Podría estar cerca la cura del VIH

Dos bebés aparentemente curados, el paciente de Berlín y pruebas en personas con reducción del VIH son sólo una parte de avances alentadores en la búsqueda de una cura contra el SIDA.

 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del SIDA tiene treinta años presente, tal vez, como el reto más grande en salud pública que el mundo ha enfrentado. Hoy entendemos que es una enfermedad que no respeta género, raza, nacionalidad, clase social, y mucho menos edad. La sociedad ha creado conciencia y ahora en lugar de buscar algún culpable, ha enfocado sus esfuerzos en encontrar una solución.

Recientemente se han dado a conocer importantes avances en la lucha por combatir esta terrible enfermedad. Científicos han logrado reducir, e incluso eliminar en algunos pacientes el virus causante del SIDA.

¿Estamos en la víspera de encontrar el final del túnel y que pronto se encuentre una cura? Es una respuesta que aún no podemos conocer, sin embargo, los resultados de diversos estudios nos dejan la esperanza de que así será.

 

Dos bebés aparentemente “curados”

Durante la Conferencia anual sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas celebrada en Boston, Estados Unidos, se anunció que una niña contagiada con VIH recibió un tratamiento con antriretrovirales que lograron liberar el virus de su sistema.

La pequeña, nacida en abril de 2013 en el Hospital Infantil Miller, en California, de ahora 9 meses de edad,  continúa libre de VIH. La Dra. Yvonne Bryson, especialista del Hospital Infantil Mattel de la UCLA, encargada de revisar el estado de la pequeña señaló que aun no saben si está curada, pero las pruebas indican que va por ese camino.

Este anuncio se suma al ya famoso caso del “bebé Mississippi“, el primer infante infectado con VIH que fue “curado” dado a conocer el año pasado, a quien un pediatra del Centro Médico de la Universidad de Mississippi trató con altas dosis de antirretrovirales.

El pequeño que ahora tiene más de 3 años de edad, sigue libre del virus a pesar de que no ha tomado medicamentos durante casi dos años, así lo afirmó la Dra. Deborah Persaud, viróloga del Centro Infantil Johns Hopkins, en Baltimore, quien dirige las pruebas en ambos niños.

 

 

En la misma conferencia se dio a conocer que los dos bebés no son las únicas buenas noticias en avances de la ciencia en esta materia.

 

 

Avances que prometen encontrar una cura

El New England Journal of Medicine publicó un estudio realizado en varios pacientes infectados con VIH que también tuvo resultados asombrosos.

Se trata de una nueva técnica de “reprogramación génica” ejecutada por científicos de la Universidad de Pensilvania. La técnica consiste extraer glóbulos blancos del cuerpo de los pacientes para “volverlos resistentes” al VIH y posteriormente inyectárselos de nuevo. Los resultados arrojaron que sus sistemas inmunológicos presentaron una reducción considerable del virus.

Otro caso de éxito es del estadounidense Timothy Ray Brown, la única persona adulta que hasta ahora ha logrado eliminar por completo el VIH de su cuerpo.  Hoy conocido como “el paciente de Berlín”, Timothy fue diagnosticado en 1995 con VIH cuando residía en la capital alemana, además al año siguiente, se le diagnosticó leucemia mieloidea aguda, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico. Sin embargo, una novedosa terapia que consistió en recibir un trasplante de células madre de un donante portador de un gen hereditario poco común, asociado con la reducción del riesgo de contraer el VIH ayudó a que su sistema inmunológico se liberara del virus.

El reporte se realizó en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas de 2008, en Boston y en 2009, el New England Journal of Medicine informó que después de 20 meses sin tomar los antirretrovirales no había nuevos signos de VIH, algo que se ha confirmado de forma periódica. Esta técnica se trató de replicar en dos casos más, desafortunadamente con resultados negativos.

Timothy Ray Brown curado de VIH. / Imagen: EFE
Timothy Ray Brown curado de VIH. / Imagen: EFE

 

Más de treinta años del VIH

A partir de su aparición en la década de los ochenta, el VIH ha sido causa de múltiples muertes, pero también de incontables conflictos de carácter social. Desde la desinformación, la acusación a la comunidad homosexual, para fincarla posteriormente a los adictos y sexoservidoras, hasta llegar al miedo y paranoia en los servicios de salud, el VIH ha provocado daños y estigmas difíciles de derrocar.

Un informe del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, dado a conocer el 5 de junio de 1981, publicó el primer caso de lo que posteriormente conoceríamos como VIH. El informe informaba de cinco pacientes atendidos en diferentes hospitales presentaban cuadros de neumonía pneumocystis, enfermedad poco común en adultos jóvenes.

Desde 2004, cada 1 de diciembre se conmemora con un listón rojo el Día Mundial contra el SIDA. De acuerdo a datos de la ONU, el virus ha matado a más de 36 millones de personas en tres décadas.

lucha-sida

En México los primeros casos registrados se dieron en 1983, y durante el resto de la década aumentaron de manera notable. Los institutos de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementaron programas de atención, mientras que en 1986 el gobierno creó el Comité Nacional de Prevención del SIDA, dando paso a que en 1988 el Comité adquirió el nombre de Consejo Nacional de Prevención y Control del SIDA (CONASIDA), hoy convertido en el Centro Nacional para la Prevención y control del VIH y SIDA (CENSIDA).

 

Datos del Centro reportan que la situación en México es estable, se señala que hasta 2012 se tenían reportados 4 mil 598 nuevos casos, manteniendo una tendencia a la baja en los últimos diez años.

 

Datos de CENSIDA en México hasta 2013:

  • 160 mil 864 casos con SIDA reportados desde 1983
  • 56% ha fallecido
  • 183 mil personas con VIH, estimado por ONUSIDA
  • Mil 300 mujeres embarazadas infectadas con VIH

 

Actualmente CENSIDA tiene abierta una convocatoria en la que invita a instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y al público en general a participar en la creación de estrategias de prevención que fortalezcan la respuesta nacional ante el VIH y el SIDA.

 

 

Sin embargo, los esfuerzos no son suficientes, recientemente el director del Programa de VIH de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ricardo Hernández Forcada señaló que lamentablemente en nuestro país no se han alcanzado la meta de lograr el acceso gratuito a medicamentos antirretrovirales a las personas con VIH o SIDA.

Hasta el momento no existe una cura oficial, se han desarrollado muchas medicinas para combatir la infección por VIH y las infecciones y cánceres que la acompañan permitiendo que las personas puedan vivir con la enfermedad por muchos años. Hoy con los avances que hemos observando, se  vislumbra un panorama alentador, y tal vez, en algunos años, se pueda hablar de una cura oficial, mientras tanto debemos fomentar la información y prevención de este Síndrome.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x