Dos Bocas Tabasco, entre otros.

Te puede interesar: Sheinbaum optaría por el mismo plan de AMLO para seguridad de la CDMX

Los 10 proyectos prioritarios del gobierno entrante fueron sometidos a votación de los mexicanos y, de acuerdo con los resultados presentados por Enrique Calderón Alzati, director de la Fundación Rosenblueth, detalló que 89.9% de los participantes en la consulta apoyan la construcción del Tren Maya; 6.6% se mostró en desacuerdo y 3.6% anuló su voto.

El 90.3% apoyaron el desarrollo del Ismo de Tehuantepec, 5.8% dijo no, y 3.9, anuló su voto. El 91.6% apoyó la construcción de la nueva refinería en Tabasco, 4.6%  dijo no, y 3.8% anuló su voto.

Durante la presentación de resultados, se destacó la participación de la ciudadanía en este ejercicio democrático, con un total de 946,081 ciudadanos que acudieron a las más de mil mesas de votación para expresar su opinión sobre los principales proyectos de la administración entrante.

La consulta tuvo un costo de 2 millones 400 mil pesos, que fueron aportados por legisladores de Morena y en todos los proyectos, el sí fue mayoría absoluta con una incidencia de 9 mexicanos a favor y uno en contra.

Los otros proyectos

En cuanto al resto de los proyectos, Calderón Alzati señaló que en la propuesta de plantación de árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, el 94.7%  de los participantes se mostró a favor; el 1.7% no apoyó esta opción y el 3.6 por% restante anuló sus respuestas.

La propuesta de aumentar al doble la pensión que reciben actualmente los adultos mayores obtuvo un apoyo del 93.3%, mientras que el 3.2% indicó que no estaba de acuerdo y el 3.5 anuló su voto.

Sobre la opción de proporcionar becas a los jóvenes, el 91.1% de los participantes dijo estar de acuerdo, el 5.2% dijo no y el 3.7% anuló su voto.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

4 comentarios

  1. Aquí se puede observar una Dictadura vestida de Democracia, ya que se utiliza al pueblo para hacer lo que ya se está decidido de desarrollar. ¿Será que las consultas realizadas para proyectos como el tren Maya, en NAIM y otros más, no están amañadas? o ¿Las encuestas se están realizando para tener una coartada diciendo que el pueblo manda? ¿En verdad el pueblo manda? Considero que ya se sabe la respuesta antes de hacer la pregunta.

  2. Mi opinión es importante pero está pendiente de moderación.

  3. Patrañas!! todo está amañando para que los resutados sean los que les conviene, increíble lo que cuesta cada consulta debería destinarlo para ayudar a las comunidades indígenas

  4. Por qué dar este título a un fraude de consulta. ¿9 de cada 10 mexicanos?. No, faltaron aproximadamente unos 50 millones de firmantes y una consulta dentro de la ley.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Erik Escudero

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo por la FCPyS de la UNAM. Amante de la literatura, el cine y la cultura pop.