Home || Hasta el momento || La Tecnología 3D en la Salud

La Tecnología 3D en la Salud

Impresiones 3D

viernes 29 de agosto de 2014

La impresión 3D no sólo aporta grandes avances para la ciencia, sino que ahora también para la salud, en donde cada vez con mayor frecuencia se utilizan sus aplicaciones para medicina regenerativa.

 La primera impresora 3D fue producida en el año de 1992, desde entonces la tecnología ha logrado un avance casi inimaginable.

 Para este tipo de tecnología, el material que se usa en la impresión debe ser capaz de cambiar de líquido a sólido.

 Se prevé que este mercado tendrá un crecimiento exponencialmente hasta el 2025, cuando se desarrolle y se descubran nuevos usos médicos para las impresiones, pero en los últimos meses ha llamado enormemente la atención con grandes logros en operaciones o creaciones que han dado un gran impulso a la salud.

 Por ello, recapitulamos cinco grandes aportes de la tecnología de este tipo en trasplantes e implantes:

1.      Implantan cráneo completo impreso en 3D

1cráneo

 Una mujer holandesa de 22 años, se convirtió en la primera persona del mundo en recibir una prótesis completa de cráneo elaborada con una impresora 3D.

La operación se debió luego de que se le detectara una rara enfermedad que comprimía progresivamente su cerebro.

La paciente sufría graves dolores de cabeza, ya que su cráneo se había engrosado cerca de 5 cm y causaba la presión cerebral.

La cirugía fue realizada en el Hospital Universitario de Utrecht, Holanda, por un equipo a cargo del neurocirujano Bon Verweij. Durante 23 horas aproximadamente buscaron evitar la progresión del trastorno y que se viera afectada la capacidad cerebral de la joven o se deformara su rostro.

Tras esperar unos meses los resultados logrados por la operación, el equipo médico afirmó que la intervención fue exitosa, logrando que la mujer recuperara las capacidades perdidas e incluso pudiera reintegrarse a su trabajo.

2.      Salvan a bebé con impresión de corazón 3D

2corazón

 En Washington, Estados Unidos, un bebé de sólo 14 meses tuvo una segunda oportunidad de vida luego de que médicos de la clínica Kosair Childrens Hospital, especializada en el tratamiento de afecciones cardíacas, probaron en él un corazón impreso en 3D.

Esto después de que el médico determinara que el corazón de Roland Lian se encontraba con graves defectos, por lo que era necesario operarlo, optaron por utilizar la tecnología 3D para esta tarea.

El cirujano Erie Austin decidió recurrir a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Louisville para plantearles su proyecto, por lo que con ayuda de la Facultad, se logró reproducir el corazón del niño en un tamaño que duplicaba el órgano original, con lo que se pudo determinar las afecciones exactas del menor.

La impresión 3D mostró que Roland había nacido con un agujero en el corazón, así como con deformaciones en la aorta y en la arteria pulmonar, gracias a ello, al momento de la operación no se perdió tiempo y la cirugía pediátrica fue un éxito.

3.      Médicos chinos implantan huesos impresos en 3D

 3huesos3D

En mayo anterior, un equipo de médicos del Hospital Xijing, perteneciente al ejército chino, logró implantar en tres pacientes prótesis de titanio que reproducían huesos mediante la tecnología de impresión en 3D.

Las prótesis impresas sustituyeron a huesos afectados por tumores cancerígenos (en concreto un omóplato, una clavícula y una pelvis).

Las tres operaciones lograron resolver un problema, el de la sustitución de huesos afectados por tumores, que no es fácil de resolver mediante prótesis convencionales, que con frecuencia no se adaptan a este tipo de pacientes.

Los pacientes se están recuperando satisfactoriamente tras las cirugías, más de dos meses después de haber recibido los implantes.

Investigadores chinos en Medicina investigan también la construcción de órganos mediante las técnicas de impresión 3D, y el pasado año expertos de la Universidad Huazhong de la provincia oriental de Zhejiang afirmaron haber conseguido “crear” prototipos de riñones humanos con esta nueva tecnología.

4.      Implantan la primera vertebra hecha por impresora 3D

4vertebra

 Médicos del Hospital de la Universidad de Pekín realizaron el primer implante de una vértebra creada con una impresora 3D, en un niño de 12 años que había desarrollado cáncer en los huesos.

El trasplante de vértebra fue realizado con un sustituto de material plástico, hecho de titanio y diseñado para imitar el hueso original.

Este tipo de trasplantes tienen un valor elevado, por lo que al realizar la pieza con una impresora 3D los costos se reducen considerablemente; otra de las ventajas se refleja en el período de recuperación postoperatoria, ya que es más rápida debido a que el elemento implantado se hace a la medida exacta de los requerimientos del paciente.

5.      Desarrollan brazo biónico para niño de seis años

5Brazo

 Un grupo de estudiantes de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Florida Central desarrollaron un nuevo brazo biónico con una impresora 3D para que el niño de seis años de edad, Alex Pring, pudiera tener plena movilidad en su brazo derecho y realizar las tareas propias de un niño de su edad.

El costo del brazo fue de 350 dólares, después de que médicos informaran a la familia del niño que costaría 40 mil dólares.

Bajo esos costos, los estudiantes fueron capaces de mantener los costos bajos, ya que las partes como el antebrazo se pueden imprimir por menos de 50 dólares y una mano por tan sólo 20.

El trabajo rápido del equipo significó que Alex fue capaz de dar a su madre un abrazo con ambas extremidades, la primera vez que lo ha hecho en su vida.

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*