Home || Hasta el momento || Salud mental y jóvenes – Día Internacional de la Juventud

Salud mental y jóvenes – Día Internacional de la Juventud


viernes 8 de agosto de 2014

En las últimas décadas, la juventud ha experimentado una gran evolución en sus características sociológicas, económicas y culturales. Ello se ha debido en parte a los cambios demográficos, pero también a las modificaciones del entorno social, de los comportamientos individuales y colectivos, de las relaciones familiares y de las condiciones del mercado de trabajo. Por ello la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  ha declarado un día al año para no solo celebrar a este importante sector poblacional, sino para generar acciones en pro de los jóvenes.

1
El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declara el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, celebrándose por primera vez en el año 2000. Con lo anterior, se pretende revisar los alcances que ha tenido el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes (PAMJ) aprobado en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este festejo brinda la oportunidad de concentrar la atención en los problemas que se relacionan con los jóvenes por medio de foros, discusiones públicas y campañas de información.
2
Es importante destacar la positiva contribución que realizan los jóvenes migrantes a las sociedades de origen, tránsito y destino, tanto económicamente como enriqueciendo su tejido social y cultural. En su mayoría trabajan con denuedo para ganarse la vida y mejorar su situación.
3
Cada año se distingue la celebración de este día con un tema distinto, para este 2014 el tema es Salud mental y jóvenes.
En este sentido, desde el 12 de junio y hasta el Día Internacional de la Juventud del próximo 12 de agosto, las Naciones Unidas está desarrollando una campaña, liderada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), para concienciar sobre la importancia de reducir el estigma que rodea los jóvenes con problemas de salud mental.
4
Los tres principales objetivos con los que se busca crear conciencia sobre la población juvenil son:
• Mejorar la participación de la juventud en las actividades de las Naciones Unidas, así como en la sociedad y en la toma de decisiones
• Desarrollar políticas en temas prioritarios como la educación, el empleo, el hambre y la pobreza, la salud, el medio ambiente, el uso indebido de drogas y la delincuencia juvenil
• Desarrollar canales de comunicación y cooperación entre organizaciones juveniles, agencias del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones juveniles intergubernamentales
5
Durante la juventud, el individuo se incorpora al mercado laboral, inicia su vida en pareja y forma su propia familia, entre otros aspectos que son propios del curso de vida y que en términos de política pública resultan ser todo un reto, ya que todos los jóvenes tienen el derecho a tener las oportunidades que garanticen su pleno desarrollo y mejoren su calidad de vida.
6
Para este 12 de agosto de 2014, el Departamento de Asuntos Económicos (UNDESA) y Sociales de las Naciones Unidas y la Oficina del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud (OSGEY) han organizado un evento para crear conciencia en torno a los jóvenes con problemas de salud mental, así como destacar experiencias de jóvenes valientes que han elegido afrontar y hablar sin tapujos sobre estos temas, como un gesto de superación de los estigmas y contra la discriminación.

Un comentario

  1. En su día internacional, mi poema . . .

    JUVENTUD

    “Nunca pierdan juventudes la esencia de sus virtudes.”

    Jóvenes en trance,
    de locura, de romance,
    edades de juventud,
    en toda su plenitud.

    Desatados de pasiones,
    del desenfreno ilusiones,
    son de Dios la maravilla,
    del futuro fiel semilla.

    De una Nación, gran riqueza,
    forjada con entereza;
    mocedades, muy febriles,
    lozanías, tiernos abriles.

    Disfruten de su existir,
    denle rienda a su sentir,
    si hay ímpetu arrebatado,
    no dejen razón de lado.

    Esenciales sus virtudes,
    suban a otras latitudes,
    tengan buenos sentimientos,
    besen las nubes, los vientos.

    Busquen triunfo como meta,
    mi corazón los respeta;
    soy, por hoy, hombre maduro,
    avancen, . . . les aseguro.

    Que la vida es un momento
    que, con amor, va en aumento,
    los quiero como empresarios
    de la paz, sean emisarios.

    Deseo rendirles tributo,
    los comprendo, en lo absoluto,
    yo también puse paredes,
    pues fui joven, . . . como Ustedes.

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., 05 de septiembre del 2013
    Dedicado a mi Chalita (te amo a ti)
    Reg. SEP Indautor No. 03-2013-111212464200-14

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*