El dilema de la transmisión del COVID-19

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus? La OMS disipa dudas

Ante las distintas nuevas teorías sobre cómo se transmite el nuevo coronavirus, la OMS sale a disipar las dudas y aclara si se puede contagiar por el aire.

Desde diciembre de 2019 cuando en China se registraron los primeros casos del nuevo coronavirus COVID-19, se han desarrollado múltiples investigaciones para lograr descubrir una vacuna que evite la mortalidad masiva del virus, así como las múltiples formas de transmisión.

El más reciente estudio confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que una de las formas en las que se transmite el nuevo coronavirus es a través del aire, abriendo el camino de un nuevo nivel de riesgo.

Maria Van Kerkhove, directora técnica de la pandemia COVID-19 en la OMS, dijo en la conferencia de prensa del viernes 10 de julio que la transmisión aérea del nuevo coronavirus siempre había sido un motivo de preocupación, pero que las gotitas parecen ser la ruta de infección más común.

“La transmisión por aerosoles es uno de los modos de transmisión que nos ha preocupado desde el principio, particularmente en los entornos sanitarios (…) donde sabemos que estas gotitas pueden convertirse en aerosoles, lo que significa que pueden permanecer en el aire más tiempo”, dijo en una conferencia de prensa online desde Ginebra.

La OMS reconoció que hay cada vez más evidencia de que el nuevo coronavirus pueda propagarse por pequeñas partículas suspendidas en el aire, por lo que decidió no descartar escenarios de contagio en espacios con multitudes o lugares cerrados poco ventilados.

En una carta abierta publicada el lunes, más de 200 científicos de 32 países acusaban a la OMS de subestimar la posibilidad de transmisión aérea del virus, ya que el organismo había sostenido que el virus se transmite a través de las gotículas emitidas al toser o estornudar.

La OMS publicó el jueves 9 de julio nuevas directrices sobre la transmisión del coronavirus que reconocían algunas informaciones sobre transmisión aérea, pero no llegó a confirmar que se propague por el aire, una ruta que no puede ser bloqueada por el distanciamiento social ahora habitual en muchos países.

¿Qué se sabe de la transmisión aérea?

El riesgo de la transmisión por aerosol se debe a que hay partículas microscópicas con el virus que una persona con coronavirus libera al toser, estornudar, hablar o respirar.

Pero a diferencia de las gotículas, este tipo de partículas más pequeñas pueden quedar suspendidas en el aire, no solo caer y depositarse en alguna superficie.

“Continuarán flotando y seguirán las corrientes de aire en una habitación”, explica Kimberly Prather, una química atmosférica del Instituto de Oceanografía Scripps que también firmó la carta para la OMS, a NPR, la radio pública de EE.UU.

Los científicos han estado investigando qué tanto riesgo se puede atribuir a este tipo de transmisión aérea, además de cuánto tiempo permanece el virus en el aire y qué tan lejos puede viajar.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x