Cambio climático podría causar colapso del océano Atlántico

Una nueva investigación de científicos sugiere que, como resultado del cambio climático, las corrientes del Océano Atlántico podrían perder su estabilidad y colapsar en 300 años.

El agua caliente del Atlántico Sur, así como del Golfo de México, viajan hacia el norte hasta el Atlántico Norte, en donde a su vez se hunde y se enfría. Luego, el agua regresa hacia el sur. Según LiveScience, este patrón completo – llamado la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte (AMOC, por sus siglas en inglés) – es en gran parte responsable del clima relativamente moderado en el Reino Unido y otras partes de Europa.

Los modelos informáticos han encontrado que un aumento del clima caliente afectaría este patrón de circulación, pero no perceptiblemente, asumiendo que el AMOC esté en una condición estable.

Sin embargo, un grupo internacional de científicos cree que el AMOC no es tan estable como sugieren los actuales modelos climáticos, lo cual pone en duda los cálculos de los modelos que tratan de determinar los efectos de un aumento de los gases de efecto invernadero. Ellos aseguran que el comportamiento del AMOC estaría influenciado por un calentamiento en el Atlántico Norte que a su vez.

Así que los investigadores publicaron modelos con nuevos cálculos. Encontraron que, dentro de 300 años tras los efectos de una duplicación en el dióxido de carbono del nivel actual, el AMOC se derrumba enteramente.

“Si corregimos los cálculos de estabilidad de la AMOC… y luego añadimos el calentamiento global, el AMOC colapsará después de un par de cientos de años”, dijo Wei Liu, ex investigador de la Universidad de Yale, informa Business Insider.

Si el AMOC colapsara por completo, el clima estaría influenciado en toda Europa e incluso en partes del este de Canadá, lo que resultaría en inviernos más severos y tormentas más fuertes.

Pero Liu dijo que esto es sólo un modelo. En el futuro, les gustaría aplicar un calentamiento más gradual a otros modelos para ver resultados variables. Lo importante de este estudio, dijo Liu, es no subestimar el papel de un AMOC inestable ante las predicciones del modelo climático.

También te puede interesar: NASA presenta sus nuevas misiones; visitarán ocho asteroides en los siguientes años

Seeker informa que Paul Myers, profesor del Departamento de Ciencias Terrestres y Atmosféricas de la Universidad de Alberta, dijo que el estudio es importante para destacar los posibles errores en los modelos actuales. Sin embargo, piensa que debe haber otras consideraciones para incluir en modelos futuros.

“No estoy en desacuerdo con el estudio en cuestión en que los cálculos de la presión atmosférica pueden subestimar la sensibilidad de la AMOC en los climas futuros”, dijo Myers. “Pero… hay posibilidades de que según el nivel del calentamiento global se obtengan cálculos diferentes en un futuro”.

Ambos científicos están de acuerdo en que esta nueva investigación es importante, ya que ilustra cómo puede haber un resultado climático diferente si las corrientes del Atlántico son afectadas por un cambio en la estabilidad actual del AMOC.

El estudio también reconoció que la investigación adicional tendría que examinar cuidadosamente cómo la salinidad del océano también podría influir en los modelos.

“La importancia de nuestro estudio es señalar un sesgo sistemático en los modelos climáticos actuales que dificulta una correcta proyección del clima”, dijo Liu, quien espera continuar estudiando varios modelos.

El estudio fue publicado en la revista Science Advances.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x