Home || Hasta el momento || Los cuatro secretos de los Zapatos Viejos

Los cuatro secretos de los Zapatos Viejos


viernes 15 de agosto de 2014

Cuando realizamos un trabajo nos gusta que quede bien hecho, tanto que estamos dispuestos a invertir más tiempo del necesario en perfeccionarlo, pero no aceptamos ayuda de otras personas.

 

Las empresas tratan de fomentar el trabajo en equipo, pues además de aumentar la productividad, incrementa las relaciones interpersonales y coadyuvan a mejorar la relación con los compañeros de trabajo; y de manera general, con todo el entorno.

Esto plantea Dick Lyles, autor del libro “El Secreto de los zapatos viejos”. Ésta parábola moderna se basa en la historia de Albert, joven graduado con honor en la UNM (Universidad del Noreste de Michigan) y reclutado por Megan, su jefa inmediata, para trabajar en UGAT (United Global Advance Technologies) donde al principio confronta serios problemas por no saber trabajar en grupo.

Son cuatro secretos con que las personas pueden lograr un mejor trato con su entorno, pues en cierto punto la vida laboral necesita el apoyo de otros, y nos ayuda a fomentar un ambiente laboral propicio para la comunicación.

Los cuatro secretos son:

No tengas miedo de otorgar el poder: se habla del miedo propio, del que se tiene porque alguien más pueda sobresalir o “brillar” más que nosotros, y cuando nos encontramos en cierto puesto tenemos inseguridad de que nos puedan opacar si cedemos poder a otras personas.

La colaboración es mejor que la competencia: en lugar de trabajar por competición, se debe cooperar con nuestros semejantes para obtener mejores resultados; aquí es muy importante dejar el ego y la envidia de lado.

Todo puede verse desde más de dos perspectivas: “dos cabezas piensan mejor que una”, y es muy importante conocer el punto de vista de otra persona, conocer otros ángulos distintos, esto sirve para resolver un problema o mejorar un trabajo.

Mirar al futuro: es más aplicable en la vida general que en la laboral, sólo por el hecho de que siempre debemos ver hacia delante ya que lo único que nos puede ofrecer el pasado o presente inmediato es experiencia, pero los problemas deben ser contemplados hacia el futuro, planteando diferentes posibilidades y evaluando, con ayuda de los demás, la mejor posibilidad.

Para la ejecución de los 4 secretos hay que poseer la mejor de las disposiciones. Se debe tener un corazón limpio, pues no se admite hipocresía, soberbia, ambición ni incomprensión.

Sustanciosas y excelentes fórmula presenta Dick Lyles a través de la parábola donde involucra a un humilde entrenador de fútbol conocedor del éxito y un inteligente joven graduado con honores, pero desconocedor de las buenas relaciones humanas.

El hombre fue creado para habitar la tierra junto con los demás. Siempre estaremos necesitados de compañía y no hay mejor forma de acoplar esa necesidad que haciendo dando nuestro mejor esfuerzo.

“El secreto de los zapatos viejos” alude a la aplicación de las relaciones humanas como la base de socialización de los individuos para lograr el éxito. Sin lugar a dudas que las relaciones humanas son el pilar de toda persona, sociedad o empresa. Es importante aprender a relacionarnos con los demás para conseguir los resultados deseados, dejando de lado sentimiento o emociones como el ego y la superioridad.

zapatos viejosPor cortesia de Editorial Norma, tenemos 1 ejemplar gratuito para el primer lector que deje su comentario en esta entrega.

 

 

Bibliografía

Título: El secreto de los zapatos viejos

Editorial: Norma

ISBN: 6894082464

Código de barras: 7706894082469

Código contable: 26008246

Autor(es) Dick Lyles

Color de páginas: Blanco y negro

Formato: 14 x 21

No páginas: 156

Encuadernación: Rústica

Derechos: América Latina

Precio aproximado: $129.00

Un comentario

  1. Buen libro

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*