Home || Hasta el momento || Corrupción causa principal del desabasto de medicamentos: AMLO

Corrupción causa principal del desabasto de medicamentos: AMLO

IMSS_AMLO
Corrupción causa principal del desabasto de medicamentos: AMLO/NTX

jueves 23 de mayo de 2019

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y el nuevo director del IMSS, Zoé Robledo, explicaron las causas del desabasto de medicamentos y el estado financiero del sector salud.

Las denuncias de falta de medicamentos en los institutos de salud pública, a cargo del gobierno federal, orilló a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitiera que hay problemas para distribuir de manera correcta las medicinas en dichos centros de salud pero explicó que estos inconvenientes son causados por la corrupcion permitida e impulsada durante sexenios anteriores.

Al referirse a las críticas por el cancelamiento de las compras de medicamentos el mandatario declaró que era necesario revisar los contratos para evitar que haya corrupción, de igual forma garantizó que no habrá desabasto señalando que de ser necesario abrirá una licitación internacional para comprar la medicina.

También te puede interesar: AMLO nombra a Zoé Robledo nuevo director del IMSS

Ante la insistencia de los medios López Obrador reconoció que sí hay desabasto de medicamentos en algunos hospitales del sector salud público, pero recordó que “antes estábamos peor”. En referencia a los reportes de prensa que señalan despidos en el sector salud en los estados el mandatario aseguró que «no se está despidiendo a nadie».  Es propaganda para afectarnos, «ya ven cómo es el hampa del periodismo».

Si bien matizó que no todos los periodistas forman parte del «hampa del periodismo», el Ejecutivo federal reiteró su compromiso de hacer cumplir lo señalado en el artículo cuarto constitucional respecto al derecho a la salud de los mexicanos, aunque dejaron «un desastre, un desbarajuste» en la materia y, por lo tanto, llevará tiempo arreglarlo.

IMSS ejerció el 94 por ciento de su presupuesto

Durante la mañanera López Obrador estuvo acompañado por Zoé Robledo Aburto, nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien informó que ayer se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para revisar las finanzas del instituto y se encontró que al primer trimestre del año el presupuesto para suministros, incluyendo medicinas, fue de siete mil 479 millones de pesos y se gastaron seis mil 979 millones, equivalente a 94 por ciento.

El funcionario señaló que no gastar no significa necesariamente ahorro y por eso se revisarán las compras para que sean eficientes y cuenten con la debida prioridad para invertir bien además de que recordó que una de sus encomiendas es la de revisar la situación de los hospitales que quedaron inconclusos en años pasados, en lo relativo a los contratos, «ya que se tienen indicios de que en ellos hay mucha corrupción».

Las últimas dos conferencias del presidente se han enfocado en resarcir los daños causados por las denuncias de Germán Martínez, ex director del IMSS, quien señaló que los ahorros impuestos desde presidencia generaron un deterioro en la atención de los pacientes e incluso pondrían en riesgo su vida, ahora será cuestión de tiempo para saber si la medidas tomadas por esta administración consiguen evitar que aumenten las quejas en contra del servicio impartido en el sector salud.

Con información de Notimex.

Artículo relacionado: Germán Martínez se baja del barco de la 4T; renuncia a la dirección del IMSS

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.