Economía y finanzas, una obra para todos

“Los 12 economistas más importantes de la historia. De Adam Smith, hasta Joseph Stiglitz”, del autor René Lüchinger, nos relata cuáles son las teorías más importantes que han moldeado el pensamiento económico mundial.

 

 

Teoría del flujo circular; crecimiento del PIB no es infinito; valor de los bienes, Superávit; ciclo económico, consumo; inversión; cómo debe intervenir un Estado en tasas de interés; ¿qué se necesita para alcanzar una estabilidad económica?, entre otros conceptos, son los que retoma este autor, de manera sencilla, amena y dinámica con el fin de que los lectores conozcan sobre la economía y finanzas que han guiado gobernantes en sus países.

René Lüchinger, nos encamina por la historia de los teóricos económicos que han convertido el campo de la economía en una ciencia social; desde los inicios de Platón y Aristóteles, la economía no se consideraba como tal, pero gracias a sus aportaciones a la población y/o globalización, hoy la tenemos como una ciencia social que nos permite identificar los principales puntos que aporta a la economía en diversos tiempos y sectores.

Además de presentar el legado teórico de los economistas, añade con gran acierto el entorno familiar y social como punto de inicio para entender el por qué de su pensamiento ideológico que los mantiene aún vigentes.

Cada cabeza es un mundo; cada economista contó con su propia propuesta que a la postre se convirtió en teoría.

Así es como Adam Smith, considerado como el padre de la economía, fue el primer defensor de la globalización, quien también consideraba el factor trabajo como la fuente del bienestar.

Bajo un perfil tímido que lo orilló a ser extrovertido bajo la premisa de caminar sólo con bata por la ciudad de Glasgow, Adam Smith fue el primer fundador de las ciencias económicas modernas con lo que logró que su libro Investigación de la naturaleza y causas dela riqueza de las naciones, sea denominada como la Biblia de la economía moderna.

Otros personajes relevantes para René Lüchinger en su publicación son David Ricardo, Karl Marx, León Walras, y John M. Keynes, quienes influyeron de manera muy particular con sus aportaciones

¿Quiénes influyen en la política económica posterior a la segunda guerra mundial?, ¿cuáles ideas sobre la economía que más han influido en la historia?, estos son algunos de los cuestionamientos que atrae con cada personaje, para saber cómo fueron aplicadas cada una de sus teorías en diversos tiempos y naciones para salvar o afectar la cotidianidad de los ciudadanos.

Para comprender la historia y el mundo de las ciencias económicas, esta obra es sin duda recomendable para agregar a toda biblioteca.

Por cortesía de Editorial Norma, tenemos 1 ejemplar gratuito para el primer lector que deje su comentario en esta entrega.

Lüchinger, René, Los 12 economistas más importantes de la historia, Grupo Editorial Norma, Bogota, Colombia, 2011.

cover los 12 economistas

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x