Riqueza natural estrategia para el desarrollo de la economía regional: Hacienda

La sustentabilidad es un tema que abarca diversas áreas productivas y que se relacionan de manera directa en el desarrollo económico de la región, por lo que en el manejo responsable de los recursos naturales es indispensable en cuanto a la aplicación de políticas públicas que fomenten estás prácticas en todos los sectores productivos y que tengan un impacto positivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Ciudad de México.- La relación entre la naturaleza y todas sus riquezas aprovechables es un tema que tiene un impacto directo en la economía, a pesar de que no sea tan evidente, el gobierno federal ya implementa medidas que ayuden a equilibrar estas dos dimensiones, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impulsa de manera activa la restauración y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural.

En un evento realizado en la Zona Arqueológica de Bonampak, en el estado de Chiapas, José Antonio Meade Kuribreña, señaló que la riqueza natural con la que cuenta México es fundamental para apoyar la economía regional.

Y puso como ejemplo a la Selva Lacandona, en Chiapas, que es considerada como el “pulmón de México y del mundo” y según el titular de la SHCP, “es central en la lucha en favor de un desarrollo sostenible”, por lo que el gobierno federal “está alineando el presupuesto para el próximo año con el cumplimiento de la Agenda 2030, lo que permitirá armonizar el desarrollo económico con la inclusión social y la protección ambiental”.

Presupuesto especial para proyectos sustentables

Para lograr esto, se ha destinado presupuesto especial para proyectos de conservación de la Selva Lacandona y aprovechando esta gira, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, anunció la entrega de poco más de 11 millones de pesos para estos fines.

“Hoy estamos aquí para anunciar un fondo que habrá de acompañar de manera permanente los esfuerzos de las comunidades de la Selva Lacandona”, además se sumarán a los recursos de la banca de desarrollo y que “complementará la preservación del patrimonio natural con las oportunidades de quienes aquí viven para salir adelante”, señaló Meade Kuribreña, según declaraciones que retoma Notimex.

Además, estos fondos se suman a los 90 millones de pesos entregados en el pasado mes de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente, lo que se suman a estos proyectos de conservación ambiental en beneficio de la economía local.

Esto se traduce en incentivos económicos a los propietarios de terrenos forestales ubicados en la Selva Lacandona, que de manera voluntaria decidieron incorporar sus áreas a servicios productivos y ambientales, lo que genera un vínculo productivo entre la sociedad, las políticas públicas y los fondos de desarrollo.

Esto te puede interesar: Aplicaciones ayudan a damnificados de desastres naturales

México líder en bonos sustentables

Por otra parte, el gobierno federal hizo la primera colocación de un bono sustentable por un monto de 10 mil millones de pesos, emitido por un banco de desarrollo en América Latina y se destinarán al financiamiento de proyectos sustentables, con impacto positivo ambiental y social, informó el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Según informó el gobierno federal, los recursos se utilizarán en ocho sectores atendidos por Banobras en áreas de“infraestructura básica y de servicios públicos, recuperación de desastres, transporte sustentable, proyectos de energías renovables”.

Además, estos proyectos tienen la finalidad de alcanzar objetivos en cuanto a reducción de consumo de energía o mejoren la eficiencia energética, agua y manejo de aguas residuales, así como prevención y control de la contaminación; con esta emisión, México se consolida como líder en bonos sustentables en América Latina.

 

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x