Home || Hasta el momento || Las Velas, una festividad milenaria

Las Velas, una festividad milenaria


viernes 8 de agosto de 2014

México, se distingue por ser un país único en riquezas naturales y culturales. Su pueblo mexicano constituye una representación fiel de las raíces ancestrales, y que se encuentra lleno de costumbres y tradiciones que datan de tiempos inmemoriales.

 

Cada Estado de la República posee un sin fin de tradiciones y costumbres que en conjunto convierten a México en un lugar riquísimo culturalmente. Las tribus que habitaban en el país mucho antes del legado de los españoles tenían diversas formas de adoración a sus divinidades; muchas de estas tradiciones se mantienen hasta nuestros días. El mejor ejemplo de ello, es la festividad de Las Velas.

Esta celebración redeada de música y toda la parafernalia costumbrista, se ha renombrado también “Velas del Istmo” (de Tehuantepec) y tienen su origen en los festivales indígenas que los pueblos mesoamericanos dedicaban a su Tótem, animales, plantas o fenómenos naturales que consideraban sus protectores. A partir de la llegada de los españoles, en esta bella región zapoteca ubicada en el estado de Oaxaca, se convierten en festividades que se realizan en honor al santoral de la iglesia católica. La Vela actual del Istmo de Tehuantepec es el baile de gala de las principales festividades de la población que, en casi todas las celebraciones, se efectúa de noche bajo un telón suntuosamente adornado.

Las festividades inician desde abril y culminan en septiembre, pero se podría decir que las más importantes son celebradas en mayo, cada adoración se asocia con santo diferente: la primavera para la adoración de San Vicente Ferrer, patrón de Juchitán; “La Vela”, de la época de lluvias, se ha convertido en la de San Juan; la del maíz, en la de San Isidro Labrador.

Los cargos o designios

En Tehuantepec, existe el cargo de “xuaana” el que se entiende como “el que tiene el poder en la mano”, “el que manda”, “el dueño de las costumbres” o “el que mueve el mundo”.

Otros cargos dentro de la fiesta de la Vela, además de los principales, mayordomos, capitanes y padrinos; son el de gussana, “organizador de las fiestas” que funge como anfitrión y el de chagola, “casamentero”, quien es el animador oficial de la celebración. La mayoría de los cargos cuentan con su parte masculina y femenina; por ejemplo: existe el gussana, también se tiene a la gussana gola, “la gran anfitriona”; este cargo es de los más valorados y clave en la organización de las velas. De igual manera la organización de las velas es responsabilidad de sociedades, conocidas como “sociedades de la vela”.

La festividad y su celebración

La fiesta de las Velas, por lo general se inaugura dos días antes de la fiesta grande con la calenda, que consiste en un recorrido por las principales calles de la Ciudad; dicho recorrido tiene su inicio en la casa de los mayordomos o algunas veces en algún salón de la parroquia. En el recorrido las mujeres visten su traje regional, acompañadas por las bandas de música, quienes interpretan sones populares; también hay quema de cohetes y toritos; además de estandartes y flores.

El día principal se cantan las mañanitas dedicadas al santo, al medio día se celebra la misa y después se inicia la procesión, que comienza en la iglesia y termina en la casa del mayordomo.

La Zandunga

Es un son tradicional mexicano del istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Se han escrito diferentes versos de este son tanto en español como en zapoteco y náhuatl, aunque los más conocidos son de la autoría del compositor oaxaqueño Máximo Ramón Ortiz, la palabra zandunga es una voz zapoteca que en español se traduce como: esa música honda y profunda.

La Vela Zandunga se lleva a cabo en una noche de la última semana de mayo. La festividad incluye la coronación de la reina de la Zandunga y mujeres y hombres bailan al ritmo de esta canción.

La vestimenta

El traje regional de tehuana es uno de los más conocidos y admirados a nivel internacional por su hermosa confección y su elegancia. Este es el que usan las mujeres en la celebración de las Velas.

Este hermoso traje se compone de dos piezas, la blusa llamada “huipil” y una falda larga con olán de encaje blanco. En su versión de gala, ambas piezas están hechas de satín o terciopelo y bordadas con flores de distintos tipos y colores, pero también existe una versión más sencilla de este traje, de uso diario, que se diferencia por tener un bordado mucho más austero tanto en el huipil como en la falda.

El traje que continúan portando las mujeres zapotecas con orgullo, ha sido producto de transformaciones a lo largo de la historia, las cuales pueden apreciarse en diversas manifestaciones artísticas, desde la época prehispánica hasta la actualidad.

traje

La Tirada de Fruta

Esta acción es de las más tradicionales y representativas de la festividad que consiste en arrojar frutas y regalos de parte de las mujeres a los asistentes.

A la una de la tarde las diferentes madrinas reúnen a su gente, en su casa, para que las acompañen en la procesión que se realiza. Esta se compone en bloques, en los que primero se forman las mujeres ataviadas con su traje regional y cargando su canasta con frutas y regalos. Luego siguen las carretas adornadas y cargadas de regalos. Enseguida la caballería, y al final los carros alegóricos en donde se presentan a las reinas de cada capilla, y también a la reina del pueblo. Al finalizar el recorrido en la explanada del palacio municipal, todos los participantes tiran sus regalos y frutas a todos los presentes en la gran fiesta.

regada-de-frutas-en-juchitan-oaxaca

 Más celebraciones para las culturas indígenas

Además de la celebración de las Velas, existe un día en específico para las poblaciones indígenas, mismo que fue creado por la Organización de las Naciones Unidas.

El 23 de diciembre de 1994, en su resolución 49/214, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto.

El tema central del Día Internacional de este año es “Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas”.

De acuerdo con la ONU, este tema de 2014 se pensó para centrar la atención en acortar las diferencias y hacer efectivos los derechos de los pueblo indígenas. Con este lema, se resalta la importancia de la realización de esos derechos mediante la puesta en práctica de políticas y programas a nivel nacional e internacional, en las que colaboren los gobiernos, la ONU, los pueblos indígenas y todos los sectores involucrados.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*