Home || Hasta el momento || Iluminemos México, a seis años de la marcha contra la inseguridad

Iluminemos México, a seis años de la marcha contra la inseguridad


viernes 22 de agosto de 2014

La inseguridad, ha sido un de los temas más sonados en diversos círculos socio-políticos, y es que este problema en México ha tenido acciones que han generado pocos resultados positivos; uno de los más relevantes fue el que surgió hace seis años, para ser preciso, el 30 de agosto de 2008, la marcha: Iluminemos México.

 

“Si no pueden renuncien. Que renuncien” El zócalo capitalino está a oscuras y las campanas repican en un fondo oscuro, tan oscuro como el panorama de la seguridad nacional presente; y en esa tiniebla, una multitud dolida por los secuestros, los asaltos, las violaciones, pero sobre todo, por la impunidad y la corrupción, los presentes encienden velas y sobreponiéndose al miedo, entona el himno nacional. Es México y son las 20:30 hrs del sábado 30 de agosto del 2008. El gran hecho generó gran revuelo en todo el país y algunas otras naciones.

Muchos se preguntaron si esta marcha serviría de algo, pero la verdad es que esto es incierto, no obstante los medios, la sociedad civil y la Iniciativa Privada se han aliado para exigir seguridad. Como muy pocas veces, los diarios nacionales se unieron también a este hecho y varios establecimientos en aquel entonces colocaron banderas blancas en apoyo solidario y con mensajes similares.

Se estima que esta marcha reunió 80, 000 personas, las cuales vistieron de blanco.

Diversas personalidades se unieron para refrendar su apoyo a este movimiento; el empresario Alejandro Martí es abordado por la multitud que le brindaba su apoyo, pero también lo hacen los medios. La señora Isabel Miranda de Wallace participó en la movilización, a la marcha también acudió el titular, en ese entonces, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón, quien en varias ocasiones fue ofendido por los presentes.

Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, fue secuestrado el 4 de junio y aunque la familia pagó el rescate exigido por los captores, el cuerpo del adolescente fue encontrado en la cajuela de un auto en la colonia Villa Panamericana, de la delegación Coyoacán, al sur de la Ciudad de México.

El escolta y el chófer de Fernando también fueron asesinados, pero sus cuerpos fueron encontrados en días previos.
Las esquelas, una forma típica en México de otorgar las condolencias a los deudos a través de inserciones en la prensa, procedían lo mismo de corredurías como JP Morgan, que de clubes deportivos de futbol o de la ANTAD, que aglutina a todas las grandes tiendas departamentales en el país.

Ante el gran “espectáculo” que causó la marcha contra la inseguridad en todos sus rubros, se dio a conocer que las 14 organizaciones que convocaron a la marcha Iluminemos México revisarán en un plazo no mayor a 30 días los programas, proyectos y acciones que aplica el Gobierno del Distrito Federal (GDF) para el combate a la inseguridad.

Luego de reunirse durante más de hora y media con el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, los representantes de Iluminemos México se dijeron satisfechos del encuentro en el que acordaron revisar la información de los programas que tiene el GDF sobre seguridad.
El presidente del Comité de Participación Ciudadana en Seguridad Pública e integrante de Iluminemos México, Ángel Corona Rodríguez, dijo que solicitaron la información y los programas que maneja cada una de las instituciones encargadas de garantizar la seguridad.

Otra reunión fue la que se dio en el despacho del entonces ejecutivo federal, Felipe Calderón; esta reunión duró aproximadamente 150 minutos donde el presidente recibió los planteamientos y exigencias de la sociedad civil que encabezaron la marcha.

Al termino de la reunión Calderón informó a los medios de comunicación que expresó a las ciudadanas y ciudadanos con los que se reunió; su interés por la conformación no sólo de instancias ciudadanas a nivel nacional sino que existan también mecanismos de vigilancia y exigencia ciudadana en cada estado de la República y en los municipios más importantes del país, de manera que estos Comités Ciudadanos, sirvan precisamente para vigilar, denunciar y promover una cultura de participación y denuncia.

El ejecutivo federal mencionó recientemente que gracias a la coordinación entre dependencias de seguridad nacional, se ha logrado reducir en 26.75 el número de homicidios durante el primer semestre de 2014.

«Estamos avanzando en el compromiso que asumí ante los mexicanos de reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de nuestra población».

Afirmó que esta tendencia a la baja se ha registrado en 24 estados del país., donde concentra el 82% de la población; agregó que debido a la coordinación de la Marina, el Ejercito Nacional, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal se ha podido lograr un avance en el tema de seguridad.

Indicó que este esfuerzo interinstitucional ha permitido la detención de peligrosos integrantes de la delincuencia organizada y se han fortalecido las condiciones de seguridad pública en diversas zonas del país.

Por su parte, el INEGI, en su reporte de seguridad, aseguró que los jóvenes del país son uno de los grupos demográficos más afectados por la inseguridad y violencia en México, pues sus datos revelan que más de la mitad de las muertes en jóvenes mexicanos pertenecen a este sector.

La sobremortalidad masculina a nivel nacional ha dejado un saldo de 323 hombres muertos de 15 a 29 años de edad por cada cien mujeres en el mismo rango de edad. Reportó el fallecimiento de 36 mil 956 jóvenes debido a la inseguridad, lo cual se traduce en 6.1% de las defunciones totales. El instituto reporta que 32.2% fallece por agresiones y en el caso de las mujeres el 11.9% fallece por violencia.

También afirma que la inseguridad es la gran problemática del país, siendo el estado de Michoacán uno de los focos rojos. Cabe resaltar que varias organizaciones han indicado que el crimen organizado también es un lastre para América Latina en general.

La presidenta de Alto al Secuestro, María Isabel Miranda de Wallace, informó recientemente que en lo que ha transcurrido del 2014, se han registrado mil 951 secuestros en México, lo que representa que una persona es secuestrada cada 3 horas.

«Lo cierto es que tener la cantidad de secuestros que estamos teniendo en lo que va de este año, que son mil 951 secuestros, a mí me parece excesivo. Nunca habíamos tenido tantos secuestros en ese lapso de siete meses».

La mujer activista mencionó que durante la presente administración federal, se han registrado un total de 4 mil 809 secuestros de los cuales 532 no se inició una averiguación previa, pero los atendió alguna autoridad, y los restantes se quedaron sin una indagatoria.

Señaló que el Estado de México, Tamaulipas, Morelos, Guerrero y el Distrito Federal son los estados que registran el mayor número de secuestros en el país.

Alejandro Martí, es presidente de México SOS, gracias a que las unidades de antisecuestros en los estados han comenzado funcionar, recientemente comentó

«Eso a mí me entusiasma. Ahora espero que esa tendencia a la baja ya sea una tendencia consistente y confío en que sea por una razón: porque se están instalando las unidades antisecuestro a nivel nacional».

Lo anterior lo declaró en una entrevista realizada con el periodista Joaquín López Dóriga, quien agregó que para el caso de Ciudad Juárez, no se ha generado ningún secuestro en los últimos once meses. Detalló, que la violencia que se vive en la localidad Valle de Bravo, en el estado de México, es un efecto causado por la entrada de fuerzas federales en Michoacán, por lo que solicitó a las autoridades que generen oportunidades de trabajo para que los mexicanos no caigan en la integración a grupos violentos. Destacó la importancia de colocar cámaras de seguridad en diversas localidades para que los sectores, como el turismo, no se vean afectados ante estos problemas.

ILUMINEMOS MEXICO

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*