Elba Esther Gordillo; el caciquismo político tras las rejas

“Esther Gordillo no frenará más la educación de este país”, Josefina Vázquez Mota candidata de Acción Nacional a la presidencia de México en 2012.

 

Ciudad de México – La vertiginosa historia de Elba Esther culminó después de 23 años de dirigir el gremio magisterial más poderoso de México. En su mandato el número de maestros de educación básica pasó de 744 mil 325, a un millón 500 mil 347.  Han pasado 365 días y el proceso judicial en contra de la entonces “líderesa vitalicia” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, y sigue dando de qué hablar; y es que el 26 de febrero de 2013 fue el día elegido por la Procuraduría General de la República (PGR) para asestar un duro golpe al sindicalismo mexicano. “La Maestra” como se le conocía comúnmente a Gordillo, era una figura intocable en México -o eso se pensaba-, pero sus continuos desacatos y abusos de poder originaron que sus aliados políticos fraguaran un meticuloso plan para sacar a Elba Esther de las altas esferas del sindicalismo-político.

Gordillo Morales era una profesora que dedicó toda su carrera a escalar en la jerarquía del sindicato de la enseñanza hasta alcanzar su liderazgo y convertirse en uno de los principales poderes fácticos de México. Tenía a su mando más de un millón quinientos mil de agremiados, lo que convirtió al SNTE en el sindicato más grande de toda Hispanoamérica. Gordillo fue detenida en el aeropuerto de Toluca por delitos de delincuencia organizado y lavado de dinero. Hasta la fecha La Maestra ha sido recluida y juzgada, pero nunca ha puesto un pie en una celda de algún penal,  ya que ha sabido jugar hábilmente sus últimas cartas en el juego político que la rodea.

Incluso, es posible que nunca lo haga, el  pasado 6 de febrero de 2015 cumplió la edad de 70 años de edad, con lo cual podrá acceder a la prisión domiciliaria, beneficio que el Código Penal mexicano otorga a los presos de edad avanzada, tal y como ocurrió con el expresidente Luis Echeverría.

“La Maestra”

Durante su régimen el número de maestros registrados en el SNTE pasó de 744 mil 325, a un millón 500 mil 347. FOTO: Reuters.
Durante su régimen el número de maestros registrados en el SNTE pasó de 744 mil 325, a un millón 500 mil 347. FOTO: Reuters.

Después de una incesante investigación, a PGR y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), descubrieron que en dos cuentas bancarias el SNTE obtuvo ingresos por 30 mil 644 millones 780 mil 959 pesos del 2009 a 2012, es decir, 7 mil 661 millones al año.

Ese dinero salía de las arcas del gremio con la firma, entre otros, del actual dirigente Juan Díaz de la Torre – quien la PGR extrañamente no ha tocado, ni siquiera ha sido llamado a declarar por su presunta participación en la operación de lavado de dinero- y se depositaba a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, los tres coacusados junto con Gordillo.

La caída de Gordillo había sido vaticinada desde 13 de julio del 2006, fecha en que salió del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por una fuerte disputa interna que la llevó a fundar el Partido Nueva Alianza (Panal).

Aunque parezca exagerado, la caída de Gordillo había sido vaticinada desde 13 de julio del 2006, fecha en que salió del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por una fuerte disputa interna que la llevó a fundar el Partido Nueva Alianza (PANAL). Elba Esther salió del Revolucionario Institucional por presiones del ahora titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, quien eventualmente sería el encargado de escribir el epitafio político de Elba Esther Gordillo.

De acuerdo con declaraciones de Marcos Fernández, director de investigación de México Evalúa, la oposición a la reforma educativa por parte de Gordillo le aseguró las puertas de la cárcel. Luego de asumir su cargo, el presidente Enrique Peña Nieto prometió cambiar los pobres resultados escolares del país, esto frente a los peores resultados del informe Pisa, en los que se indicaba que sólo la mitad de los alumnos de primaria terminan el curso.

Otros expertos señalan que Gordillo se puso la soga al cuello al romper el pacto Peña Nieto, entonces candidato por la presidencia, para recuperar el poder perdido en dos sexenios anteriores. El PRI y el PANAL tenían una alianza electoral en la que también estaba incluido el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). A cambio del apoyo a Peña Nieto, la líder sindical recibió las candidaturas a cuatro senadurías y 24 diputaciones.

Peña había recibido críticas por asociarse con Gordillo, a quien los especialistas consideraban como un obstáculo para la modernización de la educación en México. Después de dimes y diretes ambos partidos informaron que “de común acuerdo”, su separación, debido a que “no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos”.

Es así como el 26 de febrero de 2013, Gordillo amaneció en su casa de San Diego y se trasladó en su avión privado, un Cessna Citation Encore 560, al Aeropuerto Internacional de Toluca. Leticia Espinoza López, agente de la Policía Federal Ministerial, con el apoyo del suboficial Édgar Nájera Melquiades, ya la estaban esperando y fueron los encargados de informarle que estaba detenida. A las 20:25 horas La Maestra estaba en la Gerencia del Servicio Médico del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), por problemas de salud.

Después, a las 23:00 horas, Gordillo se encontraba en el Servicio Médico del Penal de Santa Martha Acatitla, sentada frente a la doctora Montaño, a quien dijo que padecía hipertensión arterial y que no recordaba cuáles eran los medicamentos que debía tomar. Pese a todo,  Montaño estableció que La Maestra estaba consciente, orientada, cooperadora, con aliento normal y sin lesiones al momento de la exploración. Elba Esther pasó esa noche en el penal y la siguiente en las instalaciones médicas del lugar.

La fiscalía, encabezada por el juez, Alejandro Caballero Vértiz, sostenía que Gordillo coordinó una red de triangulación financiera que le permitió sustraer cerca de dos mil millones de pesos de las arcas del SNTE entre los años de 2009 y 2012. La Maestra se apropió de los fondos exclusivos del sindicato para pagarse bienes inmobiliarios (casas de lujo en Estados Unidos y en México), compras en grandes almacenes como Neiman Marcus, e incluso costosas operaciones de cirugía estética.

El argumento que Gordillo usó para atenuar su situación fue el delicado estado de salud que presentaba y la necesidad de un tratamiento médico fuera de los muros de la cárcel. Sin duda, el plan de La Maestra será postergar todo lo posible la sentencia, pues en febrero de 2015, cumplirá 70 años, con lo que podrá acceder a la sentencia de prisión domiciliaria por su avanzada edad.

Apenas unos cuantos días después de su captura e ingreso al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, la Maestra fue ingresada a la Torre Médica del penal de Tepepan, en el sur de la Ciudad de México, por órdenes de su médico particular, Jesús Walliser, nefrólogo del Hospital Ángeles del Pedregal, quien aseguró que su paciente tenía “padecimientos crónicos de hígado, y renales, así como hipertensión que necesitaba pronta intervención médica”.

Después del descalabro del SNTE, las dirigencias del PRD y el PAN pidieron indagatorias de los manejos de otros líderes sindicales, como el caso de Elba Esther Gordillo. Los partidos de oposición de México celebraron la detención de Gordillo Morales por el presunto desvío de recursos públicos, pero exigieron que la justicia actúe en otros casos similares de corrupción sindical.

Para mostrar su apoyo a la PGR, Peña Nieto dirigió un mensaje a la nación con motivo del arresto de la líder del poderoso sindicato de maestros, acusada de lavado de dinero y delincuencia organizada. En su mensajeel mandatario subrayó que respeta la autonomía del sindicato de maestros, pero que el proceso continuará hasta las últimas consecuencias y que es estrictamente legal.

El sistema judicial mexicano no ha  sorprendido por los pocos avances en el caso de La Maestra, ahora después de 365 días de un intrincado proceso en el que Gordillo encara cargos por delincuencia organizada. Aun así, el procurador de la PGR, Jesús Murillo Karam afirmó que la acusación contra Gordillo está bien armada, aunque los abogados consultados tuvieron opiniones encontradas al referirse a la actuación de la Procuraduria en este caso.

José Antonio Granados Atlaco, experto juridico, consideró que la dependencia actuó con “premura” al sustentar su acusación en la revisión de las transferencias realizadas en sólo dos cuentas del SNTE, dejando las 79 restantes para un análisis posterior. A pesar de que durante todo un año el Gobierno Federal no ha dado respiro a Gordillo en los tribunales, la Maestra ha utilizado diversas estrategias para retrasar el juicio. Funcionarios que son requeridos por Elba Esther no acuden a declarar en su primera cita, a veces ni en la segunda o solicitan vacaciones para las fechas en que son requeridos. 

http://youtu.be/3CQXXwjQ8Hw

En Mayo de 2013, a pesar de la inconsistencia de la defensa de la exdirigente del SNTE, presentó una solicitud de amparo contra el auto de prisión formal. Argumentaba que las acusaciones no tenían sustento y denunciaba “múltiples violaciones” a sus derechos. La defensa celebró el amparo porque “abría la puerta” a que Gordillo dejara de prisión. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) subrayó que el amparo se concedió por fallos en la documentación de las acusaciones, y que no implica que la ex lideresa obtenga su libertad.

La PGR respondió con dureza en un comunicado en el que advirtió su preocupación por el amparo que utiliza “argumentos endebles y sin consistencia jurídica”. Argumentó que el amparo otorgado a Gordillo ponderó equivocadamente irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos acreditados.

A pesar de los esfuerzos de Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, el Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito confirmó el auto de formal prisión que deriva de la acusación presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR.

Gordillo Morales fue acusada por el incumplimiento de su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos. Esta acusación se suma a las ya iniciadas por la Procuraduría en contra de la ex dirigente del SNTE.

Con esto Elba Esther Gordillo Morales tendrá que permanecer -como desde el inicio del proceso- en el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la ciudad de México donde es atendida de los problemas de salud que la aquejan.

Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE. FOTO: Cuartoscuro.
Juan Díaz de la Torre, secretario general del SNTE. FOTO: Cuartoscuro.

 

 Durante la celebración del 70 aniversario del SNTE, que cerró sus festejos con un concierto de gala en Bellas Artes, se proyectó un video sobre la creación y desarrollo del gremio magisterial, en el que se ignoró a Gordillo a pesar de que dirigió los destinos del magisterio durante 24 años.

Hoy, ninguno de los dirigentes magisteriales que se beneficiaron del poder de La Maestra la han visitado. Y Juan Díaz de la Torre – socio y sospechoso de lavado de dinero, pero sin ninguna orden de aprehensión en su contra-, actual dirigente del SNTE, ha declarado que ni siquiera sabe dónde queda el penal de Tepepan, dando alusión de que Gordillo no es importante para el sindicato. 

Última carta bajo la manga

A un año de la detención de Elba Esther Gordillo la defensa de la exlideresa del SNTE solicitó desistir el juicio de amparo que había ganado en primera instancia judicial, contra los cargos por delincuencia organizada y lavado de dinero y pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea quien resuelva el caso, ya que argumentó que la PGR ha hecho todo lo posible por alterar las evidencias y que mantiene una rabia ciega en contra de La Maestra.

Ahora sólo hace falta esperar que la SCJN acepte el caso e inicie un nuevo proceso con las pruebas presentadas, lo que se traduciría en una nueva prórroga para Gordillo y si llegara a extenderse lo suficiente, la inculpada podría esquivar a la justicia mexicana una vez más, pues al cumplir 70 años tendría garantizado el arraigo domiciliario. El proceso de Gordillo ha dejado mal parada a la justicia en México, pues se ha reducido a tan sólo llenar las páginas de los diarios y acumular toneladas de papeleo entre alegatos, acusaciones y amparos que aún están muy lejos de hacer que La Maestra cumpla su sentencia tras los muros de una celda.

Por otro lado este juicio del interés público ha dejado claro que el caciquismo político en México no ha desaparecido y parece que nunca lo hará, ya que está apegado a sus raíces más sagradas: el pacto por debajo del agua y la corrupción a diestra y siniestra, son prácticas que una parte importante de nuestros funcionarios públicos que no pueden dejar pasar.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x