El llamado de la secretaria de Salud se da en medio de fuertes polémicas que han surgido, tras el rechazo de pacientes en labor de parto, por ejemplo.
Ciudad de México.- De un universo de 122,708,508 derechohabientes (Inegi 2011) afiliados a servicios de salud, la secretaria de Salud Mercedes Juan López lanzó un singular llamado a las instituciones de salud federales y estatales, al pedir que sean atendidos todos los pacientes que se presenten en dichas dependencias, ya que recordó, por ley estas dependencias se encuentran obligadas a hacerlo.
“Ustedes son las personas, los directivos que están definiendo la política en cada una de las unidades y es de la mayor importancia que mantengamos cero rechazo sobre todo en el caso de las urgencias médicas”, dijo.
A decir de la secretaria de Salud, pese a existir “buenas acciones” en los servicios de salud “un solo problema empaña todo lo bueno que se hace en las instituciones”, de esta forma es relevante tratar que en las áreas de urgencia no se dejen de atender a los pacientes.
“Cuando hay este tipo de problemas negativos, cuando no se atiende a una persona adecuadamente es lo que no queremos que suceda y por eso estamos insistiendo (en llevar a cabo en) el cero rechazo en urgencias”, detalló.
Tras inaugurar la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud 2013, López también indicó que hasta el momento el número de personas infectadas por enfermedades respiratorias no ha aumentado respecto al año anterior, esto en el marco de la temporada de enfermedades respiratorias que se presentan con mayor incidencia debido a la época del año.
“En este año afortunadamente no tenemos más que el año pasado, tenemos menos porcentaje, pero hemos tenido menos hasta esta semana”, aseguró.
Inauguro en la Ciudad de México la Reunión Nacional de Integración y Desarrollo del Sector Salud
— Mercedes Juan (@_MJuan_) diciembre 9, 2013