“El Gran Hotel Budapest” hasta ‘leer la mente’, sigue estas recomendaciones

Para este fin de semana, El Semanario te brinda dos recomendaciones, la primera es el estreno de la película “El Gran Hotel Budapest”, del director Wes Anderson, y si eres amante de la lectura la opción que brindamos es el ensayo “Leer la mente”, del escritor mexicano Jorge Volpi.

El Gran Hotel Budapest

Esta semana se estrenó en las salas de cine nacional la película El Gran Hotel Budapest, del director texano Wes Anderson.

Con esta historia, Wes Anderson reaparece en el séptimo arte luego de haber realizado su última obra Moonrise Kingdom: Un reino bajo la Luna.

La historia da inicio con una chica leyendo un libro donde recuerda su reunión en 1968 con el dueño de un hotel que se encuentra en decadencia. El encargado del Gran Hotel Budapest, es Zero Moustafa, quien tiene dentro de sus prioridades el mantener el hotel abierto a pesar de los inconvenientes a los que se enfrenta. Moustafa guarda un gran aprecio por el lugar, ya que cuando laboró como botones, conoció a su mentor Monsieur Gustave, quien según relata, fue el que cambió su vida.

Wes Anderson, nos transporta a la República de Zubrowka, lugar con semejanzas a Europa del Este. Los personajes que habitan en Zubrowka y los habitantes del Gran Hotel Budapest, nos llevan a un mundo fantástico que solo puede provenir de la visión del afamado director.

Ralph Fiennes, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Saoirse Ronan, Jason Schwartzman, Tilda Swinton, Tom Wilkinson y Owen Wilson, entre otros, conforman el elenco que da vida a los personajes y a los grandes momentos de emotividad llenos de color que Wes Anderson bien maneja dentro de sus proyecciones.

El Gran Hotel Budapest es un reflejo de quién es Wes Anderson como artista, director, escritor y productor. Al ver el producto final, es evidente que no se limita al realizar sus proyectos, ya que él hace lo que le gusta sabiéndolo demostrar en la pantalla.

http://youtu.be/DiBL9wJX1BA

Leer la mente de Jorge Volpi

¿Qué pasa en mi cerebro cuando leo una novela o un cuento? ¿Cómo y cuándo aparecieron? ¿Qué parte de nuestro cerebro inventa las anécdotas felices o los desenlaces trágicos? ¿Por qué sufrimos o gozamos con los personajes de los relatos y de qué forma nosotros, los lectores, nos transformamos en esos personajes? ¿No es acaso el yo la mayor invención de nuestra mente?

Son preguntas que se cuestiona el escritor mexicano Jorge Volpi en su libro Leer la mente.

En su ensayo literario, Volpi nos muestra como todos somos una ficción, donde el ejercicio de la literatura es clave esencial para la identidad individual.

La lectura expulsa la vieja idea de la ficción como entretenimiento y sostiene, que las novelas y los cuentos han sido esenciales para la evolución de la especie humana.

Hace mención a estudios neurológicos que confirman que los circuitos neuronales que se ponen en marcha al imaginar una situación; son los mismos que lo hacen cuando la situación se presenta en el mundo real.

Refiere que el cerebro aprende a través de la imaginación, y la literatura e incluso los videojuegos constituyen una especie de simulador emocional y experimental que ayuda a la sobrevivencia del individuo y de la especie.

Sin duda Jorge Volpi realiza un excelente trabajo donde mezcla de forma alucinante el papel de la ficción con la ciencia y la conciencia.

Leer-la-mente

¿Quién es Jorge Volpi?

Nació el 10 de julio de 1968 en Ciudad de México.

Cursó estudios de Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca, España.

Formó parte de la llamada “generación del crack”, junto a escritores como Ignacio Padilla, escritores mexicanos que nacieron en la década del sesenta, que consideran las fronteras internacionales mucho más abarcadoras que el nacionalismo.

Con su obra En busca de Klingsor, ganó el Premio Biblioteca Breve, en 1999.

Jorge VolpiII

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x