El día Internacional contra el Trabajo Infantil

“La pobreza familiar y la merma de los ingresos son los catalizadores del trabajo infantil. Ha llegado el momento de romper este círculo y velar por las familias que viven en pobreza y proveerlas de ingresos, seguridad y atención a la salud, lo que permitirá capear las crisis y evitar que los niños caigan en trabajo infantil”. Guy Rider, Director General de la OIT.

En el año 2002, tras lo pactado en la Conferencia de Ámsterdam sobre la lucha contra las formas más intolerables del trabajo infantil y la Conferencia Internacional de Oslo sobre el Trabajo Infantil, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declara el 12 de Junio como el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, con miras a erradicar dicho problema por medio de iniciativas para resolverlo, con la participación de gobiernos, empresas y sociedad.

En este día se impulsan medidas a nivel mundial como sistemas nacionales de seguridad social que se enfoquen en las necesidades de los niños; protección social que abarque a los niños vulnerables y se promueve la Recomendación No. 202 de la OIT sobre los pisos de protección social, emitida en junio de 2012.

El objetivo de este día es hacer un llamado sobre el derecho de todos los niños a ser protegidos contra el trabajo infantil y el combate a las violaciones de sus derechos humanos fundamentales.

En la misma línea, el organismo internacional, ha publicado el informe “Erradicar el trabajo infantil en el trabajo doméstico y proteger a los jóvenes trabajadores contra las condiciones de trabajo abusivas” el cual reza que millones de niños, en especial niñas, se encuentran muy por debajo de la edad de trabajo, realizando labores peligrosas o se encuentran en situaciones similares a la esclavitud.

Destaca que los trabajadores domésticos son el sector más explotado y abusado, lo que conlleva a prácticas sexuales ilegales –abuso sexual, violencia y trata de personas- ya que se ven obligados a vivir con los empleadores.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha mostrado su apoyo al Convenio 189 emitido por la OIT en relación a los Trabajadores Domésticos, mismo que fue aprobado en 2011, y que abarca a mujeres y niñas trabajadoras domésticas. Los primeros países que han ratificado dicho convenio son Uruguay, Filipinas y Mauricio; en estos momentos, 20 naciones más se encuentran en proceso de ratificación.

Esta última organización mencionada estima que uno de cada seis niños que rondan los cinco a 14 años de edad, están involucradas en algún tipo de actividad laboral. Datos mundiales a 2012, estiman que el número de niños que trabajan, en edades de cinco a 17 años, asciende a 168 millones, representando 11% del total de población de ese grupo de edad, de acuerdo a Marcha Global contra el Trabajo Infantil.

“Los niños no deben de trabajar, sí, al desempeñar las actividades que realizan están en peligro, cuando faltan a la escuela o cuando su bienestar o salud se va deteriorando” Susan Bissellm, Jefa de Protección de la Infancia de Unicef.

La Presidencia de la República se ha mostrado en contra de dicha práctica y ha mostrado un avance en este supuesto. En el año 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa de Reforma al Artículo 123 Constitucional, con el fin de elevar la edad mínima de admisión al empleo de 14 a 15 años.

Con la medida aprobada, en México se contará con bases sólidas para garantizar que la población no se incorpore al mercado laboral antes de que terminen la educación básica. En este sentido, se ha creado la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes trabajadores en Edad Permitida en México.

En el caso de México, al 2011, el sector que abarca las edades cinco a 17 años, que realizan alguna actividad económica, asciende a poco más de seis mil niños, niñas y adolescentes comparada con el conteo del 2009. Dicha cifra es mucho menor comparada con los casi 50 millones de niños que trabajan en la India, o los 13 millones de niños empleados en la región de América Latina y el Caribe.

El trabajo agropecuario, de acuerdo a un estudio en materia de trabajo infantil, es el sector que más ocupa niños, 29.7%, de los cuales nueve de cada 10 son hombres, representando 87.2%. Detalla que en estos trabajos el 29.7% tienen jornadas superiores a las 35 horas y media a la semana.

En 2013, se celebró la III Conferencia Global sobre el Trabajo Infantil en Brasilia, en la que se adoptó la Declaración de Brasilia, que establece la necesidad de trabajos decentes para los adultos, educación gratuita, obligatoria y de calidad para los niños, así como la cobertura universal de la protección social.

Todos los acuerdos han surtido efecto en el combate, aunque la cifra es muy alta aún, pero organismos internacionales, gobiernos y sociedad, buscan las formas de erradicar lo más pronto posible esta situación que merma un futuro digno para los niños y niñas del planeta.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x