Home || Hasta el momento || Desplazo humanitario – robots mejores que humanos

Desplazo humanitario – robots mejores que humanos


viernes 1 de agosto de 2014

La ciencia ha avanzado mucho en las últimas décadas. Así como pasamos de la lanza y el arco, ahora poseemos rifles y armas de destrucción masiva. Tuvimos la evolución de la rueda rocosa e irregular para el trasporte de bienes o humanos hasta las nuevas inversiones en suspensión aérea con velocidades supersónicas.

Miles son lo ejemplos que se pueden mencionar sobre la evolución y el traspaso de cosas sencillas a construcciones complejas que se vuelven parte de nuestra vida cotidiana. Por ello, la tecnología y la innovación son fundamentales para el crecimiento individual y colectivo.

Pero existe una duda sobre el cambio y la evolución, ¿también los humanos deben ser reemplazados por un organismo más eficiente?

Esta es una incógnita que genera cierta incertidumbre en la población, ya que a mediados del siglo XVIII en algunos países se llevo a cabo un hecho conocido como Revolución Industrial, donde se empezó a ver el cambio de la fuerza laboral por maquinas, entre algunos otros puntos. Ahora se discute el cambio de seres humanos por robots.

Muchas empresas en la actualidad plantean que, en cierta medida, la eficiencia de una maquina reemplaza en promedio 10 o más personas en cuanto a fuerza laboral se refiere, pero que pasa cuando sustituimos a un humano por un robot? esto es algo que tal vez no se viva en un plazo corto o mediano, pero en algún punto del tiempo puede darse.

IA-Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) es un área multidisciplinaria que, a través de ciencias como la informática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de entidades capaces de razonar por sí mismas utilizando como paradigma la inteligencia humana.

Tan general y amplio como eso, es que reúne varios campos (robótica y sistemas expertos, por ejemplo), los cuales tienen en común la creación de máquinas que pueden pensar. En ciencias de la computación se denomina inteligencia artificial a la capacidad de razonar de un agente no vivo.

Muchos han criticado la IA por el hecho de imitar por completo a un ser humano, estas críticas ignoran que ningún humano tiene capacidad para resolver todo tipo de problemas. Autores como Howard Gardner han propuesto que existen inteligencias múltiples. Un sistema de inteligencia artificial debería resolver problemas.

Al mismo tiempo es un hecho que no se puede crear la IA sin la asistencia de un humano, pero esta misma puede aprender a realizar sus funciones.

4035a0bf47f351914f440c45013b6c3a_article

Los robots por trabajadores

Parece una imagen extraída de una película de ciencia ficción. Entras a una oficina y quien te recibe tras del escritorio es un simpático robot recepcionista. Pero eso no es todo. El guardia de seguridad que te saludó en la puerta también parece tener un aspecto androide, sin mencionar que ya has pasado por un cajero automático a retirar dinero. El temor a que las máquinas reemplacen a los humanos está instalado desde hace al menos dos décadas, cuando el surgimiento de las primeras computadoras revolucionaba el mundo.

Un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Oxford reveló que en un plazo de 10 años, más de 100 profesiones podrían ser desempeñadas por robots y máquinas, prescindiendo totalmente de la mano de obra humana.

En base a una serie de cálculos y complejos algoritmos, los científicos elaboraron un listado de las 10 profesiones y oficios que corren más riesgo de desaparecer a mano de algún cable, chip o avanzado software informático.

Los agentes de préstamos se ubicaron en primer lugar con un 98% de probabilidades de ser completamente automatizados, seguidos de los recepcionistas con un 96%, los asistentes legales con un 94% y los vendedores del comercio con un 92%.

Además, algunos oficios que normalmente se asocian con tareas bastante “humanizadas” tampoco estarán libres de sumarse a esta tendencia. Los taxistas y choferes tienen un 89% de probabilidades de ser reemplazados por robots, los guardias de seguridad un 84%, los cocineros un 81% y los bármanes un 77%.

El listado termina con los asesores financieros con un 58% de probabilidades de automatización y los corresponsales y reporteros, apenas con un 11%.

Hay quienes defienden la idea del remplazo

Google tiene muchos proyectos secretos bajo la manga. Sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, afirman lo positivo que serían los robots en la vida diaria. Ambos sostienen que el reemplazo de mano de obra humana por robots aumentará el trabajo cualificado en los hombres, entre científicos y creadores.

Esto no es el futuro lejano, sino un presente cercano. Uno de los proyectos de Google X, el carro que se maneja solo, ya está siendo probado en las ciudades y se estima que en menos de 20 años tengamos este tipo de carros, sin conductor, en las calles de las ciudades principales del mundo. Son carros mucho más seguros que cualquier conductor humano, según Google.

Por otro lado, tenemos el ejemplo de Apple y su fábrica dedicada a la producción de millones de iPhone 6, la fábrica de Foxconn, que ha decidido implementar robots para que ayuden a los trabajadores y reemplacen también a muchos para producir más rápido este smartphone.

2

Pero no todo es tan malo

Las ventajas de la sustitución humana por el robot son inmensas e infinitas. Ya que sin la ayuda de esta el ser humano no hubiera sido capaz de evolucionar hasta el punto que hemos llegado ahora. Gracias a la robótica el ser humano ha podido dedicar su tiempo a mejorar la calidad de vida al aplicarla constantemente y sustituyéndose a sí mismo en labores repetitivas y agotadoras.

Gracias a la robótica el ser humano ha podido dedicar su tiempo a mejorar la calidad de vida al aplicarla cotidianamente y sustituyendo a la persona en labores repetitivas y agotadoras. Estos robots permiten a los investigadores a entender algunas funciones imposibles de desentrañar directamente a través de la experimentación animal.

Son manipuladores multifuncional reprogramable con varios grados de libertad, capaz de manipular materias, piezas, herramientas o dispositivos especiales según trayectorias variables programadas para realizar tareas diversas.

Se utiliza cualquier dispositivo mecánico capaz de reproducir los movimientos humanos para la manipulación de objetos. Los programas educacionales utilizan la simulación de control de robots como un medio de enseñanza. Podemos mencionar a los multirobots como aquellos capaces de adaptarse a diversos campos de trabajo.

Finalmente es importante mencionar que fuera del hecho de que los robots puedan sustituir en algunas aéreas o sectores; se requerirá de una persona que pueda operarlos en cierto modo o alguien en quien debieran imitar.

Los humanos pueden depender de los robots o de las maquinas en general pero no debemos de olvidar que son un herramienta que jamás podrá sustituir el intelecto y habilidad humana.

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*