Dan por concluida la fase de remediación en el Río Sonora

 

A un año de la tragedia ambiental en el Río Sonora, Grupo México, el responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de aguas contaminadas, presuntamente ha acabado con la fase de remediación.

Ciudad de México.- A más de un año de que la subsidiaria de Grupo México, la mina Buenavista del Cobre, ubicada en el municipio de Cananea, derramara 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado sobre el Río Sonora y el Río Bacanuche, el Gobierno Federal dio por concluida la fase de remediación de daños, esto, de acuerdo el portal CNN Expansión.

En una entrevista concedida para este medio, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy, señaló que “las acciones ya se concluyeron y ya se dictaminaron”.

Esto quiere decir, que las autoridades avalaron las acciones que la empresa llevó a cabo para reparar los daños ocasionados por el vertido de desechos tóxicos que se dispersaron a lo largo de 270 kilómetros del Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto del año pasado.

La Semarnat solicitó a Buenavista del Cobre dividir el programa de remediación en cinco zonas: desde el interior de la mina donde inició el derrame hasta la presa El Molinito en el municipio de Hermosillo, pasando por siete municipios más.

A decir de Lacy, la autoridad dictaminó en agosto pasado la remediación de las cinco zonas, luego de una valoración de la Semarnat y la Comisión Federal para la Protección Contra Peligros Sanitarios (Cofepris).

En julio pasado cuando apenas estaba siendo evaluada la primera zona, de acuerdo con la respuesta que dio por escrito la Semarnat a una solicitud de información de la organización que asesora a unos 300 habitantes afectados, Poder, la dependencia apenas había aprobado el trabajo de los primeros 30 kilómetros a partir del punto de derrame dentro de la mina.

De acuerdo con Lacy, la remediación se completó, concluyó y se dictaminó en el mes de agosto. Eso implica que la empresa presentó muestreos, detectó y removió polígonos de suelos contaminados, corrió modelos de dispersión de contaminantes, sobre las cinco zonas afectadas.

Ya que comprueba que no hay impactos a la salud, la autoridad da por concluido el programa de remediación”.

Sin embargo, los pobladores organizados en los Comités de Cuenca del Río Sonora no tienen garantía alguna de que la limpieza y reparación de los daños haya sido concluida. Luis Miguel Cano,, abogado de poder que representa a los Comités de Cuenca, afirma:

La autoridad ambiental y la propia empresa han sido omisas en poner a consideración un plan de remediación integral, y una vez acordado, puesto en marcha”.
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x