Becas, la oferta en el extranjero para expandir conocimiento

México posee una gran oferta de programas de apoyo y movilidad para fomentar el intercambio estudiantil a través del otorgamiento de becas de educación superior, investigación, capacitación como cursos y talleres, en colaboración con agencias y organismos de cooperación internacional.

 

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural (DGCEC), administra la oferta de becas de gobiernos extranjeros para que mexicanos realicen estudios de educación superior.

La Cancillería mexicana promueve diversas becas de posgrado e investigación, para mexicanos y extranjeros, así como cursos de capacitación para funcionarios de las instituciones nacionales ofrecidos por los diferentes países, agencias y organismos internacionales.

Los países con los que se puede realizar este tipo de intercambios van desde Alemania, China, Rusia, India, Francia, Irlanda, Malasia, Reino Unido, Suiza, Turquía entre otros.

Con un promedio mínimo de 8.0 en el último grado de estudios, constancia de conocimiento del idioma en que realizará los estudios, acta de nacimiento o carta de naturalización, copia del CURP, se puede generar una solicitud de beca estudiantil.

Se destacan también los apoyos para estudiar idiomas como inglés, chino, japonés, griego y turco.

Así mismo existen convenios en esta materia entre México y los miembros de la Alianza Pacífico, en Chile, Colombia y Perú se ofrece transporte internacional ida y vuelta, mensualidad y seguro de vida mientras se permanezca con la beca dentro de estos territorios.

Otra institución que otorga estos beneficios es la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, que ofrece programas de movilidad entre universidades andaluzas e iberoamericanas. Además tiene alianzas con diferentes países como Rusia, España y estancias de investigación en Alemania y México.

Por su parte, la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), es un organismo binacional, encargado de administrar los programas de becas “Fulbright-García Robles”.

Estos apoyos se destinan a estudiantes, investigadores y maestros (mexicanos y estadounidenses), para realizar estudios de posgrado, estancias de investigación, docencia y programas de profesionalización en Estados Unidos y México.

Estos programas son financiados por los gobiernos de ambos países y con la aportación de recursos de empresas y donativos de fundaciones privadas.

Entre su oferta destaca, posgrados, programas para investigadores, programas para maestros, y talleres para estudiantes indígenas.

2

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x