Una sonda enviada a Marte en los setenta pudo haber detectado vida extraterrestre

Un antiguo colaborador de la NASA aseguró que las misiones Viking, enviadas por la agencia espacial estadounidense en la década de los setenta, si lograron encontrar vida en la superficie del planeta Marte, reportó Tech Times.

En el año de 1976 la NASA envió dos sondas espaciales para explorar el también conocido como planeta rojo, las aeronaves Viking fueron los primeros aparatos creados por el hombre que lograron analizar la composición tanto de la atmósfera, como de la superficie marcianas así como realizar experimentos para investigar señales de vida extraterrestre.

De acuerdo con Gilbert Levin, ex ingeniero que formó parte de las misiones Viking, el Experimento LR (Labeled Release), mostró, en 1976, que el suelo de Marte daba positivo para la existencia de metabolismo.

“Un signo que aquí, en la tierra, sugiere casi con total seguridad la presencia de vida. Lo malo fue que otro experimento relacionado no logró encontrar rastro de material orgánico, lo que implicaba que no había vida allí”, explicó Levin.

El ingeniero y su colega Patricia A. Straat continuaron analizando los datos, que a lo largo de 40 años de exploración espacial, se han añadido a los originalmente recabados por las sondas estadounidense, y en un artículo publicado en Astrobiology, señalaron que los “microbios marcianos” deberían considerándose como la mejor explicación de los resultados de los experimentos LR, realizados en los años setenta.

carl-sagan-viking

El diario ABC, explicó la forma en que se realizaron las pruebas LR en el suelo marciano:

“Tanto la Viking 1, como la Viking 2 recogieron muestras del suelo marciano, les añadieron unas gotas de una solución de nutrientes diluida y después analizaron el aire justo encima de ese terreno en busca de signos de subproductos metabólicos. Dado que los nutrientes fueron marcados con carbono 14 radiactivo, si los posibles microorganismos del suelo los metabolizaban, el resultado habría sido la detección de subproductos radiactivos, tales como dióxido de carbono o metano radiactivos”.

También te puede interesar:Científico mexicano considera factible la colonización de Marte en el año 2050

El resultado dio positivo lo que indicaba la existencia de metabolismo, pero no encontraron rastro alguno de microorganismos, señaló Straat. Aun así ambos investigadores consideran que esos resultados constituyen la prueba más fuerte de que aquellas muestras contenían, efectivamente, alguna forma de vida.

Levin añade que quizás una de las razones para no encontrar señales claras de vida era que se requerían por lo menos de un millón de células microbianas para obtener un resultado claro.

Tanto Levin como Straat señalaron que es prudente que las futuras exploraciones hacia Marte recuerden que las sondas Viking ya encontraron la primera señal de vida extraterrestre en la galaxia, “lo cual puede ser de gran ayuda para su salud y su seguridad”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x