Home || Hasta el momento || ¡Cerveza para todos! Cultura, consumo y beneficios en la salud

¡Cerveza para todos! Cultura, consumo y beneficios en la salud

Ésta y el resto de las imágenes fueron tomadas de internet.

domingo 7 de septiembre de 2014

“La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices”, (frase atribuida a Benjamín Franklin).

Ciudad de México.- Distinguida por su peculiar sabor y la facilidad de colocarse entre las distintas clases sociales, la cerveza a lo largo de los años se ha posicionado entre las bebidas favoritas en el mundo.

Hablar de cultura cervecera, no es sólo conocer el sabor y su historia, eso va más allá, donde es indispensable saber disfrutarla. La enorme dedicación en su elaboración ha logrado colocar a países como México entre los mayores exportadores de cerveza.

“La cerveza mexicana está hecha con mucho corazón, con mucha dedicación y responsabilidad, características que la han llevado a ser la cerveza número uno en exportaciones a nivel mundial.

Todas las cervezas mexicanas comenzaron en una micro-cervecería llena de proyectos y de sueños que eventualmente se convierten en historias de éxito y motivo de orgullo para los Mexicanos.

Es fascinante descubrir cómo cada marca de cerveza tiene su propia personalidad que la define, así como cada productor tiene una historia y legado que lo distingue y que lo ha forjado”, señala Arnulfo Treviño, presidente de Cerveceros de México.

cerveza artesanal

En tema de cultura cervecera destacaremos la importancia de conocer sobre la fabricación de ésta, la cual, de acuerdo con Cerveceros de México, contiene principalmente cuatro ingredientes:

• Agua. 90% del contenido de una cerveza contiene agua, por lo tanto, se considera el ingrediente principal en esta bebida.
• Lúpulo. Es una planta trepadora silvestre que, gracias a su cultivo a lo largo de la historia, ha permitido que la cerveza tenga ese sabor y amargor característico. Existen distintas variedades de lúpulo cada uno con distintos grados de aroma y amargor.
• Levadura. Estos microorganismos se añaden para iniciar el proceso de fermentación y transformar los azúcares en alcohol y bióxido de carbono.
• Malta. Cebada germinada artificialmente y tostada.

La cerveza se clasifica en tres grupos de acuerdo a su contenido, producción e incluso filosofía:

  • Industrial: Además de utilizar los cuatros productos básicos puede incluir materiales adjuntos como el maíz, arroz o la cebada sin maltear.
  • Casera: Se elabora en pequeñas cantidades para consumo personal y sin fines de comercialización. Utiliza los cuatro ingredientes principales y pueden o no incluirse otros.
  • Artesanal: Utiliza los mismos cuatro principales ingredientes además de un mayor número de maltas de especialidad y cualquier otro ingrediente que enaltezca el sabor de la cerveza.

Datos curiosos

•La cerveza estilo Pilsner es la más popular a nivel mundial.

• Hay más de 100 estilos registrados de cerveza, cada uno de ellos es una interpretación de la bebida considerando los ingredientes que había en cada región.

• La cerveza estimula el apetito, debido al lúpulo que contiene.

• A cada estilo de cerveza le corresponde un tipo de fermentación: ale,lager o lámbica.

• Beber una cerveza sin hielo, a la temperatura ideal y al natural es la mejor manera de disfrutar de su sabor.

• La espuma mantiene el aroma de la cerveza, por eso es mejor beberla en vaso.

• Entre más proteína tiene una cerveza hará más espuma.

• La cerveza de barril tiene menos cantidad de gas y siempre tiene que mantenerse fría.

• Los antiguos babilonios fueron los primeros en confeccionar cerveza. Este proceso lo tomaban tan en serio que si una persona elaboraba un lote malo era castigado a ahogarse en el.

• En la edad media encontrar agua limpia era muchas veces una tarea difícil. Es por esto que las personas preferían beber cerveza, porque era más segura para tomar.

• Los tres mayores productores de cerveza lo son China, Estados Unidos y Rusia.

• Alemania es el país con la mayor cantidad de cervecerías, con aproximadamente 1200.

• La venta y el consumo de cerveza y otras bebidas alcohólicas es ilegal en Libia, Tanzania, Afganistán, Brunei, Bangladesh, Kuwait, Pakistán, Arabia Saudita y Yemen.

La cerveza sus beneficios en la salud

cerveza

Distintas investigaciones han demostrado los múltiples beneficios para la salud que puede tener el consumo moderado de esta bebida, por ello te compartimos algunos:

Favorece a tu corazón. De acuerdo con la Dra. Lina Badimón, Directora del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICC) y profesora de Cardiología en el Mount Sinaí School of Medicine de Nueva York, el consumo moderado de cerveza ayuda a reparar el tejido fibroso del corazón después y sufrir un infarto.

Leche materna. Victoria Vall, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia, mediante un estudio realizado a 80 mujeres lactantes, concluyó que la cerveza sin alcohol mejora la capacidad antioxidante de la leche materna,“Hemos comprobado que enriquecer la dieta de las madres lactantes con cerveza sin alcohol aumenta hasta un 30% la capacidad antioxidante”, afirmó Valls.

Fortalece el Sistema Oseo. Un estudio de la Universidad Tufts, en Massachusetts,
reveló que en lo que refiere a su composición, la cerveza contiene altos niveles de silicio, elemento que contribuye al fortalecimiento de los huesos.

Derrames cerebrales. Según la Universidad de Harvard, los derrames cerebrales,
o ACV pueden prevenirse en parte con un consumo moderado de cerveza o vino, ya que esta bebida evita la formación de coágulos sanguíneos.

Colesterol. Un estudio publicado en el American Journal of Cardiology, señala que consumir un vaso de cerveza al día, aumenta significativamente los niveles de colesterol bueno en la sangre (HDL),lo que ayuda a disminuir el riesgo a padecer una enfermedad coronaria.

Su consumo en el mundo

Cerveza en el mundo

Los tres países con mayor consumo de cerveza, de acuerdo al informe global de Consumo de Cerveza por país en 2012, de la Universidad de Kirin Beer, son:

1.República Checa. Famosos mundialmente por cervezas como Pilsner Urquell y Budvar, lideran el consumo con 156.9 litros por persona.

2. Austria. Este país ha llegado a la segunda posición con un consumo de 107.8 litros por persona.

3. Alemania. De las más populares y citadas cervezas, destacan aquellas producidas en este país, lo que los coloca en tercera posición con un consumo de 115.8 litros por cabeza.

La institución señala que el consumo mundial de cerveza ascendió en el año 2012 a 187.37 millones de litros, siendo China el mayor consumidor de cerveza por décimo año consecutivo.

Asia ha mantenido el impulso de su crecimiento en el consumo de cerveza por más de 20 años, el consumo de 0,5% más cerveza en 2012 que en 2011, y tuvo una participación de 33,2% del mercado mundial de cerveza en 2012 América Latina y África también impulsó el consumo mundial de cerveza en 2012 con tasas de crecimiento anual de 2.5% y 5.9%, respectivamente.

Asia y América Latina en conjunto representaron aproximadamente el 50% del mercado mundial debido a un crecimiento en los países emergentes. El consumo anual en Europa cayó 0,5%, marcando una disminución por primera vez en dos años.

El Semanario por Natalia González

 

 

2 comentarios

  1. Sería delicia suma hacerse pato y nadar, si estuviera hecho el mar de cerveza con harta espuma

  2. ANDRES GARCIA MADRIGAL

    EN VERDAD ES MUY RICA..ACA EN TABASCO PREFERIMOS CERVEZA, QUE POZOL..(BEBIDA REGIONAL) LAS PROPIEDADES MEDICINALES QUE TIENE LA CERVEZA LA DEBEN DE DIFUNDIR MAS, PUES MUCHA GENTE NO TIENE ESA INFORMACION…DE TAL FORMA QUE DEBEN DE INCENTIVAR LA HECHURA ARTESANAL DE ESTA BEBIDA,, PARA AUTO-EMPLEO, COMO VENN….SALUD..SALUD..Y SALUD..

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*