La NASA diseña una nanonave espacial que podrá autorrepararse

Científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), se encuentran investigando la posibilidad de construir micro naves espaciales que cuenten con la capacidad de reparar parte de sus componentes.

Durante la Reunión Internacional de Dispositivos Electrónicos, que se celebró del 3 al 7 de diciembre en San Francisco, California, investigadores del  Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST) y el Centro de Investigación Ames de la NASA mostraron los avances que han logrado en la búsqueda de garantizar  la supervivencia de una nave interestelar en condiciones de alta radiación cósmica, informó Daily Mail.

Esta investigación se desarrolla en el marco del proyecto Breakthrough Starshot, mediante el cual el físico teórico, Stephen Hawking, quiere buscar planetas habitables en Alpha Centauri. El programa también está respaldado por Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y el multimillonario ruso Yuri Milner.

También te puede interesar:Científico mexicano considera factible la colonización de Marte en el año 2050

De acuerdo con el medio, los investigadores de la NASA y el KAIST han planteado una formula para maximizar la supervivencia de la nanonave en un viaje interestelar.  Esta seria que la nave tenga la capacidad de repararse a sí misma, esto se lograría mediante un sistema de calefacción que calienta el material a más de 900 ºC en menos de 10 nanosegundos, lo que permitirá arreglar la degradación del rendimiento causado por la radiación, el estrés y el tiempo.

El sistema de autoreparación ha sido probado en tres componentes de la nave: el microprocesador, la memoria DRAM y la unidad de memoria flash para el almacenamiento. En los tres casos, el sistema ha demostrado ser eficaz para extender la vida útil del dispositivo y se puede llevar a cabo varios miles de veces sin problema, añadió RT.

Según los cálculos de los científicos, el uso de chips de silicio como naves espaciales permitirá alcanzar una velocidad correspondiente a una quinta parte de la velocidad del sonido y con ello se podrá llegar a las estrellas más cercanas de la Tierra en 20 años, cien veces más rápido de lo que permiten las naves espaciales disponibles hoy en día.

Por el momento la tecnología es experimental por lo que los investigadores consideran que aun tienen un amplio trabajo que hacer para responder a otros retos relacionados con los viajes interestelares.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x