Reforma Política del DF: 15 de diciembre límite para aprobarla

De aprobarse la Reforma Política de la Ciudad de México, el número de funcionarios públicos se incrementaría pues, los “alcaldes” tendrían que hacerse acompañar de un cabildo de ediles, a propuesta de los partidos políticos.

Ciudad de México.- La Reforma Política del Distrito Federal está dando pasos importantes en San Lázaro, por lo que la expectativa de que esta sea finalmente aprobada es cada vez más grande.

En octubre pasado, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se reunió con representantes de nueve asociaciones y cámaras empresariales donde recordó que de consolidarse la Constitución Política del DF, el capítulo económico, dijo, no sería igual que al de otros estados, pues reconoció que se tiene que alentar el comercio, por lo que de manera genérica pidió a las cámaras que trabajen con su administración en proyectos y tareas de desarrollo.

Aquí fue cuando el presidente de la Canaco de la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, desatacó la importancia de la reforma, sin embargo, en una revisión documental no existen pronunciamientos completos de líderes empresariales sobre la Reforma, por lo que los señalamientos sobre esta se han centrado en las declaraciones del jefe de gobierno y de los legisladores, como Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados, quien afirmó que están dadas las condiciones para aprobar antes del próximo 15 de diciembre la Reforma Política para la que ahora se llamará Ciudad de México.

La principal cualidad de la reforma es que de esta manera la capital del país contaría con su propia Constitución Política, por lo que finalmente lograría uno de sus objetivos, la iniciativa que Mancera exhibió en 2013.

[box type=”shadow” ]El pasado 28 de abril el Senado de la República envió la minuta de Reforma Política a la Cámara de Diputados.[/box]

De aprobarse la Reforma, se tendría que cumplir con las siguientes fechas:

El primer domingo de junio de 2016 votar para conformar una Asamblea Constituyente, instalándose el 15 de septiembre de ese año.

El 31 de enero de 2017, la Ciudad de México deberá tener su primera Constitución Política lista.

¿Qué cambia con la Constitución de la Ciudad de México?

  • Desaparece el Distrito Federal, ahora la capital del país será llamada Ciudad de México de manera constitucional.
  • Aumentará el número de funcionarios públicos, con la creación de la figura de ediles, es decir, en vez de jefes delegacionales se contará con alcaldes y regidores, quienes son funcionarios que representan partidos políticos y el número de estos, que entrarán en funciones dentro de las demarcaciones territoriales, se calcula con base en los resultados electorales.
  • La figura de asambleístas desaparecerá, pues la Asamblea Legislativa del Distrito Federal será ahora un Congreso Local, con diputados locales.
  • El pago de salarios no será menor al promedio en otras entidades federativas.
  • El gobierno de la Ciudad de México podrá ahora vigilar el gasto que se hace en las demarcaciones territoriales.
  • El gasto en educación y salud será responsabilidad financiera del gobierno federal.
  • El gobernador de la Ciudad de México será ahora el encargado de lo nombramientos en la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

Hombres clave

Francisco Martínez, coordinador del GPPRD en Cámara de Diputados, reconoció que es un tema que lleva pendiente un largo periodo, por lo que el límite que se han impuesto en San Lázaro para darle salida es el 15 de diciembre, pues describió un aparente consenso entre los grupos parlamentarios de oposición, debido a la idea que está generando que la Ciudad de México cuente con su propia Constitución.

Porfirio Muñoz Ledo, comisionado de la reforma política del Gobierno del Distrito Federal (GDF), reconoce que el cambio de nombre de la entidad, de Distrito Federal a Ciudad de México y de delegaciones a alcaldías, reconoce la autonomía constitucional de la ciudad y la promulgación de su Constitución.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x