Home || Hasta el momento || El rezago de la Seguridad Vial en México

El rezago de la Seguridad Vial en México


viernes 25 de julio de 2014

La Seguridad Vial se define como la prevención de accidentes de tránsito o la reducción de estos. Los factores que propician este tipo de eventos son principalmente el consumo excesivo de sustancias alcohólicas y la imprudencia de las personas al conducir, estas acciones cobran diariamente la vida de terceros.

Se debe considerar siempre que uno de los factores imperantes en el tema de educación vial, es la cultura, los actos de las personas. El pleno conocimiento de la normativa reguladora y las costumbres propias de la prevención son parte de una correcta educación vial.

Las cifras

duda

Anualmente, mueren alrededor de 1.3 millones de personas en accidentes viales alrededor del mundo: por otra parte entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no mortales. El sector poblacional con más accidentes son los jóvenes entre 15 y 29 años. En contexto el 46% de las personas que fallecen en el mundo a consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas o pasajeros de vehículos, tendencia mayormente marcada en países desarrollados que en países con economías emergentes.

Debe considerarse que la velocidad es un instrumento importante para reducir los traumatismos por accidentes de tránsito, sobre todo para peatones, ciclistas y motociclistas. Menos de una tercera parte de los países han adoptado las medidas requeridas para aminorar la velocidad en las vías urbanas, como son la creación de zonas de velocidad reducida.

Algunas normas como el uso del cinturón de seguridad, reducen el riesgo de defunción para los pasajeros, siendo entre 40 y 65% la reducción que se podría tener. Algunos países exigen que el cinturón de seguridad sea utilizado tanto por personas en la parte delantera de los autos como en los que viajan en la parte trasera.

Se prevé que los traumatismos por accidentes de tránsito se convertirán de aquí a 2030 en la quinta causa de defunción más importante, con una tasa anual de mortalidad de 2.4 millones de personas, debido por, una parte, al incremento de las defunciones por accidentes de tránsito y, por otra, a la disminución de las muertes atribuibles a determinadas enfermedades.

 México séptimo lugar mundial en accidentes viales

choque-de-autos

México ocupa la séptima posición en el ranking de accidentes viales en el mundo, y el 95% de ellos son prevenibles, señaló recientemente la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
La Seguridad Vial en México ha tenido una evaluación promedio de 6.6 sobre un puntaje de 10, dentro de los principales rubros de este sector a nivel nacional, señala un estudio del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México.

El 68% de los conductores del país excede los límites de velocidad.

El estudio resaltó que, el 68% de los conductores del país excede los límites de velocidad, y es el consumo de alcohol, el principal factor causante de accidentes de tránsito; una de cada cinco muertes por accidentes automovilísticos se relaciona con el alcohol.
Un factor con menor incidencia, pero de igual gravedad es el uso de distractores al conducir, principalmente de teléfonos celulares, esto incrementa de cuatro veces más la probabilidad de sufrir algún accidente al volante.

En México, los estados sancionan estos actos de diversas maneras; por ejemplo, en el estado de Jalisco se sanciona con 175 días de salario mínimo el conducir en estado de ebriedad pero en Zacatecas sólo se sanciona con un solo día o en Morelos esta acción no se sanciona. Otro caso es que en Yucatán se sanciona con 23 días de salario mínimo el conducir con el uso del celular.

Una de cada cinco muertes por accidentes automovilísticos se relaciona con el alcohol.

manejando-ebrio

Se ha tratado de crear, al igual que en varios países en el mundo, medidas de concientización para reducir el índice de mortalidad por accidentes de tránsito, como son el sistema de retención infantil, uso de cascos en motociclistas, educación vial, entre otras medidas.
En apoyo a la Seguridad Vial, México se sumó a la iniciativa del Decenio de Acción para la Seguridad Vial, organizado por la Organización de las Naciones Unidas, con la meta de que en 10 años se reduzca a la mitad el número de muertes y de discapacidades por accidentes viales en el mundo.

La Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020 fue suscrita por la SCT y la Secretaría de Salud y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2011, que tiene el objetivo de reducir un 50% las muertes viales, así como reducir al máximo las lesiones y discapacidades por accidentes de tránsito en el territorio de los Estados Unidos Mexicanos, promoviendo la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

¿Cómo puedo protegerme?

seguro-de-automoviles

Una medida adoptada entre las personas para poder prevenir las consecuencias causadas por accidentes viales, es la contratación de Seguros, de vida, contra accidentes y/o eventos naturales.

Las compañías aseguradoras en el mercado mexicano, ofrecen distintos productos para las personas que buscan proteger su patrimonio y prevenir el daño que puede causar un accidente vial; pero realmente pocas saben qué tipo de cobertura real tiene su póliza.

Lo que debes saber al contratar un Seguro:

spese automobile - due

• Todas las pólizas de seguro automotriz tienen como cobertura básica la Responsabilidad Civil o Daños a Terceros, lo que te permite estar tranquilo al momento de tener un siniestro y lastimar a un tercero.
• Todas las pólizas de seguro automotriz tienen asistencia legal y asistencia vial. La asistencia legal ofrece un abogado y una fianza en caso de ser necesarios frente a un siniestro. La asistencia vial, además de ofrecerte grúa en cualquier siniestro que lo amerite, generalmente te brinda hasta 3 servicios por año en caso de descompostura o falta de combustible.
• La cobertura de Gastos Médicos que incluyen todas las pólizas ofrece servicio de ambulancia en caso de siniestro, por lo que únicamente debes llamar a tu aseguradora, reportar el siniestro y ellos te enviaran una ambulancia.
• La gran mayoría de Seguros automotrices extienden sus coberturas en E.U. y Canadá, salvo la cobertura de Responsabilidad Civil que debe ser adquirida específicamente.

Las compañías aseguradoras gastan anualmente grandes cantidades de dinero al pagar las pólizas de las personas, ya que sus declaraciones suelen ser alteradas por el nerviosismo o miedo causados por los accidentes. Por ello le ofrecemos los siguientes consejos:

• Tomar tiempo para reflexionar el hecho
• Declarar con precisión
• No negociar ni hacer arreglos antes de que llegue el representante de Seguros
• No pedir dinero sino pedir la reparación del auto
• No crear falsos dolores que no existen
• Intentar tener testigos que presenciaron el hecho

Internet y los Seguros

El portal web Seguros S ha planteado que los seguros automotrices contratados vía Internet pueden significar ahorros de hasta 25% a los usuarios, debido a que través de este medio se pueden reducir los costos, lo que da la posibilidad de ofrecer precios más económicos.

Refiere que internet permite comparar precios y ventajas de diferentes productos entre diversas compañías para lo cual se debe escoger una cobertura que sea la que más se adecue a nuestra economía.

La consultora PwC ha declarado que en la actualidad es la gente joven e incluso las personas de bajos recursos, los que representan un mercado potencial para la adquisición de un seguro mediante el uso de portales web.

Otros Seguros

La AMIS anunció que aseguradoras pagarán más de 197 millones de pesos sólo por concepto de daños a los automóviles que fueron afectados por las inundaciones en la zona de Valle Dorado a principios del mes. El mismo organismo contabilizó 283 casas habitación dañadas que cuentan con seguro y aún no se da a conocer el monto que se pagará por los perjuicios.

El mercado de los Seguros automotrices en México supera por mucho al de casas habitación.

Print

El 47% del parque vehicular está asegurado, con un aceptable avance en comparación con una década atrás, cuando sólo el 17% de autos contaba con un seguro. Ello frente a un 5.1% de las casas habitación que cuentan con protección.

Es cierto que un automóvil se expone a mayores riesgos por estar en constante movimiento y circular por calles en las que cualquier tipo de eventualidades puede afectarlo, pero también las casas corren diferentes riesgos dependiendo de la zona en que se ubiquen.

Curso gratuito sobre el mercado asegurador

Mexican Business Web dedicada a proporcionar información sobre las oportunidades de negocios en México en conjunto con la AMIS, impartirán un importante seminario en materia de Seguros, dirigido a periodistas del interior de la República Mexicana. Este seminario tiene como objetivo dotarlos del conocimiento y las bases para transmitir adecuadamente información de este sector, con lo cual se ampliará el panorama de los diferentes instrumentos que existen en el mercado, la utilidad y el público al que va dirigido.
Para mayor información fechas, horarios e inscripción visitar el siguiente enlace web: http://mexbweb.com/newsletter/invitacion-curso-periodistas.html o bien manda tus datos e inscríbete en: contacto@mbw.com.mx

logos

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*