Home || Hasta el momento || Cinematografía en Latinoamérica – Premio iberoamericano cine Fenix

Cinematografía en Latinoamérica – Premio iberoamericano cine Fenix


viernes 15 de agosto de 2014

El cine latinoamericano tuvo un comienzo bastante brusco, con poco presupuesto, censurado, prohibido y perseguido, a consecuencia de la injusticia social, y las desigualdades económicas con países mucho más desarrollados. Sin embargo, ha logrado contribuir a la cinematografía mundial excelentes películas, de bajos costos, buenos guiones, reconocidos directores y actores.

 

La cinematografía latinoamericana ha sabido llevar a la pantalla la manera de sentir, congeniar con los matices, formas, colores y la más sincera naturaleza del pueblo latino, sin miedo a la crítica y sin esperar el lamento o la aprobación de los grandes; ya que se distingue por ser único y de calidad.

Los países más sobresalientes en la historia del cine Latinoamericano son: Cuba, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y por supuesto México. Esto se debe, a que las producciones realizadas en estas naciones no se limitan a filmes con tintes políticos, sociales o ecológicos, sino también al humor, el misterio, crimen, terror, entre otros géneros que distinguen el sello de la industria cinematográfica de América Latina.

Algunos eventos que se llevan a cabo en nuestro país son: Festival Internacional de Cine Contemporáneo, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Ternium de Cine Latinoamericano de Monterrey.

Pero, próximamente, se realizará la presentación de la primera edición del Premio Iberoamericano Cine Fénix, este busca reconocer a las grandes compañías, actores y personas que contribuyen a la realización de una gran oportunidad para enaltecer el cine de Iberoamérica.

Los nuevos premios surgen al margen de la iniciativa Cinema 23, que busca agrupar a la comunidad involucrada con la industria cinematográfica en la región; la entrega será a fines de octubre.

«En la región tenemos diversas cinematografías con lenguajes y formas diferentes, pero que tienen códigos afines a nosotros; por desgracia estas historias no llegan al resto del continente, por ello es importante la plataforma de Cinema 23 y los Premios Fénix», explicó Ricardo Giraldo, director general de Cinema 23.

Los Premios Fénix reconocerán 12 categorías: Mejor Película, Dirección, Actor, Actriz, Guión, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario y Largometraje Documental. Se entregarán también reconocimientos especiales al Festival Iberoamericano, al Trabajo Critico, Premio de Exhibidores y el Premio a la Trayectoria.

premio cannes

Ricardo Giraldo, director general de Cinema 23, destacó que el Premio Iberoamericano de Cine Fénix es una iniciativa que conjuga los esfuerzos de más 400 personas involucradas en la industria fílmica y quienes desde hace más de dos años trabajan para este momento, que servirá para abrir y conocer las diversas propuestas fílmicas latinoamericanas y españolas.

Por su parte en la presentación que realizó Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura de la Ciudad de México, comentó que esta entrega reconoce la diversidad cinematográfica en América Latina.

“Una institución y un gobierno como éste, que parte de un reconocimiento a la diversidad y que se propone ser un gobierno de las libertades, en una ciudad de las libertades como es la Ciudad de México, recibir las diversas manifestaciones cinematográficas de nuestra América Latina es una razón de orgullo”.

Agregó que desde que inició su administración, al darse cuenta que la institución de cultura no contaba con una área dedicada a la cultura audiovisual, se dio a la tarea de abrir un área para su desarrollo; además de poner a operar al Fideicomiso de Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en el D.F. y se estarán lanzando convocatorias para el apoyo a cortos, documentales o ficción, con temas que no atienden otras instituciones.

Adicionalmente, se entregarán los cuatro siguientes reconocimientos especiales: al Festival Iberoamericano, que será decidido por un consejo de Cinema 23; al Trabajo Crítico, otorgado por FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica); el Reconocimiento de los exhibidores, por los principales exhibidores de la región; y a la Trayectoria, otorgado por las diferentes academias y asociaciones de cine de los distintos países de la región convocados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

prcifx

Para ampliar esta información, El Semanario Sin Límites solicitó una entrevista con el secretario de Cultura del GDF, pero por motivos ajenos a este medio no se pudo llevar a cabo, dejando de su parte total disponibilidad para que en un futuro próximo se concrete.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*