Estas son las fuerzas que cambiarán el futuro de la economía

Los avances en materia de tecnología, el surgimiento de megaciudades, el aumento de las barreras comerciales, el incremento de la deuda global y la revolución verde son algunas de las fuerzas que se espera cambien el futuro de la economía.

Londres, Reino Unido .- La más reciente de las fuerzas que consiguieron modificar la economía del mundo fue el surgimiento del Internet esto de acuerdo con Jeff Desjardins, auto del libro Visualizing change: a data-driven snapshot of our world, quien compara este invento con la creación del modelo heliocéntrico de Nicolás Copérnico o la Teoría de la Relatividad de Albert Einstein.

Las formas en que estas transformaciones pueden darse, según Desjardins,  es a través de la transformación tecnológica, nuevos consensos impulsados por personas (como Steve Jobs, Warren o Jeff Bezos); por modelos innovadores (como SpaceX, Uber o Spotify); por cambios en la mentalidad de los consumidores (como la inclinación hacia las energías renovables); o por cambios en el equilibrio de la influencia económica en el mundo (como el ascenso de China).

“Eso significa que grandes oportunidades pueden venir de cualquier parte”, señaló Desjardins. Por ello la BBC, enumeró algunas de las fuerzas que se espera modifiquen sustancialmente nuestro modelo económico actual.

Invasión de los gigantes tecnológicos

Actualmente la tecnología y el comercio se unieron de tal manera que la información ha pasado a ser más valiosa que los activos físicos. El cambio de paradigma se ha acelerado a tal velocidad que en los últimos cinco años la lista de la mayores empresas que cotizan en la bolsa de valores de Nueva York fue modificado radicalmente.

Ascenso de las megaciudades

En su libro el experto indica que en las próximas décadas el crecimiento poblacional de las ciudades transformará la economía global. Las proyecciones apuntan a que los países occidentales y China verán una estabilización de las tasas de natalidad, mientras que los países africanos y los del resto de Asia experimentarán un boom demográfico y una veloz urbanización.

En esos casos la geografía no será un impedimento para que se generen “poderosas alianzas urbanas internacionales”, se creen trabajos que todavía no existen, los emprendedores funden sus propias “micromultinacionales” y aumente la “soberanía urbana” para frenar la corrupción.

También te puede interesar : Las predicciones económicas que más ‘impactarán’ el 2019

Endeudamiento global

Derivado de la crisis financiera del 2008 Estados Unidos, Europa y algunas economías emergentes aumentaron su nivel de endeudamiento, aprovechando el ciclo de bajas tasas de interés.

Como ejemplo de esto se pueden proporcionar las cifras del porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de varias naciones que se encuentra endeudado, Japón tiene una deuda de 253 por ciento; Estados Unidos de 105 por ciento, España de 98 por ciento, Reino Unido de 85 por ciento, Brasil de 74 por ciento y México de 46 por ciento.

Esta tendencia podría desembocar en un impago mundial que cambiaría radicalmente la forma de acceder al crédito, lo que invariablemente nos llevaría a una recesión mundial.

Barreras comerciales

A nivel mundial surgen movimientos que buscan restringir el libre comercio, ejemplo de esto son los aranceles aplicados por Estados Unidos, este 2018, a varios productos chinos,  lo que desató una millonaria guerra comercial entre Washington y Pekín. “La duda en este sentido es si el mundo seguirá avanzando hacia el libre comercio o si surgirán nuevas reglas del juego en las relaciones comerciales entre países”, un fenómeno que el libro describe como la “paradoja comercial”.

Revolución verde

Ante la inminente claudicación de la reservas de petroleo mundiales desde hace décadas se busca una alternativa a la energía producida con combustibles fósiles, por ello el uso creciente de energías renovables se aceleró en los últimos años, en la medida en que los costos de producción disminuyen y las tecnologías para generarla avanzaron.

Algunas proyecciones indican que en dos décadas, la energía solar y eólica ocuparán casi la mitad de la capacidad eléctrica instalada en el mundo. Otras señalan que para el año 2047 habrá unos mil millones de autos eléctricos transitando por el mundo.

Y la inversión en energías más limpias a nivel global podría llegar a los 10 mil millones de dólares en el año 2040, de acuerdo a las cifras presentadas por Desjardins.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x