El DF ¿el peor lugar para hacer negocios?

Doing Business 2014 para México, coloca al Distrito Federal como la entidad con mayor dificultad para abrir una empresa; señala que es una alerta de riesgo que se debe atender inmediatamente.

El estudio elaborado por el Banco Mundial señala que el DF representa una alerta de riesgo que se debe atender inmediatamente ante el bajo crecimiento de la economía para este año.

Estos datos reflejan atraso y un estancamiento económico que se origina en la extrema burocracia que representa el hecho de abrir una empresa. Las causas parecen ya muy enunciadas, la gran cantidad de tramites, la abrumadora burocracia y la interminable corrupción de las instituciones como de los funcionarios, se han sumado al olvido de un país y de una entidad que no han impulsado reformas que promuevan y respalden el desarrollo de las empresas.

Para una metrópoli con más de 8 millones de habitantes y un área metropolitana que supera los 20 millones de personas, además de ser el principal centro político, económico y financiero del país, resulta muy preocupante que se haya vuelto incapaz de crear políticas públicas que impulsen al sector empresarial para contribuir al crecimiento económico de la entidad.

Pero por muy oscuro que parezca el panorama, la misma enormidad de la capital, así como la tradicional y hasta costumbrista dependencia de ser el centro de la vida nacional, tiene las condiciones para recuperar competitividad.

El DF como la peor ciudad para emprender

El Doing Business 2014, elaborado por el Banco Mundial en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (CFI) coloca al Distrito Federal como la entidad que presenta mayor dificultad para hacer negocios en México.

En cuanto a la facilidad para abrir una empresa, la capital del país se ubicó en el lugar número 11 a nivel nacional al tardarse seis días para iniciar una compañía y solicitar un total de seis trámites.

Más dramático aún, en la rapidez para la obtención de permisos de construcción, el Distrito Federal se ubicó en el lugar número 26 a nivel nacional; por debajo de ciudades como Colima, Aguascalientes y Hermosillo.

En cumplimiento de contratos, la Ciudad de México fue la ciudad número 30 para cumplir este proceso, mientras que Zacatecas, Aguascalientes, Campeche y Colima fueron las entidades más eficientes.

Y las cosas empeoran, respecto al registro de propiedades, la capital del país se ubicó en el último lugar, siendo superado por ciudades como Colima, Aguascalientes, y Veracruz, que son las entidades donde es más fácil y rápido realizar este trámite.

En comparación, abrir una empresa en México requiere en promedio siete trámites, 12 días y un desembolso equivalente al 11.5% del ingreso per cápita.

Quién es quien en México para hacer negocios

La entidad federativa que se posicionó como la mejor para hacer negocios fue Colima, donde se requieren dos procedimientos de apertura; un procedimiento para permisos de construcción; uno para el registro de propiedades; y cuatro para el cumplimiento de contratos.

De entre las 32 entidades analizadas, después de Colima encontramos a Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Chiapas, como las localidades donde es más fácil hacer negocios.

En contraparte, las cinco en donde resulta más difícil hacer son; Baja California Sur, Guerrero, Baja California, Morelos y en el último lugar el Distrito Federal.

El Doing Business México 2014, se realiza con base en los indicadores cuantitativos respecto a las regulaciones de la actividad comercial y su aplicación es en los 31 estados y al Distrito Federal.

El reporte incluye una clasificación de las entidades basadas en su rendimiento respecto al progreso en los 4 indicadores medidos: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

México en el mundo de los negocios

El Doing Business es un reporte anual que realiza un análisis y seguimiento de los cambios en las regulaciones aplicables a las pequeñas y medianas empresas que operan en la ciudad de mayor importancia de las economías analizadas.

De esta forma ofrece a los gobiernos o los encargados de hacer política pública, una herramienta comparativa que puede ser útil para estimular el debate sobre las políticas que aplican, tanto para corregir lo que es débil, como para reforzar las buenas practicas.

En su edición de este año, Doing Business 2014 destaca que en promedio, a nivel mundial se requieren siete procedimientos y 25 días para abrir un negocio, además supone el pago de tasas oficiales que oscilan el 32% del ingreso per cápita.

México se coloca como el país número 53 para hacer negocios, retrocediendo dos posiciones respecto a 2013 cuando se ubicó en el puesto 51; se colocó por arriba de naciones como China, India, Italia, Turquía, y Argentina, pero por debajo de países como España, Colombia, Perú, Chile y Túnez.

Respecto al Continente Americano, México ocupa el sexto lugar, por debajo de Estados Unidos (4), Canadá (19), Chile (34), Perú (42), y Colombia (43). De entre los países de la región, destaca que Argentina en el 126, y Brasil se ubique hasta el lugar 136.

Doing Business 2014 registró a Nueva Zelanda como la nación más pronta para emprender un negocio, pues se requiere de sólo un procedimiento y no más de 12 horas, así como un costo mínimo por concepto de tasas.

En contra parte, Surinam se colocó como el peor país para hacer negocios, esto debido a que un empresario debe esperar hasta 208 días para abrir una empresa.

Así, el Doing Business 2014 señala que para el periodo 2012-2013, entre las economías que más han mejorado se encuentran Ucrania, Rwanda, Rusia, Filipinas y Kosovo.

El reporte anual es un comparativo en 189 economías de las regulaciones que afectan a las empresas del sector privado, en particular para las pequeñas y medianas empresas.

Se analizan diez áreas del ciclo de vida de una empresa: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de la insolvencia y empleo de trabajadores.

Los empresarios alzan la voz

La cúpula empresarial de la capital mexicana ya ha manifestado su preocupación por los resultados mostrados en el estudio del Banco Mundial, e hizo un exhorto a las autoridades, tanto al gobierno del Distrito Federal como a los legisladores para entablar un diálogo y buscar la manera de corregir, en conjunto, el camino para desarrollar políticas públicas que beneficien a los emprendedores.

Los empresarios proponen impulsar los trabajos para generar mejores prácticas que permitan eliminar los obstáculos que están impidiendo que la ciudad crezca con mayor celeridad, atraiga mayor inversión extranjera y fomente mayor desarrollo económico y competitividad a través del impulso del mercado interno de la capital.

Subrayan que el Doing Business 2014 ofrece indicadores sobre una realidad que debe ser atendida con urgencia para beneficio de la competitividad de nuestra entidad.

Para ellos, ya es momento que el gobierno impulse de manera decida una reestructura administrativa que le permita a los empresarios y emprendedores del DF hacer su actividad con mayores facilidades e incentivos.

Asimismo, señalan la necesidad de reestructurar integralmente y con sistemas de última generación el registro público de la propiedad; abatir la discrecionalidad con la que cuentan las delegaciones políticas que les permiten crear requisitos diferenciados y sin restricciones para abrir negocios, entre otros.

El DF sigue teniendo condiciones que la hacen competitiva

Pese a las evidentes y alarmantes condiciones que devela el estudio del Banco Mundial, la Ciudad de México sigue siendo la entidad más competitiva en nuestro país, esto según indicadores como el de Competitividad Estatal que genera el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ó el de Competitividad de los Estados Mexicanos que elabora el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Abrir una empresa en México requiere en promedio siete trámites, 12 días y un desembolso equivalente al 11.5% del ingreso per cápita.

A pesar de ello, sigue siendo más competitiva que el promedio de los países de Latinoamérica donde se requieren nueve trámites con una duración de 43.1 días y un costo del 33% del ingreso per cápita.

Sin embargo, aun se está lejos de las naciones más competitivas como Singapur, Estados Unidos, Dinamarca, o  Nueva Zelanda, esta última donde se puede abrir una empresa en menos de 1 día, pagando un 0.3% del ingreso per cápita y realizando un solo trámite en línea.

La Coparmex Ciudad de México destaca las condiciones de la capital para que el PIB crezca un punto arriba del promedio nacional.

Enfatiza que los resultados del Doing Business 2014 nos confirman que la reforma política debe discutirse apruebe pronto en el Congreso de la Unión y en la Asamblea Legislativa, que garantice una reestructura integral de la administración pública local, que por un lado le otorgue más facultades a la Ciudad de México  que le permitan propiciar mayor desarrollo económico y certeza jurídica para las inversiones.

Además, destaca que la Ley para el Desarrollo Económico que recientemente entró en vigor en abril pasado, detonar cambios en cuanto a la mejora regulatoria, homogeneizar trámites, avanzar en un modelo eficaz de ventanilla única y fomentar una coordinación eficaz entre todas las áreas del Gobierno del Distrito Federal.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski Woldenberg, reconoció que un tema es una llamada de atención y es una invitación a redoblar esfuerzos para mejorar.

No obstante, subrayó las diferencias administrativas que afectan al desarrollo económico del DF, destacó que a pesar de no generar destacar en los últimos años en generar empresas, en el DF se siguen resolviendo muchos contratos a nivel nacional, ya que empresarios de otros estados optan por hacer sus transacciones o resolver sus convenios en la capital.

Además con la entrada en vigor de la nueva Ley de Desarrollo Económico, se pretende impulsar cambios en mejora regulatoria con el fin de hacer homogéneos los trámites, con lo que se esperan mejoras para que los emprendedores creen más empresas.

Si no se hace caso habrá consecuencias

El terreno en el que se ha colocado el Distrito Federal es peligroso, corre el riesgo de perder su posición como el principal destino de inversión en el país, y con ello, ceder terreno como la ciudad más competitiva de México.

Los errores y omisiones en las que ha caído el gobierno de la Ciudad de México en las últimas administraciones, se hacen ya muy marcadas con respecto a los avances de otras entidades del país, en este caso no solo contra Colima que fue ubicada por el Doing Business 2014 como el mejor destino para hacer negocios, si no frete a ciudades como Celaya, Zacatecas o Monterrey que son destacas por el estudio.

El estudio Doing Business México 2014 señala donde está el problema mexicano: excesivas regulaciones empresariales y un clima de “tramitología” que desanima a los empresarios a establecerse en México.

El problema para hacer negocios está detectado, y la solución ya se propuso, pero qué es lo que falta para mejorar las oportunidades y competitividad del país.

Pareciera que ya hay voluntad por parte de los empresarios, del gobierno, y hasta de los legisladores, sin embargo es el tiempo el que dirá si realmente se construyeron los acuerdos y las políticas públicas para transformar la realidad que vive la capital del país.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Emitzi del Carmen Mata

En nombre del servicio de educación y salud reciban un cordial saludo.
El propósito de nuestro contacto es presentarle el programa “Quiero Vivir Sano”, el programa de hábitos saludables que fue expuesto en febrero de este mismo año en el Foro Internacional contra el Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, organizado por EPODE Internacional Network en México DF, dicho programa fue reconocido con un segundo lugar, cómo una iniciativa exitosa en la prevención de sobrepeso y obesidad.

1
0
Danos tu opinión.x
()
x