2013, uno de los años más violentos para los periodistas en México

Ciudad de México.- La organización Artículo 19 que defiende los derechos de los periodistas, informó que el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió el cargo en diciembre de 2012, se ha convertido en el más violento para la prensa desde hace siete años.

Según datos de Artículo 19, cada día, cada 26.5 horas exactamente, un periodista es agredido en México, el 59% de estas agresiones provienen de un funcionario público. Durante 2013, la organización no gubernamental registró 330 agresiones contra reporteros, trabajadores de prensa e instalaciones de medios de comunicación en el país y en lo que va del 2014, cinco periodistas han muerto.

El informe “Disentir en Silencio: violencia contra la prensa y criminalización de la protesta, México 2013” que se llevó a cabo el día de hoy, señaló que con respecto al 2012, las agresiones han aumentado un 59%, 123 casos más y de 100 ataques, 85 son dirigidos en contra de reporteros o periodistas audiovisuales, 10 contra directivos y 5 contra columnistas u otros empleados del medio.

La delincuencia organizada continúa como principal agresor de periodistas. Asimismo, Veracruz, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas son las entidades con mayor problemática en este rubro, mientras que en Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Baja California y Zacatecas aumentaron las agresiones.

El trabajo de Artículo 19, también reveló que luego de sufrir agresiones, los comunicadores no vuelven a retomar su actividad periodística al 100% por miedo a sufrirlas nuevamente, o como otras opciones, recorren a la autocensura o a cerrar los medios. Como es el caso de el portal Ojinaga Noticias, tras el asesinato de su director en marzo de 2013, se tomó la decisión de cerrar el portal de manera definitiva.

Desde el 2007, en México han sido asesinados 50 periodistas, en los cuales, 29 casos siguen sin identificar un responsable.

La publicación del informe se da un día después de que fuera saqueada la casa del director de Artículo 19 de México y Centroamérica Darío Ramírez en la que los responsables se llevaron documentos de trabajo, computadoras y objetos de valor.

El Semanario Sin Límites, con información de medios. 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x