Get Adobe Flash player

OPINIÓN
Por Ignacio Beteta V.



Día de las madres
$35,000 millones,
¿qué tan significativo? 

Sin duda, el día de las madres presenta una derrama económica interesante para el comercio. A continuación se evalúa su verdadera importancia con base en la medición de diferentes indicadores.

I. Estacionalidad de las ventas.

La siguiente gráfica representa las ventas de los establecimientos comerciales al público comparando diferentes meses.


El análisis fue elaborado con base en los indicadores mensuales que publica el INEGI que muestra la relación a las ventas al por menor de establecimientos comerciales y que considera como base las ventas promedio del año 2003, con un valor de 100. El punto de partida consistió en obtener el promedio del índice para cada uno de los diferentes meses durante los 10 años del 2001 al 2011. De esta manera, el valor de 110 para el mes de mayo corresponde al promedio del índice reportado para ese mismo mes durante cada uno de los años señalados de 2001 a 2011.

La información muestra que la mayor parte de las ventas se concentra en el mes de diciembre, donde el índice de ventas tiene un valor de 142. Superior en 30%   al valor promedio de las ventas durante los primeros 11 meses del año.

Las ventas en el mes de mayo tienen un repunte de 5.6% respecto del promedio que se registra en abril, que por lo general se ve afectado la caída en ventas por la Semana Santa.

II. Principales áreas de gasto en Semana Santa

Los datos anteriores realmente no reflejan un gasto espectacular por parte del público en los establecimientos comerciales por motivo del día de las madres.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), los mayores gastos se realizan en:


III. Recomendaciones

Promociones Financieras. Es conveniente utilizar los descuentos que ofrecen algunas tarjetas de crédito por consumos que de todas formas se realizarían como los de restaurantes. Por otra parte se ofrecen promociones para el pago diferido en meses sin el cargo de los intereses.

La CONCANACO SERVYTUR recomiendan que los comerciantes busquen elevar sus volúmenes de ventas y no los precios

El público debiera evitar la compra de productos en el comercio informal ya que en él se presentan abusos, engaños y no existe el respaldo de garantías.

En conclusión, las ventas durante el mes de mayo se concentran en productos muy específicos sin llegar a representar un estimulo a la demanda agregada de manera generalizada. Como consumidor se recomienda aprovechar las ofertas de bienes duraderos y considerar que entre las familias, llevar a cabo gastos conjuntos como ofrecer a las madres el pago de la prima de su seguro médico o un apoyo para la mejora de su vivienda, puede representar un mejor obsequio.

* El autor es economista por la Universidad Anáhuac, con maestría en finanzas en
San Diego State University; catedrático, investigador y consultor.