Home || Reportajes || Ciberespionaje – delito con mayor auge en América Latina

Ciberespionaje – delito con mayor auge en América Latina


viernes 6 de junio de 2014

América Latina y el Caribe cuentan con 147 millones de usuarios de Internet, aumentando en 12% el porcentaje de estos en comparación con 2012, reduciendo la brecha digital y trayendo consigo más vulnerabilidades, amenazas y costos financieros a los usuarios.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la firma Symantec desarrollaron un informe sobre Tendencias de Seguridad Cibernética en la región, dándole énfasis a la problemática del espionaje cibernético en la actualidad.

El informe resalta que la industria manufacturera fue la más afectada en el año 2013, y representó el 30% de todos los ataques perpetrados en América Latina

El ciberespionaje en México

En México, durante el año pasado se registró un incremento del 113% en los incidentes de seguridad informática respecto al 2012, siendo el 31% de los incidentes denunciados contra instituciones gubernamentales, el 26% contra entidades del sector privado, el 39% contra organizaciones académicas y el 4% contra otras entidades.

Los incidentes de seguridad cibernética más denunciados incluyeron el uso de malware, phishing, hackeos y vandalismo y las intrusiones en sistemas.

Los incidentes de acceso lógico no autorizado aumentaron aproximadamente un 260%, las infecciones de malware aumentaron un 323% y los incidentes de phishing aumentaron un 409%, mientras que los ataques de denegación de servicio disminuyeron un 16%.

Ante la problemática, autoridades mexicanas han desarrollado relaciones de colaboración activas con otros gobiernos y organizaciones internacionales, trabajando con entidades policiales nacionales y con CSIRT, y a través de organizaciones internacionales como FIRST y la Organización de Estados Americanos.

Según cálculos de Symantec, el impacto económico mundial de los ciberataques asciende a los 113 mil millones de dólares. México es el segundo país de América Latina donde existe una mayor afectación al ascender a 3 mil millones de dólares (39 mil millones de pesos), siendo superado por Brasil y Colombia.

En México, un caso de delincuencia cibernética ocurrió con el uso de un ransomware (secuestro informático) disimulado con el nombre “Protección Contra Spam Pornográfico Infantil 2.0”.

El autor del delito obtuvo acceso a las computadoras de sus víctimas, instaló el malware, encriptó sus contenidos, bloqueó el acceso para los dueños y exigió tres mil dólares estadounidenses para recuperar los archivos.

Las autoridades mencionaron que uno de los impedimentos para reducir el delito cibernético y aumentar la seguridad cibernética es la constante falta de legislación que permita a las entidades policiales actuar en forma inmediata para enfrentar las amenazas a la seguridad cibernética y los incidentes de delito cibernético.

Cibercriminales tienen como objetivo la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

El estudio indica que delincuentes cibernéticos, han identificado vulnerabilidades y es posible que estén tramando ataques durante la Copa Mundial 2014 a desarrollarse en Brasil, en donde la infraestructura se vería perjudicada ante estos ataques.

El estudio revela que ya se ha identificado que los usuarios son redirigidos a una página web donde se les solicita ingresar su nombre de usuario, fecha de nacimiento y código brasileño de identificación tributaria.

Por otra parte, Symantec descubrió otro ataque que se da en el momento en el que el usuario es invitado a hacer clic en el correo electrónico infectado para descargar una “entrada gratis” para la Copa Mundial.

20131020203309_guerra_cibernetica

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*