Home || Hasta el momento || Pymes aumenta su presencia en el mercado mexicano

Pymes aumenta su presencia en el mercado mexicano


viernes 22 de agosto de 2014

Las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan un importante motor en la economía del país, con lo cual dan sustentabilidad no sólo a los emprendedores dueños de estas, sino también a varios conglomerados a los que llegan a servir o marcan importancia en el sector de exportaciones a varias naciones.

 

Las Pymes poseen presupuesto limitado para publicidad o promoción, esto no les permite llegar a grandes medios, ante ello deben buscar otras opciones para darse a conocer en el mercado.

La gran oportunidad que se presenta para la difusión y conocimiento de las nuevas Pymes mexicanas son los foros y exposiciones, en ellos se logra un alcance de marcado y captación de clientes potenciales que hace crecer sus oportunidades de negocio.

Sammy Beracha, director general de Expoventa Nocturna Unique, que es una empresa dedicada a la organización de exposiciones, señala, que la participación en ferias es de gran importancia para el sector.

“Se convierten en los mejores instrumentos de promoción, mercadeo y comunicación, son el medio de comercialización más importante y a la vez más eficiente para crear o ampliar canales de distribución y redes de negocio, son una cadena de valor que pueden y deben aprovechar.

En México alrededor del 99% de las empresas mexicanas resultan ser micro, pequeñas o medianas empresas, que generan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) y que contribuyen con la creación de 7 de cada 10 empleos.

Por ello el sector de las exposiciones, foros, ferias y otros espacios más, resultan ser no solo un lugar donde exponer un producto o servicios, sino el lugar donde también se pueden concretar alianzas y acuerdos comerciales que les permiten crecer y logra una mayor presencia en varios mercados y sectores.

Otro beneficio que podrían aprovechar productores de muebles, artesanías, alimentos y diversos productos, es tener la oportunidad de observar a su competencia, probar o lanzar nuevos productos, estudiar al mercado, visitar y ser visitado por nuevos y potenciales clientes, lograr el encuentro de proveedores y concretar ventas.

En México deben crecer los incentivos no sólo para las marcas de gran consumo, sino también para los fabricantes nacionales que necesitan foros donde exponer sus productos; espacios que propicien el apoyo a las Pymes permitiéndoles un acceso directo a miles de clientes potenciales, así como a fabricantes y distribuidores del país.

Foros para Pymes

Foro Automotriz del Emprendedor

ime_jpg_foroautomotriz02

El Foro Automotriz del Emprendedor, es un foro que se llevó recientemente a cabo del 20 al 22 de agosto. Este permitió establecer una relación más próxima y cercana con los emprendedores y empresarios de la Región Centro del Estado de México, a través de un punto de reunión en donde los emprendedores encontraron programas de apoyo para la generación de una micro empresa y para los empresarios probables compradores o proveedores de sus productos y/o servicios.

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, en coordinación con el Instituto Mexiquense del Emprendedor, señaló que empresarios asistentes sostuvieron reuniones con varios compradores y proveedores de productos o servicios.

Los emprendedores tuvieron apoyos para la generación de una micro empresa.

Expo Foro Verde

foro verde canacintra

Otro de los foros se inauguró el martes pasado, denominado Expo Foro Verde Regional Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) 2014, con la presencia del gobernador en Puebla, Rafael Moreno Valle y el cual permitirá capitalizar oportunidades de negocio y fomentar una cultura emprendedora con la colaboración entre Canacintra Puebla y el Cleantech Cluster México (CCMEX).

Esta Expo cuenta con 142 expositores (Stands) y 900 PYMES participantes, divididos en 10 Pabellones (Institucional, Emprendedores, Mujeres Empresarias, Energía Renovable, Manejo de Agua, Manejo de Residuos, Construcciones Sustentables, Servicios Ambientales, Cultura Ambiental y Eficiencia Energética).

Asimismo con herramientas de gestión y fortalecimiento como: vinculación entre PYMES y grandes empresas del sector; conferencias y talleres; fortalecimiento de capacidades para desarrollo de empresas y/o proyectos; difusión de los apoyos, fondos y convocatorias que tienen diversas instituciones para fortalecer proyectos.

A la par de estos foros donde se dan a conocer las nuevas Pymes, también existen financiamientos que pueden adquirir las nuevas empresas, ya sea por instituciones gubernamentales como el Instituto Nacional del Emprendedor o instituciones bancarias que otorgan créditos con bajas tasas de interés; a la par los tres órganos de gobierno otorgan facilidades para que se dé una apertura más pronta de nuevos comercios.

Una oportunidad para las nuevas Pymes son las plataformas electrónicas que favorecen la instalación de su negocio primero internet y posteriormente de forma física. Por ello cuando se tiene o se piensa tener una Pyme son variadas las oportunidades que se presentan en la actualidad, las cuales deben ser consideradas y elegir las que den un mayor y mejor crecimiento de la misma.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*