Home || Hasta el momento || Era de “Clusterización” – detonando economías regionales

Era de “Clusterización” – detonando economías regionales


viernes 1 de agosto de 2014

El reciente boom de inversiones automotrices en México ha impulsado al sector que actualmente ocupa el octavo lugar mundial en producción de automóviles. El proceso de «clusterización» mexicano ha contribuido al fortalecimiento e impulso de esta industria, sin embargo hace falta que la riqueza generada dentro del país detone el desarrollo regional.

El concepto de cluster se refiere a la integración de la cadena de industrias pertenecientes a un mismo sector, en ramos como la provisión de materiales, componentes y equipos para la generación de productos.

Estás asociaciones empresariales surgieron en los años noventa, y Europa las desarrolló a mediados de esa década, sin embargo en México este concepto es de reciente llegada, explica en entrevista para El Semanario Sin Límites, Manuel Montoya, director del Director del Cluster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

“El concepto que nosotros manejamos es la asociación de Clúster, es decir que las empresas se organicen y se asocien entre sí”.

Por su relativa novedad en el país, los clúster se han entendido como una concentración regional de empresas pertenecientes al mismo ramo, pero el director del CLAUT señala que; “hace falta hacer el brinco al concepto de asociativismo”.

Se abordarán temas de innovación, políticas públicas y detonación de economía regionales, además de compartir las diferentes experiencias del proceso de “clusterización” que vive el país.

La “clusterización” dentro del territorio mexicano, busca identificar los sectores estratégicos estatales, para fortalecer programas que impulsen el crecimiento de las exportaciones de cada región.

“Lo que se ha visto en diferentes partes del mundo es que los cluster ayudan al crecimiento económico regional”, declara al Semanario Manuel Montoya, con lo que se han convertido en parte importante de las políticas públicas para su impulso y fortalecimiento.

En este sentido, el Congreso Internacional busca consolidar los cluster dentro de las políticas públicas, y conocer las mejores prácticas, y experiencias del mundo a través de 85 ponencias de 25 países, explica el directivo del CLAUT.

La era de la clusterización en México

Cuando las empresas empiezan a establecerse en diferentes regiones, se desarrollan encadenamientos industriales en las localidades de manera natural, pero el éxito de la asociación empresarial en el ecosistema cluster, depende de la capacidad de integración de las empresas ya existentes en los estados y la nueva actividad generada por la entrada de capital.

Es precisamente este punto, en el que se encuentra la gran oportunidad de México; la proveeduría nacional.

Con el boom de llegada de inversión automotriz, Manuel Montoya comenta al Semanario, que el área de oportunidad de esta industria va más allá de la atracción de capitales y se encuentra en la producción de autopartes.

cluster_3

“Las inversiones del sector automotriz no tienen sentido a la larga sino se integra más contenido nacional, porque eso es lo que va a crear realmente riqueza en las regiones”, detalló al Semanario, el directivo.

A pesar de la detonación de inversiones, el país importa de 80% a 90% del contenido de productos automotrices.

De no fomentar la proveeduría nacional, el boom automotriz actual y futuro, sólo beneficiará con la décima parte de lo generado anualmente al país, señala Manuel Montoya.

“De los 40 mil millones de dólares de partes que se importan, tan sólo generar 10 mil localmente, significarían un gran número de empresas generando empleo”.

Por lo que el CLAUT busca incrementar la integración de proveedores de segundo nivel de fabricantes locales.

“Hay que realizar un esfuerzo mayor y mejor orquestado para ver de qué manera podemos integrar más contenido nacional”, enfatiza Manuel Montoya.

Los beneficios del boom automotriz dependen también, en opinión del directivo, de la confianza de los empresarios mexicanos para invertir en compañías que generen componentes que cubran la demanda de las nuevas plantas automotrices.

“Necesitamos la inversión del empresario mexicano para crear proveedoras que también puedan aprovechar este momento”.

El Cluster automotriz de Nuevo León, creado en 2007 e integrado por 80 empresas e instituciones académicas, compitió por la sede del Congreso Internacional con ciudades como Barcelona y Manchester. México se convertirá en el primer país Latinoamericano en recibir el Congreso Mundial de Cluster, en Monterrey, Nuevo León.

Por Vianey Pichardo

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*