Huracán Newton incrementa su fuerza en aguas del Pacífico Mexicano: Mapas y Trayectoria

La tormenta tropical “Newton”, convertida en huracán categoría 1 durante las primeras horas de este martes, tocó tierra en la península de Baja California, muy cerca de la localidad turística de Los Cabos, en la costa oeste de México.

La presencia de Newton provocó la suspensión de clases y vuelos, además de dejar varados a miles de turistas. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos destacó que el fenómeno presenta vientos de hasta 150 km/hora, por lo que se ha recomendado a la población extremar precauciones.

En su reporte más reciente, el CNH ubicó el huracán a unos 10 kilómetros al sudeste de Cabo San Lucas, pero destacó que “los vientos huracanados se extienden por toda Baja California”.

Según rescata el portal noticioso Voz de América, Newton se mueve con dirección norte noroeste a una velocidad de 28 km/h. Las autoridades mexicanas han extendido una advertencia de huracán para toda la península y para la costa del Mar de Cortés, donde se espera que el huracán golpee la noche de este martes.

De igual forma, en las próximas horas se esperan lluvias torrenciales en Michoacán, Colima y Jalisco. Otros estados afectados por la presencia de Newton serán Nayarit, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.

Ante el peligro que representa el huracán, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, trasladarse a Los Cabos, para coordinar los planes de ayuda y supervisar la evolución de Newton.

En Los Cabos, las autoridades han habilitado 56 albergues, en tanto que el estado de Baja California espera albergar a unas 16 mil personas durante la emergencia. De acuerdo con El País, tan sólo en Los Cabos se han contabilizado unos unos 11.000 turistas; en La Paz, 650, y en Loreto, unos 350.

Por el momento, las autoridades han cerrado los puertos a las pequeñas embarcaciones en Baja California y algunas zonas de la costa del Pacífico, y se espera que el alto oleaje afecte las zonas costeras bajas.

Cabe destacar que la zona turística de Los Cabos fue duramente golpeada en 2014 por el huracán Odile, que dejó seis muertos y mil millones de dólares en daños.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x