Home || Reportajes || ¿Cómo ganar dinero al realizar tu declaración de impuestos?

¿Cómo ganar dinero al realizar tu declaración de impuestos?

. Imagen: Archivo.

jueves 20 de marzo de 2014

Hasta el momento, el SAT ha reembolsado más de 63.2 mdp a los contribuyentes que han presentado correctamente su Declaración Anual 2013; la retribución incluye la deducción por pago de colegiaturas, gastos por honorarios médicos, primas de seguros, planes de retiro, donativos  y créditos hipotecarios.

 

Este 2014 promete ser el año en que la devolución de impuestos sea la más sencilla de toda la historia en el País. Pues, con las nuevas medidas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se beneficiará a las personas asalariadas que reciben ingresos en la iniciativa privada o en el gobierno, y que presentaron correctamente su declaraciónón anual del ejercicio 2013.  “Es justo que SHCP devuelva parte de los impuestos si se han tenido gastos por educación o salud de la familia”, Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Para este 2014 se puso a disposición de los contribuyentes -que al declarar sus ingresos anuales obtuvieron entradas positivas- una nueva aplicación para obtener fácil y rápido su saldo a favor.

Para entender las acciones de la SHCP hay que explicar que la devolución de impuestos por parte de instituciones gubernamentales no es algo nuevo, ya que en principio es un derecho de todos los contribuyentes. Esta medida permite a los ciudadanos recuperar saldos a su favor, en algunos casos dinero pagado de más por algún tipo de equivocación a la hora de calcular impuestos.

Cuando estos casos ocurren, el SAT ejecutará la devolución sin que las personas deban acudir a las oficinas del organismo. Para solicitar la devolución del saldo a favor los contribuyentes tendrán que realizar el “Formato Electrónico de Devoluciones”, que se encuentra en “Mi portal” en la página de Internet del SAT.

Este año la devolución de impuestos será la más sencilla, sólo se deberá presentar la Declaración Anual, registrar las deducciones y en cinco días hábiles se recibirá la devolución”, SHCP.

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación (CFF) aquellos contribuyentes que pretendan una devolución de más de 12 mil 860 pesos deberán contar con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL ) vigente. Aquellos usuarios que tengan su saldo a favor inferior a un millón 285 mil 670 pesos podrán solicitar la devolución en su dependencia del SAT.

“Si el saldo a favor manifestado excede de dicho monto, debe solicitarse su devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED) disponible en «Mi Portal», para lo cual deberá contar con certificado de FIEL vigente para realizar su envío”.

Las deducciones que se pueden incluir en la declaraciónón para obtener un saldo a favor son: pago de colegiaturas, gastos por honorarios médicos y dentales, primas por seguros de gastos médicos mayores, aportaciones adicionales a sistemas y planes de retiro o pensiones, donativos hechos a instituciones autorizadas e intereses reales pagados por créditos hipotecarios.

Actualmente el SAT ha realizado más de siete mil 400 depósitos de devolución a contribuyentes que entre el 26 de febrero y el 9 de marzo de 2014 presentaron su correcta declaración de impuestos. Hasta ahora, el importe total devuelto es de más de 63.2 millones de pesos.

Del 17 al 31 de marzo comenzó la declaración de personas morales, para el mes de abril tendrán que presentar su declaración las personas físicas y asalariados.

¿Cómo tramitar mi declaración anual por Internet?

Para presentar la Declaración Anual 2013, los contribuyentes deben ingresar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y Contraseña a la nueva aplicación electrónica, disponible en Internet -exclusiva para asalariados- llenar los campos necesarios y en caso de tener saldo a favor, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizará la devolución en un lapso de cinco días.

Al llenar el formato, el asalariado sólo tiene que ingresar los datos de sus ingresos, retenciones, deducciones, y el sistema calculará automáticamente su impuesto a cargo o a favor. El contribuyente deberá capturar el nombre del banco y su cuenta Clabe en la que desee recibir su devolución.

Para activar la devolución automática de saldos a favor, a la hora de elaborar la declaración anual se debe proporcionar los siguientes datos: Clave Bancaria Estandarizada (Clabe), nombre del contribuyente, enviar la declaración con Firma Electrónica Avanzada (si el saldo favor es mayor de 12 mil pesos) y por último capturar correctamente los datos y montos de las deducciones personales.

Al finalizar cualquier trámite es importante guardar el archivo PDF como forma de acuse para gestiones posteriores.

¿Cuáles son las solicitudes para obtener una devolución de impuestos?

Devolución de saldos a favor del Impuesto sobre la Renta; Devolución de saldos a favor del IVA; Devolución de saldos a favor del Impuesto al Activo; Devolución de saldos a favor del Crédito Diesel y Devolución por pagos indebidos

Factura electrónica para primeros usuarios

Para este proceso fiscal el SAT creó una aplicación para emitir factura electrónicas desde un teléfono o computadora. Además de formular una factura, se pueden registrar los ingresos y gastos al instante, para que a la hora de hacer las declaraciones se tenga a la mano toda la información fiscal.

Esta aplicación está dirigida a los inscritos al régimen de Incorporación Fiscal; dedicados a la actividad empresarial; profesionistas que emiten facturas por sus servicios y para quienes obtienen ingresos por arrendamiento.

Para activar la App  se debe ingresar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y contraseña del SAT. También se puede realizar con FIEL, si no se tiene Contraseña ni FIEL, se debe acudir a una de las oficinas  del SAT para solicitarla. Con estas medidas la SHCP intenta incentivar a la personas a pagar en orden y a tiempo sus impuestos.

Sin embargo, para realizar la Declaración Anual se deben tomar ciertas precauciones y anticipar con tiempo el trámite de este servicio, debido a que se han reportado fallas  en la página oficial del SAT relacionadas con la declaración 2013. Las fallas frenan los procesos fiscales de los contribuyentes, lo que puede llegar a afectar las operaciones. Autoridades de la dependencia atribuyeron los errores a la saturación del sistema, el cual colapsa ante el alto número de contribuyentes que lo utilizan a la vez.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*