Para Trump, México es “peor que Afganistán” en violencia; AMLO prefiere no hablar

Al referirse a datos de organismos mexicanos, Trump aseguró que la violencia en México es peor que la que se vive en Afganistán, y justificó así la necesidad de levantar un muro en la frontera sur de su país.

Donald Trump está decidido a construir a cualquier costo su criticado muro en la frontera con México. No importa que no cuente con ningún apoyo en las dos cámaras.

Luego de su derrota con la suspensión parcial del gobierno, Trump escribió en su cuenta de Twitter que el número de homicidios durante el año pasado en el territorio mexicano.

Te puede interesar: La economía está en pie de lucha contra presiones internas y factores externos

“Lamentablemente, los casos de asesinato en México en 2018 aumentaron un 33 % en comparación con 2017, a 33.341”, expresó el mandatario, aunque no abundó más sobre sus fuentes o referencias.

El polémico republicano calificó la situación como uno de los combustibles para “las crisis humanitarias” que tiene lugar en la frontera sur de su país y que, asegura, se extiende “Peor aún que Afganistán. La mayoría provocadas por las drogas. ¡El muro se va a construir!”.

El plan que ha fallado

Ésta no ha sido la primera vez que Tump asegura que cumplirá su promesa de construir una valla para impedir la migración ilegal. Lo ha buscado por todos los medios, pero a la mitad de su mandato, la promesa del muro fronterizo no parece cerca de materializarse.

La disputa entre el presidente y los demócratas provocó un controvertido plan que ha causado el reciente “cierre de gobierno” parcial, luego de que el Congreso le negara fondos para la construcción de la obra y no pudiera haber acuerdo entre demócratas y republicanos para el presupuesto 2019.

Las cifras

Los datos citados por Trump fueron difundidos hace 10 días mediante un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México. De acuerdo con este reporte, el número de homicidios dolosos en el país durante 2018 superó al de 2017, año que era considerado hasta el momento el más violento desde el inicio de la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

En 2017, la cifra de homicidios fue de 28 mil 866, un año más tarde, la cifra aumentó a 33 mil 341 homicidios dolosos y 861 feminicidios.

La respuesta de AMLO

Tras los tuits de Trump, el presidente de México dijo que prefería no emitir una opinión al respecto.

“No quiero decir nada, yo respeto”, fue la breve respuesta que ofreció a periodistas esta mañana durante su conferencia de prensa matutina.

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x