Get Adobe Flash player

OPINIÓN
Por Ignacio Beteta V.


Las sorpresas 
del PIB en el 
tercer trimestre






Sorprende PIB en tercer trimestre de 2011: Crece 4.5%

Supera expectativas de especialistas que preveían 3.9%

Revierte tendencia de desaceleración registrada a partir del II-2009

Crece la economía mexicana a un ritmo de más del doble de la de EU


¿Qué impulsó la demanda?

Gasto público e ingresos petroleros. Las ventas de petróleo crudo, con precios de exportación de más de 100 dólares por barril, permitieron que el gobierno no tuviera que incurrir en recortes presupuestales y mantuviera subsidios como el de la gasolina.

Exportaciones. Las ventas al exterior han encontrado un gran apoyo en la industria automotriz, que aunque se han desacelerado las ventas en EU, se han trasladado cadenas de producción a México en los últimos tres años. En su conjunto, el total de exportación de bienes y servicios continúa creciendo, aunque a un ritmo cada vez menor.

Inversión. La inversión reporta tasas crecientes de actividad a partir del segundo trimestre de 2010, para llegar a una tasa de 9% para el segundo trimestre de 2011. Esta reactivación se da después de una fuerte contracción a partir del inicio de
2009 que se prolongó hasta el primer trimestre de 2010.


Los riesgos que pueden frenar el ritmo de crecimiento

Depreciación del peso.- La depreciación del peso mexicano termina por ejercer presión sobre la inflación a través del mayor costo de las importaciones, lo que reduce el poder de compra de la población. Cabe señalar que el mayor costo del dólar estadounidense es consecuencia de la turbulencia mundial que ocasiona que los grandes capitales busquen al dólar como moneda segura y vendan sus posiciones de divisas de economías emergentes.

 Desaceleración económica mundial.- El impacto directo sobre la economía mexicana se dejaría sentir principalmente a través de una menor actividad de EU, país que hasta el momento presenta signos de baja actividad de cerca de 2%, pero aún sin tendencia de recesión. El panorama de Europa, es de inminente recesión, con un impacto indirecto hacia México en la medida en que ello contagie a la economía estadounidense.

Recomendación

 Elaborar Plan B dentro de las estrategias de planeación de las empresas que consideren un menor dinamismo de la demanda interna y externa para 2012
con un crecimiento anual del PIB de 3%, un tipo de cambio promedio de 13.50 pesos por dólar y una inflación de 6%.

* El autor es economista por la Universidad Anáhuac, con maestría en finanzas en San Diego State University; catedrático, investigador y consultor.

ÚLTIMAS COLUMNAS