NASA quiere construir un escudo magnético alrededor de Marte para que el planeta rojo sea habitable

Científicos han propuesto crear una magnetosfera artificial alrededor del planeta Marte para reconstruir la atmósfera y permitir que el agua se acumule en su superficie

Astrónomos de la NASA están explorando la idea de poner un escudo magnético alrededor de Marte, buscando así restaurar la atmósfera del planeta rojo y hacerla habitable, informa Tech Times.

Marte es actualmente un planeta árido y frío con una atmósfera muy delgada, pero los científicos creen que alguna vez estuvo envuelto por una “magnetosfera” protectora.

Este escudo magnético protegía al planeta contra la radiación de partículas cósmicas y solares, y creaba un efecto invernadero que permitía que existiera agua líquida en la superficie.

Sin embargo, cuando Marte perdió su magnetosfera protectora hace tres o más miles millones de años, la atmósfera fue atacada por los vientos solares, lo que provocó que la mayor parte del agua se evaporara y el resto se congelara.

Se cree que una séptima parte del antiguo océano de Marte está ahora atrapado bajo la capa de hielo en el polo norte del planeta.

James Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, reveló que la agencia espacial está utilizando herramientas de simulación para evaluar la factibilidad de crear una magnetosfera artificial alrededor de Marte, según Engadget.

Esto permitiría que al menos parte de la capa de hielo se derrita, y el agua se agruparía en la superficie una vez más. Incluso podría extender la capacidad de extracción de oxígeno y permitir a los científicos instalar invernaderos “al aire libre” para producir plantas en Marte.

También te puede interesar: Tormentas solares pueden eliminar electrones de la atmósfera de la Tierra

“Estas nuevas condiciones en Marte permitirían a los exploradores humanos e investigadores estudiar el planeta en mayor detalle y permitir una comprensión verdaderamente profunda de la habitabilidad de este planeta”, declararon los científicos en un informe.

“Si esto se puede lograr en toda una vida, la colonización de Marte no estaría muy lejos”.

Red Orbit informa que el escudo consistiría en un gran “dipolo”, un circuito eléctrico lo suficientemente potente como para generar un campo magnético artificial. Con esto, Marte quedaría protegido dentro del campo magnético, lo que permitiría al planeta reconstruir lentamente su atmósfera durante varios años.

Según modelos de simulación, un escudo de este tipo podría ayudar a Marte a adquirir la mitad de la presión atmosférica de la Tierra en cuestión de años. La propuesta fue delineada por James Green en el Taller Planetario de Visión Científica 2050 en la sede de la NASA en Washington.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x