Home || Hasta el momento || Lo que debes saber del nuevo Buró de Entidades Financieras

Lo que debes saber del nuevo Buró de Entidades Financieras

Foto: Photos.com

viernes 25 de julio de 2014

La Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros presentaron el Buró de Entidades Financieras, uno de los primeros resultados de la Reforma Financiera para mejorar la calidad y competitividad del sector financiero en el país.

Esta semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dieron a conocer el recién creado Buró de Entidades Financieras, herramienta de consulta y difusión con la que se podrá conocer los productos que ofrecen las entidades financieras.

Con el Buró, los usuarios podrán conocer y ubicar toda la información relevante sobre el desempeño en comisiones, tasas, reclamaciones y las prácticas no sanas en que incurran las entidades.

El beneficio otorgado para cada usuario es que pueda comparar y evaluar a las entidades por medio de sus productos y servicios para contar con mayores elementos de elegir a la entidad más conveniente.

También contribuirá al crecimiento económico del país, promoción de la competencia entre las instituciones financieras y el impulso a la transparencia que derive un mayor bienestar social.

Buró-de-Entidades-Financieras-Condusef

Los beneficios

Los usuarios de servicios financieros tendrán la capacidad de identificar la oferta financiera que tienen a su alcance, y con ello la toma de decisiones acertadas con base en información de los proveedores. La SHCP y la Condusef por medio de este Buró buscan que con los beneficios se tenga la optimización de su presupuesto para mejorar sus finanzas personales, y que sean capaces de utilizar de la manera correcta los créditos que fortalecerán en su economía además de la obtención de los seguros que la protejan.

Contarán con la fuente de información sobre el sector bancario, en específico sobre productos que ofrecen las instituciones como el otorgamiento de crédito, por distintos medios como: tarjeta de crédito, crédito personal, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito automotriz, cuenta de nómina, cuenta de ahorro, cuenta de cheques y pagaré.

Estos beneficios que otorga a los usuarios serán evaluados en diversos conceptos, entre los que destacan, número de reclamaciones, cumplimiento de normatividad, sanciones, comisiones, transparencia y prácticas no sanas. Por otra parte se busca que la integración de las entidades financieras pueda tener una mejora en sus procesos en los próximos meses.

La consulta

La información que el usuario así como las principales claves en las que cuenta el Buró de Crédito Financiero para la consulta son:

1. Consultas, reclamaciones y controversias. Comprende las principales quejas que presentan los usuarios ante esas instituciones financieras y la Condusef, como cargos no reconocidos por consumos no efectuados, retornos no reconocidos, y que no entregan la cantidad solicitada por el usuario. Además se tendrá la información en cuanto al número total de reclamaciones presentadas ante la Comisión, el porcentaje de asuntos resueltos de manera favorable para el Usuario así como el tiempo promedio de respuesta en el rubro de consulta.

2. Sanciones. Muestra la información sobre las sanciones por cada tipo de ley aplicable a las instituciones, el número de multas y el monto total por institución.

3. Prácticas no sanas. Se refiere a los criterios y políticas que establecen las entidades financieras pero que afectan los derechos de los usuarios. La Condusef muestra cuántas tiene cada una y cuáles son, por ejemplo, BBVA Bancomer impone cargos en tarjetas de crédito que no fueron autorizados por los clientes.

4. Cláusulas abusivas. Son aquellos términos establecidos por los bancos al solicitar un crédito o producto financiero.

5. Cumplimiento a los Registros. Muestra si se han cumplido todos los registros así como si se han cumplido con estos. Los registros son:

• SIPRES. Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros
• RECA. Registro de Contratos de Adhesión
• REUNE. Registro de Unidades Especializadas
• UNE. Unidad Especializada

6. Programas de Educación Financiera. Se informa sobre el tipo de contenido que maneja la institución financiera, la modalidad y de ser el caso la dirección en internet donde puedes consultarlo. Hasta el momento, la información contenida en este rubro es proveniente de los portales de Internet de las Instituciones Financieras.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*