Carecen de permiso 20% de instalaciones de gas LP

El 20% de las instalaciones que utilizan gas L.P. en el Valle de México no está certificada, por ello, las principales asociaciones de gaseros lanzaron la “Campaña de Seguridad de Manejo de Gas L.P.” con el objetivo de mejorar la infraestructura y el servicio.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En el Valle de México, alrededor del 20 por ciento de las instalaciones de gas LP carece del dictamen de la Secretaría de Protección Civil para poder ser abastecidas del energético, señaló este martes el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Gas (AMPEGAS), Ismael Díaz.

Durante la presentación de la “Campaña de Seguridad de Manejo de Gas L.P.”, Díaz indicó que en la Zona Metropolitana se estima que existen cerca de 50 mil instalaciones en centros públicos de reunión como hospitales, escuelas y restaurantes, entre otros establecimientos que cada año deben refrendar el dictamen, pero cerca de unos 10 mil no cuentan con él para cumplir con los requisitos de la NOM-004 de la Secretaría de Energía.

Lo anterior, de acuerdo con Mario Córdova, presidente de Central de Fugas A.C., se suma a que al año se reportan 10 mil incidentes en unidades de gas L.P., de estos detalló, el 80% de reportes son sobre cilindros móviles y el 20% sobre tanques estacionarios.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. y Empresas Conexas (AMEXGAS), Octavio Pérez dijo que ante este panorama lanzaron, por iniciativa propia, la campaña con el objetivo de alcanzar “cero accidentes y cero reclamaciones” sobre el servicio.

El representante de los principales gaseros del Valle de México detalló que la campaña se basará en cuatro ejes: la revisión de la infraestructura (autotanques, plantas y vehículos distribuidores); la revisión de instalaciones en centros públicos y de reunión; la capacitación de cuerpos de seguridad como Bomberos y Protección Civil; y la actualización del marco normativo.

En ese contexto, Luis Landeros Martínez, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas L.P. (AGD) destacó que México ocupa el primer lugar en el mundo en el consumo de gas L.P., con una infraestructura que cuenta con 998 plantas de almacenamiento y distribución, así como con 9 mil 700 pipas o autotanques, por lo que expresó la mejor disposición de los distribuidores para modernizarse y mejorar el servicio.

Además, anunciaron la conformación de un centro de información y estadística que dé seguimiento al programa, así como de informar de manera “transparente” a la población sobre los resultados obtenidos.

Finalmente, indicaron que será en un mes cuando se presenten los primeros avances de la revisión de infraestructura de las gaseras, mientras que, en seis meses se proporcionará el reporte sobre la evaluación de las instalaciones de los “centros de reunión” como hospitales, escuelas, mercados y otros espacios públicos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x