Home || Hasta el momento || Y llegaron los parquímetros…

Y llegaron los parquímetros…


viernes 8 de agosto de 2014

Mejorar la movilidad, incrementar la disponibilidad de espacios de estacionamiento y desalentar el uso desmedido del automóvil, es el principal objetivo del programa ecoParq, del cual han salido empresas beneficiadas en los procesos de adjudicación para su operación.

El programa de recuperación de calles y banquetas ecoParq, que opera de 08:00 a 20:oo hrs, es un programa de movilidad en la ciudad de México que busca el ordenamiento del estacionamiento en la vía pública, de donde detona el parquímetro, en el que se efectúa el pago correspondiente al tiempo que permanecerá estacionado un vehículo en la vía pública.

EcoParq tiene el propósito de incrementar la disponibilidad de espacios de estacionamiento en la vía pública, desalentar el uso desmedido del automóvil particular, disminuir la emisión de partículas contaminantes al medio ambiente así como elevar la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal.

Parquímetros, cómo y cuánto cuesta usarlo

El programa de recuperación de calles y banquetas a través del ordenamiento del estacionamiento en la vía pública, opera de la siguiente forma. La zona de estacionamiento sólo se señalizará en calles secundarias, nunca en primarias.

¿Cómo se usa?

1. Encuentra un espacio ecoParq vacío y estaciónate.

2. Busca el aparato ecoParq más cercano, registra tus placas y paga el tiempo que quieras quedarte estacionado.

3. Recoge el boleto que emite el parquímetro.

4. Coloca el boleto en un lugar visible del tablero, del lado del conductor, al interior de tu auto. Evita que esté oculto, ya que los agentes podrán infraccionarte si no lo ven.

¿Cuánto cuesta?

El costo por estacionarte es de 8 pesos por hora con cobro por fracciones de 2 pesos más por cada 15 minutos.
Infracciones

El proceso de infracciones en la zona de parquímetros ecoParq es el siguiente:

• Los verificadores revisan vehículo por vehículo para comprobar que no se esté incurriendo en alguna infracción.

• En caso de encontrar un vehículo infractor, los verificadores avisan al agente de tránsito, el cual aplica la multa correspondiente.

Para evitar todo tipo de infracciones a los residentes de las colonias donde están instaladas las zonas de cobro, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) implementó el Permiso Renovable para Residentes, el cual se otorga para un solo vehículo por vivienda, si eres residente y no cuentas con cochera, mediante el cual obtienes el beneficio de no pagar el tiempo de estacionamiento dentro del área delimitada.

Quiénes operan los parquímetros

En su primera etapa, los parquímetros instalados en las colonias Polanco, Las Lomas, Anzures y Roma Condesa son contralados únicamente por la empresa Operadora de Estacionamientos Bicentenario, la cual ganó la licitación de los parquímetros en la Ciudad de México.

La compañía Operadora de Estacionamientos Bicentenario aseguró facturar 190 millones de pesos anuales por administrar los parquímetros de estas zonas.

La operadora fue fundada en el año 2010, y pese a su reciente creación, el GDF le otorgó la concesión de operar los parquímetros en las colonias antes mencionadas, por medio del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PART), documento por el cual se autoriza a la empresa operar en el perímetro marcado entre Periférico Norte, Avenida Ejército Nacional, Circuito Interior Melchor Ocampo y Paseo de la Reforma, mismo que comprende las colonias Los Morales, Chapultepec Morales, Los Morales Sección Palma,Los Morales Sección Alameda, Palmitas, Polanco Reforma, Polanco Chapultepec, Bosque de Chapultepec, Anzures y Nueva Anzures, por 10 años.

A esta empresa se le suma Movilidad y Parqueo y Mojo Real Estate, quienes serán las encargadas de la operación de 46 colonias de la capital.

La empresa Mojo Real Estate, consta de cuatro Permisos Administrativos (PATR) para operar en 22 colonias de las delegaciones Cuauhtemoc, Tlalpan y Miguel Hidalgo, gestionaría ingresos de 166 millones de pesos.

Por su parte, Movilidad y Parqueo se ve beneficiada con la administración de parquímetros en 24 colonias de la delegación Benito Juárez, donde podría facturar hasta 206 millones de pesos anualmente.

EL coordinador general de la Autoridad del Espacio Público de la Seduvi, Eduardo Aguilar Valdez, asegura que el 30% del monto recaudado mensualmente por las empresas, se destina a la recuperación y mejoramiento del espacio público de cada polígono.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*