Home || Reportajes || Siete cosas que debes saber sobre la Ley Telecom

Siete cosas que debes saber sobre la Ley Telecom


viernes 25 de abril de 2014

El pasado 24 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto envió una propuesta de Ley al Senado de la Republica, conocida como el proyecto de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que forma parte de las leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas en 2013. En otras palabras, esta propuesta reglamenta la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

A continuación conoce siete elementos claves que debes entender sobre la propuesta de la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión:

1) ¿Qué es la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión?

Esta ley regulará la administración del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, es decir,  otorgará, refrendará y revocará las estaciones de radio y televisión, redes de telecomunicaciones, bandas de frecuencias, y posiciones satelitales, ya sea que correspondan a particulares, a gobierno estatales, comunidades indígenas o asociaciones civiles.

2) ¿Cuáles son los objetivos de dicha Ley? 

Plantea que se realicen las adecuaciones necesarias al marco jurídico para establecer los tipos penales especiales que castiguen severamente las prácticas monopólicas y fenómenos de concentración, así como los mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión.
Además, garantiza el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e Internet.

3) ¿Cuáles son los organismos que están regulados en ésta Ley?

Están regulados el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Procuraduría Federal del Consumidor, la Secretaria de Gobernación; además de las Secretarias de Hacienda, y de Educación, que tendrán facultades específicas.

4) Interconexión con el operador preponderante: La tarifa de interconexión es el precio por originar o terminar una llamada en la red de otro operador. Por ejemplo, los usuarios de Movistar o Iusacell que quieren llamar a un Telcel terminan pagando una llamada más cara que si hablaran con otro usuario de su misma red. Pues ahora con las leyes secundarias y la declaración de preponderancia para Telmex y Telcel se decidió incluir el modelo de pago que se llama Bill & Keep, el cual  analizará al final de mes los similares  números de minutos y mensajes cortos terminados entre dos redes, de esta forma no se pagarán nada entre ellos.

Cabe recordar que también dentro de este punto se buscaba eliminar el cobro de larga distancia nacional, mejor conocido como roaming, para que todas las llamadas dentro del territorio mexicano fueran cobradas por igual.

Ante esto, el pasado ocho de abril, Telcel ya dejó de cobrar el roaming nacional que tenía un costo de alrededor de dos pesos por minuto.

5) Neutralidad en la retransmisión de contenidos: Se obliga a los concesionarios de televisión radiodifundida a permitir que los concesionarios de televisión restringida retransmitan su señal de manera gratuita y no discriminatoria, a la vez que obliga a los concesionarios de televisión restringida a retransmitir los contenidos de televisión abierta que así lo soliciten sin costo adicional a sus suscriptores y usuarios. Adicionalmente, se armonizan las leyes de derechos de autor para permitir esta retransmisión gratuita de contenidos de televisión abierta.

Actualmente, los canales de televisión abierta cobran a los concesionarios de televisión de paga o las llamadas “cableras” por retransmitir su señal, la medida diversificará el mercado. Empresas como Televisa o Tv Azteca no podrán cobrar por la retransmisión de su programación.

6) Licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta: en estas licitaciones no podrán participar empresas que tengan concesiones por 12 MHz o más.

Quien obtenga la concesión tendrá que asegurar la cobertura nacional para que llegue a todo el país y pueda conectarse a Internet.

7) Base de datos de dispositivos: los concesionados de telecomunicaciones deberán proporcionar la localización geográfica en tiempo real de cualquier tipo de dispositivo de comunicación relacionado con investigaciones de delincuencia organizada y demás delitos como secuestro, extorsión y amenazas. Además se les obligará a conservar por 24 meses un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier dispositivo y modalidad que incluya información del suscriptor como origen, destino, fecha y hora de la comunicación.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*