Octubre se ha tomado como el mes del año en el que se busca sensibilizar sobre el cáncer de mama. En nuestro país al igual que en el resto del mundo la campaña busca crear conciencia sobre la importancia de detectar el cáncer en sus etapas iniciales.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres a nivel mundial. En todo el mundo 458 mil mujeres fallecen cada año por este motivo, lo que significa que cada minuto una mujer en el mundo pierde la vida debido a esta enfermedad. A nivel mundial cada minuto hay dos nuevos casos diagnosticados de cáncer de mama y cada año se registran más de 13 mil 700 nuevos casos en nuestro país. Actualmente, el 90% de los casos de cáncer de mama en México se detectan en etapas tardías.
Afrontar una enfermedad como el cáncer de mama, desestabiliza seriamente el estilo de vida y la tranquilidad no sólo de quien la padece, sino de toda la familia, Alejandro Mohar Betancourt, quien fue director general del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) de la Secretaría de Salud, señala que un tratamiento de cáncer de mama en fases avanzadas puede costar entre un millón y un millón y medio de pesos.
Según la Secretaria de Salud la pronta detección de cáncer de mama es de vital importancia y puede ayudar a salvar la vida de quien la padece.
Por otra parte, es importante recordar que diversas instituciones, tanto públicas como privadas, señalan que es importante la autoexploración para evitar pesares posteriores.
Por ello, BreastCancer.org señala los cinco pasos para realizarla:
Paso 1: párate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera y mírate las mamas.
Paso 2: ahora, levanta los brazos y fíjate si ves las mismas alteraciones.
Paso 3: cuando estés frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones (puede ser transparente, lechoso o amarillento, o sangre).
Paso 4: luego, acuéstate y pálpate las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa.
Paso 5: finalmente, pálpate las mamas estando de pie o sentada.