20 de noviembre: no habrá desfile pero sí marchas

Aerolíneas como Volaris informaron que brindarán cambios de vuelos para sus pasajeros que resulten afectados ante las posibles manifestaciones en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Ciudad de México (elsemanario.com).- La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó la cancelación de los festejos y el desfile deportivo en conmemoración del 104 aniversario de la Revolución Mexicana.

Indicó en un comunicado que por esta ocasión “se ha optado por que la conmemoración no sea acompañada por la festividad y el tradicional desfile deportivo”.

Apuntó que la conmemoración de esta fecha sólo consistirá en la ceremonia de entrega de condecoraciones y ascensos a personal activo de las secretarias de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina-Armada de México (Semar), en el Campo Militar Marte.

Pero no solo en la Ciudad de México se canceló el evento comemorativo, en estados como Guerrero, la Dirección General de Actividades Cívicas de esa entidad, suspendió en la capital la ceremonia oficial y el desfile cívico-deportivo por la conmemoración de la Revolución.

Señaló que esta decisión se tomó por acuerdo previo entre las instituciones educativas con padres de familia y previendo algún incidente que pudiera registrarse por movilizaciones de algunos grupos sociales.

La dependencia estatal invitó a los municipios donde existan garantías para la realización de desfiles, que éstos se realicen para fomentar los valores, cultura cívica y la paz entre la población.

En municipios como Cancún, las autoridades locales cancelaron el desfile cívico-deportivo en esa ciudad por los pronósticos de lluvia a consecuencia del frente frío número 12.

En conferencia de prensa, José Luis González Mendoza (director del Instituto Municipal del Deporte –IMD-) señaló que se tomó esa determinación para garantizar la seguridad y salud de quienes asisten a presenciar la celebración y de los mismos participantes.

Por su parte, José Chi Ortiz (meteorólogo de la dirección de Protección Civil de Benito Juárez) pronosticó que este jueves 20 de noviembre el frente frío número 12 que prevalecerá sobre la Península de Yucatán provocará en este destino fuertes lluvias y vientos.

González Mendoza agregó que en se notificó la cancelación del desfile a las instituciones educativas de varios niveles, corporaciones militares y de emergencia, así como asociaciones que ya se registraron para participar.

En estados como Tabasco, también se determinó suspender el desfile cívico como una medida preventiva: “En el marco del frente frío número 12, a efecto de priorizar la atención a las necesidades de la población”.

De acuerdo con el secretario de Gobierno tabasqueño, Raúl Ojeda Zubieta, han registrado afectaciones en diversos grados por las lluvias del frente frío número 12, ocurridas la madrugada de ayer, que motivaron la suspensión de clases la víspera y hoy.

En Oaxaca el gobierno local también determinó suspender el desfile cívico-deportivo conmemorativo del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, en previsión de posibles contratiempos derivados de las movilizaciones programadas para este jueves en esta ciudad.

La administración estatal llamó a las organizaciones y gremios de la sociedad oaxaqueña, para hacer efectivo su derecho a la manifestación, sin afectar las libertades e intereses de todos los sectores de la entidad.

“Debemos tener presente que Oaxaca requiere de condiciones de paz y concordia social para impulsar su desarrollo y transitar a una sociedad más justa e igualitaria”, señaló.

Las marchas que sí habrá en el DF

De acuerdo a la Secretaría de Vialidad del Distrito Federal, la zona Centro del DF será la de mayor caos por las diversas manifestaciones que se tienen previstas para este jueves.

Se espera que una primer marcha salga del Monumento a la Revolución a las seis de la tarde, mientras que otras dos tendrán que partir de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco y el Ángel de la Independencia a las cinco de la tarde, para las tres terminar en el Zócalo.

Cabe señalar que a estos tres contingentes se les sumarán las caravanas de familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.

En este sentido el titular de la SSPDF, Jesús Almeida, adelantó que si estarán listos elementos de seguridad pública en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ante el posible arribo de manifestantes que advirtieron con bloquear la entrada y salida de usuarios de las terminales aéreas capitalinas.

Debido a esto habrá un dispositivo de seguridad en las inmediaciones del Aeropuerto capitalino además de cierres viales en la zona centro del DF.

“Tenemos un dispositivo en las inmediaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México conjuntamente con la Policía Federal, en virtud de que vamos a tener bloqueos que se pretenden a los accesos del aeropuerto”, señaló el funcionario en entrevista a un noticiero.

“Nos vamos a reservar el número de elementos, ya que no habrá policías más que los de tránsito”, explicó.

En Palacio Nacional también se reforzó la seguridad y los cercos para resguardar las inmediaciones del edificio. Según reportes de sitios como elfinanciero.com.mx, durante la noche del miércoles se colocó una barrera de “doble valla”, que abarca toda su fachada principal e impide que las personas puedan llegar a la puerta principal del recinto.

En el marco de la jornada de movilizaciones que desembocarán este jueves en el Zócalo, capitalino en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) también se encuentran resguardando las inmediaciones federales.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x