OPINIÓN
Por Ignacio Beteta V.
Londres 2012: costo y beneficio  
RESUMEN EJECUTIVO

El impacto que tendrán los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la economía de Gran Bretaña se deberá analizar en el presente inmediato y en el futuro cercano hacia el año 2015. Las consideraciones que se presentan a continuación se basan en dos frentes. El primero toma como base un estudio de la empresa de tarjetas de crédito VISA sobre el impacto del gasto turístico. El segundo incorpora el efecto inmobiliario de las construcciones en el Este de Londres que se llevaron a cabo para celebrar los juegos y alojar a los atletas. La conclusión, desde el punto de vista económico, es que el costo y el esfuerzo de los Juegos Olímpicos habrá valido la pena si Londres logra detonar un proceso de inversión inmobiliaria en la zona Este que le permita ofrecer una alternativa de vivienda a gente talentosa que, por el alto costo de los inmuebles en Londres, no ha podido establecerse en esa ciudad.

I. LA ECONOMÍA DE LA GRAN BRETAÑA EN EL CONTEXTO MUNDIAL

• Gran Bretaña tiene una población 63 millones y su economía es la tercera en importancia en el continente europeo, después de Alemania y Francia.

• El PIB per cápita de esta economía, de $40 000 por año, es inferior en un 20% al de Estados Unidos y al de Canadá, y registra un nivel ligeramente inferior a los de Alemania y Francia.

Los servicios financieros, principalmente banca y seguros, representan la proporción más elevada del PIB de Gran Bretaña. En 2008, la crisis financiera internacional afectó esta economía por la importancia de su sector financiero. Actualmente, se estima un elevado déficit fiscal, de 7.9%, para el presente año y una elevada deuda bruta de su gobierno que asciende al 88.4% de su PIB.

• Las perspectivas de crecimiento para el año 2012 son de tan sólo 0.2%; se espera un bajo crecimiento para el continente europeo.

El costo de los Juegos Olímpicos 2012 que tiene que afrontar el gobierno de Gran Bretaña no se presentó en el mejor momento para sus finanzas. Sin embargo, su impacto será muy diferente al de los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas en 1994, que fueron un factor decisivo para la precaria situación económica. En ésta, además de afrontar serios problemas en las finanzas gubernamentales, se estima para el presente año una contracción económica de 7. 2%.



II. EL COSTO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y LA DERRAMA ECONÓMICA DE LOS TURISTAS

No es sencillo evaluar el costo - beneficio de un evento como el de los juegos olímpicos, ya que su celebración implica un importante gasto por parte del gobierno en la organización del evento y en la construcción de instalaciones especiales.Por otra parte, se presenta una gran derrama de gastos turísticos, publicitarios y de derechos relacionados con la celebración de la justa deportiva.

• Es claro que el gasto de los turistas originado por los juegos olímpicos en prácticamente siete semanas no logra resarcir al gobierno las inversiones y gastos. Para hacer una evaluación del costo y de los beneficios de la celebración de este gran evento se deberán tomar en cuenta los efectos de largo plazo que resultarán de la inversión y derrama económica que hayan sido detonadas por el apetito que tendrá el mundo por realizar nuevas inversiones en Gran Bretaña.

VISA, la empresa internacional de tarjetas de crédito, dio a conocer un estudio para evaluar el impacto del gasto de los turistas internacionales y de su efecto multiplicador en la economía de Gran Bretaña con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos 2012. El estudio señala que el gasto representará, en el plazo de esas siete semanas, un incremento del 18%.

• Asimismo, el estudio señala el impacto que tendrá a lo largo del presente año y hasta el 2015. En el 2012 será del 0.08% del PIB y del 0.35% del PIB si se considera el periodo del presente año hasta el 2015.

• Las cifras señaladas corresponden al significado de ese gasto en la economía de Gran Bretaña, donde los principales beneficiarios serán los pequeños establecimientos minoristas y toda la industria relacionada con el turismo. No obstante, el beneficio financiero directo para el gobierno de ese país se dará a través de los impuestos que recaude de manera adicional por el mayor gasto de los visitantes y del efecto que tenga en el comercio y en la oferta de bienes y servicios. Es claro que el beneficio que pueda recibir será inferior al costo en que incurrió con motivo de la organización de los juegos olímpicos, el 1% del PIB.



III. EL DESARROLLO INMOBILIARIO DE LA ZONA ESTE DE LONDRES

• La metodología para evaluar los beneficios de los Juegos Olímpicos 2012 en la economía de Gran Bretaña, y en especial en la capital inglesa, deberá considerar los resultados que se tendrán en el desarrollo inmobiliario de la zona Este de Londres que ha sido rehabilitada con grandes inversiones en infraestructura, comunicaciones terrestres, estadios, viviendas y espacios futuros para oficinas y centros comerciales.

• El plan urbano de la zona Este de la capital de Inglaterra tiene como propósito desarrollar un concepto integral de vida para ofrecerlo a los más de cien mil habitantes que anualmente atrae con el deseo de convertirse en residentes.

La oferta de vivienda se proyecta como una válvula de escape para ofrecerle a los nuevos residentes de Londres una opción para vivir, puesto que los precios de la vivienda en esa ciudad se encuentran entre los más altos del mundo, como se observa en la siguiente gráfica.



• Aunque el desarrollo inmobiliario de la zona este de Londres dependerá de inversiones privadas y de la respuesta del mercado para atraer nuevos residentes, en el largo plazo el gobierno de Gran Bretaña volverá a incrementar sus ingresos a través del gasto derivado de los impuestos prediales y de los aplicados al ingreso del consumo de una mayor actividad económica. Pero queda claro que el gasto que representó la organización de los Juegos Olímpicos 2012 equivalente al 1% de PIB no le será resarcido de manera inmediata a las arcas nacionales. Dicho gasto debe considerarse como una inversión del gobierno para detonar nuevas inversiones privadas en la economía de Gran Bretaña.

CONCLUSIÓN

La organización de los Juegos Olímpicos 2012 implica un gasto para el gobierno del país organizador, este gasto no se va a compensar con el ingreso por turismo, de quienes asistan al magno evento. Lo importante es que dicho gasto pueda ser financiado sanamente por el gobierno del país sede y que el efecto de dicho evento en atraer inversiones nacionales y externas sea lo suficientemente benéfico para el país, lo suficiente como para considerar que los Juegos Olímpicos 2012 son un elemento detonador de actividad económica, que de otra forma no se hubiera presentado.

Mayor información estadística:
www.proyeccioneseconomicas.com

ÚLTIMAS COLUMNAS