Recorte presupuestal podría dejar sin arena a playas mexicanas

Las playas mexicanas podrían quedarse sin arena, debido a que el recorte presupuestal para 2017 afectará al programa de recuperación de playas

El recorte al presupuesto propuesto por el gobierno federal para el año 2017 podría afectar las platas mexicanas que actualmente aprovechan los programas de recuperación de las zonas naturales.

De acuerdo con un reporte publicado por Milenio Diario, el programa de recuperación de playas, que beneficia a 12 de las 20 principales zonas turísticas del país, dejará de funcionar en 2017 como resultado del recorte presupuestal.

Te podría interesar: Mancera pide al gobierno federal no “ahorcar” a la CDMX con recorte presupuestal

El programa de recuperación será interrumpido a pesar de que hasta el momento los trabajos de saneamiento registran un avance de apenas 1.5%. El programa fue autorizada en los Presupuestos de Egresos de 2015 y 2016, en los que se fijo una inversión para recuperar las playas de 30 millones 700 mil pesos y 59 millones 307 mil, respectivamente.

Los recursos del gobierno que se destinarían al programa se estimaba en 6 mil millones de pesos, sin embargo, los recursos asignados fueron de sólo 90 millones 7 pesos. Las autoridades federales han identificado un alto grado de erosión con posibilidad de aumentar con el paso del tiempo en 12 de los 20 principales destinos de playa que del país.

Los destinos dañados son: Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco y Veracruz-Boca del Río, Cancún, Riviera Maya, Isla Mujeres y Cozumel. Estudios del IPN han indicado que para solucionar estos problemas se deben desarrollar acciones de contención para restituir las condiciones morfológicas y de conservación en las playas.

El presupuesto para 2017

Según rescata Milenio, en 2015-2016 el gobierno destinó recursos sólo para que se realizaran “estudios de prefactibilidad de recuperación de playas”, pero no se inició ningún tipo de trabajo de rescate.

Hace apenas unos días, el gobierno federal publicó el Presupuesto de Egresos de la Federación, que incluyó únicamente a los municipios de Cancún con 4 millones 415 mil 414 pesos; Cozumel con 255 mil 30 pesos; Isla Mujeres con 11 millones 862 mil 947, y Holbox con 9 millones 325 mil 344 pesos para invertir en recuperación de playas en el próximo año, rescata el portal La Palabra del Caribe.

 

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x