La mercancía se puso a disposición del Ministerio Público federal después de ser entregada voluntariamente por los vendedores para así, evitar ser arrestados.
León.- Como parte del Operativo Pirotecnia que se llevó a cabo durante todo el 2013, la Dirección de Protección Civil Municipal, en colaboración con la Dirección General de Policía Municipal, aseguraron 136 mil 899 piezas de juegos pirotécnicos, equivalentes a 288.30 kilogramos de pólvora.
“Este 2014 continuará el operativo y exhorto a la ciudadanía a abstenerse de adquirir estos productos que representan un peligro para la salud”, informó el director general de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abúndiz.
El funcionario expuso que para la comercialización, almacenaje y venta de artefactos pirotécnicos se requiere de una licencia tramitada ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual fija las medidas de seguridad a cumplir para su manejo.
Informaron también que los meses en que se realizaron más aseguramientos fueron enero, con 10 mil 50 piezas; agosto, con nueve mil 422 piezas; septiembre, con 19 mil 334 piezas y diciembre, con 97 mil 688 piezas.
Las viviendas y tiendas de abarrotes donde se comercializaba pirotecnia sin contar con el debido permiso estaban localizadas principalmente en colonias y comunidades como Desarrollo de La Merced, Loma Bonita y Santa María de Granjeno.
Otras de las localidades donde fueron asegurados el mayor número de dichos artefactos fueron Delta, Villas de San Juan, Arboledas, La Fragua, Nuevo León, Killian, San Juan de Abajo, La Roncha, Los Jacales, Agua Zarca, León I, Los Castillos, Santa Rosa de Lima, Chapalita, Valle del Campestre, La Brisa, El Retiro, San Felipe, Valle del Maguey, Jardines de Jerez, Ampliación San Francisco, San Francisco de Asís, Jardines de Medina, Río Escondido y El Coecillo.
En las locaciones mencionadas, se aseguraron juegos pirotécnicos a niños y adultos en la vía pública, además de localizarse en la Central de Abastos, en la Plaza de Toros La Luz, en el Poliforum, en las instalaciones de la Feria Estatal de León y durante el Rally.
Protección Civil está en espera de la autorización del Ministerio Público federal para destruir estos fuegos artificiales asegurados, como lo hizo el pasado mes de octubre al quemar 90 kilogramos de estos artefactos.