Home || Negocios || Inversionistas mandan mensajes de optimismo con AMLO en el poder

Inversionistas mandan mensajes de optimismo con AMLO en el poder

Inversionistas mandan mensajes de optimismo con AMLO en el poder
Inversionistas mandan mensajes de optimismo con AMLO en el poder / Sátira Política

viernes 30 de noviembre de 2018

A pesar de las decisiones polémicas que ha tomado el nuevo gobierno y la incertidumbre que se ha generado en los mercados financieros, algunos inversionistas mandan mensajes de optimismo con AMLO en el poder.

Ciudad de México.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está a punto de comenzar y a pesar de que se percibe mucho nerviosismo en el ambiente financiero, hay algunos especialistas que hacen una análisis más frío de la situación y consideran que en realidad, hay muy pocos elementos reales para estar preocupados.

Así, a pesar del rechazo que se generó en contra de la decisión de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) entre los inversionistas y empresarios, esta decisión no implica por si sola un riesgo para la economía del país.

Gene Frieda, vicepresidente y estratega global de Pacific Investment Management Company (Pimco), asegura que esto no es para alarmarse, ya que dice que “la consulta sobre el aeropuerto no es un presagio de crisis desde nuestra perspectiva”.

Esto te puede interesar: Esquivel reconoce que decisiones de AMLO han inquietado los mercados

Las cosas a favor para AMLO

De acuerdo a esta firma de inversión, hay muchas condiciones favorables que puede aprovechar AMLO al inicio de su gobierno para apaciguar las aguas y atraer nuevamente a los inversionistas.

Una de ellas son sus antecedentes como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en donde demostró que a pesar de sus decisiones polémicas, logró mantener a las finanzas de la capital manejables y estables.

Así, “el récord de López Obrador sugiere que no es el típico populista Latinoamericano de décadas pasadas”, asegura  Gene Frieda  en un análisis titulado “Tequila Sunrise?” (México: ¿Amanecer Tequila?).

En ese documento que retoma Expansión, el directivo asegura que “de acuerdo con esto, pensamos que los inversionistas deben tener una actitud un tanto más matizada sobre cómo su presidencia podrá afectar las oportunidades de inversión en México”.

Además, considera que la estabilidad económica que muestra el país es otro factor que protegerá a AMLO al inicio de su sexenio.

“El presidente electo iniciará su mandato de seis años con condiciones macroeconómicas que, en buena medida, le dan protección frente a choques externos”, dice Gene Frieda.

Y agrega que “el país tiene un régimen cambiario flexible que le permite absorber la volatilidad financiera, sin devastar los mercados de deuda nacionales, como sí ocurrió en 1994 cuando el régimen cambiario que tenía entonces el país era fijo”.

Banxico pragmatiza proyección de crecimiento económico de AMLO

Los riesgos para el nuevo gobierno

Sin embargo, también destaca algunos elementos de riesgo para el nuevo gobierno, sobre todo los que se originan a partir de la propuesta de AMLO de construir una nueva refinería y las consecuencias financieras que esto podría acarrear a Pemex.

De acuerdo al analista, “los planes de construir una costosa refinería y de limitar la participación del capital privado en el sector petrolero,  podrían resultar en la pérdida del estatus de grado de inversión” de Pemex.

Además “esto no sólo socavará la meta del gobierno de intentar reducir la dependencia energética”, ya que no tendría los recursos suficientes para hacerlo, “sino que elevará el espectro de una aceleración del deterioro creditico del país”.

Finalmente, el directivo de Pimco aseguró que López Obrador tiene la oportunidad de revertir todo el nerviosismo y la incertidumbre actual, si presenta un buen presupuesto para 2019.

Esto “validaría nuestra percepción de que el mercado ha sobre extrapolado los riesgos del riesgo crediticio de México que surgen de las promesas sociales y de los proyectos de infraestructura de Andrés Manuel López Obrador”, pero si se da un presupuesto responsable, “las valuaciones serán mucho más atractivas para los inversionistas”, concluye Gene Frieda.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira