Get Adobe Flash player

OPINIÓN
Por Ignacio Beteta V.



Actos vandálicos como los
de Sabritas son inadmisibles: ¿Qué tanto nos afectarán? 

Hace pocos días, el 25 y el 26 de mayo, centros de distribución y vehículos de la empresa Sabritas en Apatzingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan, en Michoacán, así como en Salvatierra y Celaya, en Guanajuato, fueron incendiados en ataques cometidos por hombres armados. La empresa negó que haya sido objeto de alguna extorsión por parte del crimen organizado.

Este tipo de eventos no pueden repetirse, generan un clima de incertidumbre, lo que pone en riesgo la inversión y, por ende, las oportunidades de crecimiento y empleo en nuestro país.

I. La inversión y el crecimiento

Si no hay inversión no hay crecimiento. Esto se aplica en todos los ámbitos. En el familiar, si no se educa a los hijos no tendrán oportunidad de ingresos decorosos como profesionales; en la empresa, si no se reinvierten utilidades no mantiene su productividad y crecimiento; en la economía, si no se invierte no crece la actividad y no se generan empleos. Para el caso de México, a continuación se muestra cómo un mayor destino de recursos del PIB canalizados a la inversión genera un ritmo de crecimiento más dinámico. 


· Asimismo, existe una estrecha correlación (93 %) entre el comportamiento del PIB y la inversión, medido a través de las variaciones anuales de estos indicadores económicos.

· Las alzas y las bajas son más marcadas por parte de la inversión. Es decir, cuando la actividad económica es mayor se debe a que la inversión se aceleró a un mayor ritmo, y cuando cae el PIB se debe a que la inversión se contrajo aún más.

· La gráfica muestra que en 1995 la inversión se contrajo -29.0 % y la economía -6.2 %. En 2009, la inversión lo hizo en -11.8 % y la economía en -6.2 %. El impacto en el desempleo fue más severo en 1995 que en 2009, porque la contracción en la inversión fue mayor en 1995. 

 

II.- Destino de la inversión en México y su monto respecto del PIB

Para poder cuantificar la inversión en una economía se compara el monto de los recursos invertidos en la misma respecto del total del valor de los bienes y servicios producidos.

· Inversión/PIB en México, representa alrededor de 21 %/PIB, como promedio en los últimos 10 años.

· El concepto de inversión en una economía considera los recursos destinados a la construcción (obras de infraestructura: carreteras, electrificación, agua, energía; construcción de edificios, casas y naves industriales) y a la compra de maquinaria y equipo, que se traduce en la ampliación de la capacidad de producción de las empresas del país. En 2012, 63 % de los recursos invertidos correspondió a la construcción, 25 % a la compra de maquinaria y equipo de importación y el restante 12 % a la adquisición de maquinaria y equipo de origen nacional.

· La inversión la llevan a cabo tanto el gobierno como la iniciativa privada, que en conjunto representa más del 20 % del PIB.


· La inversión pública, que en 2000 representó el 2.8 % del PIB, en 2011 ascendió al 5.7 al impulsarse la construcción de carreteras y la actividad petrolera, principalmente.

· La inversión privada en 2011 representó el 17.2 % del PIB, de la cual 2 %/PIB correspondió a inversión extranjera. 

III. La inversión en México y otros países

· La experiencia internacional para grupos de países de desarrollo semejantes muestra una tendencia de largo plazo de lograr mayores tasas de crecimiento económico conforme sea mayor la inversión respecto del PIB.

·Chile, cuyo nivel de inversión es cercano a 25 % de su PIB, reporta en este periodo un crecimiento promedio de 4.2 %, casi el doble de lo que reporta México (2.4 %). India presenta una inversión de 35 % respecto de su PIB y un crecimiento de 7.6 %. Las cifras correspondientes para China son de 44 % de inversión/PIB y un crecimiento de 10 %.


Por esta razón, es necesario elevar el nivel de inversión en México respecto del PIB para lograr mayores tasas de crecimiento económico, empleo y, consecuentemente, bienestar en la población.

En México, se estima para 2012 una inversión de 23 % del PIB.  Si se llevaran a cabo las acciones para incrementar el nivel de inversión en un punto porcentual al año respecto del PIB, para de esta manera llegar al año 2020 con un nivel de inversión de 30 % del PIB, se podría proyectar, como mínimo, una tasa de crecimiento anual del PIB del 5 %. 

En conclusión, son inadmisibles todos aquellos hechos que inhiban la inversión, como los actos vandálicos en el caso de Sabritas, lo que se contrarresta mediante el fortalecimiento del estado de derecho y de seguridad empresarial y personal.

Para crecer es imprescindible llevar a cabo las acciones que eliminen todos los obstáculos que limiten la inversión, además de implementar acciones de derecho y política económica que enaltezcan el espíritu emprendedor para la creación, modernización y ampliación de empresas.  Este deberá ser uno de los ejes principales del partido que gobierne al país a partir de diciembre de 2012.

Para mayor información estadística consultar www.proyeccioneseconomicas.com

* El autor es economista por la Universidad Anáhuac, con maestría en finanzas en
San Diego State University; catedrático, investigador y consultor.

ÚLTIMAS COLUMNAS


26/may-1/jun/2012
Grecia no quiere pagar – México recurre a subastas
de dólares 


19-25/may/2012
Grecia, con el 2% del euro, pone en jaque hasta al peso mexicano: ¿Por qué?


12-18/may/2012
Día de las madres $35,000 millones, ¿qué tan significativo?


5-11/may/2012
REMESAS: ¿fuente de riqueza
o reflejo de pobreza?

28/abr-4/may/2012
Europa en recesión:
¿cuánto nos afecta?


21-27/abr/2012
La expropiación de YPF, tango argentino que sorprende y confunde a la economía global


14-20/abr/2012
¿Debe inquietarnos
el brinco del peso?


31/mar-6/abr/2012
La mesa está puesta para acelerar el crecimiento económico

24-30/mar/2012
Ventas al menudeo superan expectativas (4.4% anual en enero 2012)

17-23/mar/2012
Mexican housing day 2012 –
la transformación del mercado hipotecario


10-16/mar/2012
Brasil: modelo de cambios estructurales a seguir


3-9/mar/2012
¿Se debe satanizar al euro?


25/feb-2/mar/2012
¿Primer paso para aumentar la producción de petróleo?

18-24/feb/2012
Economía informal: alcanza a derechohabientes del IMSS


11-17/feb/2012
El problema del alto nivel de desempleo entre jovenes


4-10/feb/2012
Se cumple previsión: Peso mexicano a menos de $13
por dólar


28/ene-3/feb/2012
Nueva planta de nissan, simbolo del fortalecimiento automotriz en méxico

21-27/ene/2012
Mejora el panorama mundial

14-20/ene/2012
Indicadores macroeconómicos para una estrategia comercia

7-13/ene/2012
Rendimiento de inversiones 2011 y perspectivas 2012

Relación Inversa entre
el Costo de La Mano de
Obra y del Dinero


La industria automotriz, un ejemplo de cluster exitoso

Permanencia del euro,
un tema de confianza


Las subastas de dólares
revaluarán el peso por 

debajo de los 13


Las sorpresas del PIB 
en el tercer trimestre


Paul Krugman en la Ciudad 
de las Ideas