Get Adobe Flash player

OPINIÓ
Por Ignacio Beteta V.




Mejora el panorama mundial



Sin presentarse aun noticias extraordinarias, los nubarrones en el entorno mundial tienden a minorarse, lo cual se traduce en expectativas favorables para México. A continuación se presenta una síntesis que soporta el presente argumento.

Estados Unidos: Dos noticias favorables:
•Baja el nivel de desempleo del 9.1% al 8.5% en cinco meses
•Repunta el nivel de actividad económica en el tercer trimestre de 2011, medido por el PIB a una tasa anual del 1.8%, mayor a la del primer trimestre del mismo año de 0.3%% 

Europa: Se reduce la tasa de interés de la colocación de bonos gubernamentales de dos países emproblemados:
• Italia coloco bonos en enero del presente año a una tasa de interés del 4%, mientras que en diciembre del año pasado fue del 8%. Cabe señalar que Standard & Poor´s redujo su calificación crediticia a principio de este año de A a BBB+
• España disminuyo la tasa de interés de colocación de los bonos gubernamentales de 6% a finales del año pasado a 3% a mediados del presente mes enero 2012. Cabe señalar que Standard & Poor´s redujo su calificación crediticia a principio de este año de AA- a A.

 

México: Se fortalece el peso 
• El peso se reevalúa de $14.00 por Dólar cotizado a finales de Diciembre de 2011 a $13.25 por dólar a la tercera semana del mes de enero del presente año.
• La tasa de desempleo disminuye a 4.51%. para diciembre del año pasado
• El nivel de reservas internacionales rompe record en 144 mil millones de dólares, más del doble de la deuda del gobierno federal con el extranjero. Por este motivo, las perspectivas para el presente año se tornan favorables para México, pero en un contexto en el que deberá dársele seguimiento a la estabilidad financiera internacional.

Por este motivo, las perspectivas para el presente año se tornan favorables para México, pero en un contexto en el que debe dar seguimiento a la estabilidad financiera internacional. Por este motivo, el crecimiento económico para el país se proyecta en alrededor del 3.3 %, con baja inflación y tasas de interés estables, y con un tipo de cambio por debajo de los $13.00 por dólar.

* El autor es economista por la Universidad Anáhuac, con maestría en finanzas en
San Diego State University; catedrático, investigador y consultor.