2,500 mdp de pesos a red eléctrica del DF

Hoy el gobierno federal entregó la Red Eléctrica Subterránea en el Centro del DF. En un anunció que todavía no entra en detalles, se adelantó que gastarán mil 500 millones de pesos para modernizar el sistema eléctrico de Avenida Paseo de la Reforma. La cifra se suma a los mil mdp que costó modernizar la red en el Centro capitalino.

Ciudad de México.- Prender un foco en el Centro del Distrito Federal pondrá a prueba un red eléctrica subterránea de última generación, que requirió de una inversión de mil millones de pesos.

Luego de tres años que tardó la modernización de toda la red eléctrica subterránea, ahora se buscará modernizar la infraestructura eléctrica de Avenida Paseo de la Reforma, con un gasto estimado de mil 500 mdp.

“Se realizarán obras con una inversión de mil 500 mdp, que contribuirán la creciente demanda de electricidad en la zona e impulsarán el desarrollo inmobiliario, comercial y turístico”, justificó el gobierno federal aunque sin entrar en detalles sobre el tipo de equipos o arquitectura que estarán operando en esta segunda etapa de modernización eléctrica.

“Hoy reconozco la disposición del gobierno federal, de la CFE, por estos trabajos; por este anuncio en la tarea y el compromiso para el Paseo de la Reforma”, dijo Miguel Ángel Mancera en su intervención.

En respuesta, el presidente, Enrique Peña, aseguró que la red subterránea del Centro del DF es solo un ejemplo de las obras y acciones que se desarrollan para incrementar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de México.

“Reconocer al jefe de gobierno que en este fortalecimiento institucional que hemos logrado, se pueda proyectar y reflejar lo que la suma de voluntades logra en beneficio de los habitantes de la sociedad a la que servimos”, reconoció.

Centro del DF, red eléctrica obsoleta

De acuerdo a Enrique Ochoa Reza (director de la Comisión Federal de Electricidad -CFE-), estudios realizados para evaluar el estado de la red eléctrica del Centro del DF, demostraron que estaba rebasada en su capacidad y que había concluido su vida útil, lo que provocaba perdida del suministro de energía, fallas recurrentes e incluso accidentes que ponían en riesgo a las personas que viven, trabajan o visitan el Centro.

Desde 2011 comenzó la operación de modernización de la red subterránea, misma que requirió de mil mdp para instalar:

-257 kilómetros de líneas subterráneas de media y baja tensión

-Doce kilómetro de líneas de media tensión

-Bancos de ductos

-Registros pozos de visita

-Bóvedas de alojamiento

-188 equipos de seccionamiento de última tecnología

-138 transformadores de distribuciones (de aceite biodegradable de origen vegetal)

“Se realizó la conversión de todos los usuarios a medidores AMI de tecnología avanzada, lo que permitirá tener una mayor exactitud en la medición del consumo y detectar fallas y restablecer el sistema eléctrico, beneficiando a 24 mil 500 usuarios de la zona entre hogares, comercios y edificaciones históricas y más de un millón de personas que trabajan, recorren o visitan el centro diariamente”, explicó el funcionario.

Por su parte, Tito Gris (representante de los comerciantes beneficiados por la modernización del suministro eléctrico) detalló que el Centro del DF abarca una zona de nueve kilómetros cuadrados divididos en dos perímetros A y B, que con más de mil 800 monumentos históricos, es un espacio urbano que resume 700 años de historia, cultura y tradición, por lo que desde 1980 es por decreto presidencia l zona de monumentos históricos y desde 1987 patrimonio de la humanidad.

“Tras una crisis urbana que lo llevó a una situación insostenible de inseguridad, abandono y despoblamiento, el Centro se encuentra en un proceso de regeneración urbana. Muchos de los que hoy han sido convocados al acto, quienes desde nuestras diversas actividades hemos sufrido los granes problemas del Centro, ven un nuevo rostro urbano”, aplaudió.

Por Octavio N. Cervantes.

Reader Interactions

Leave a Reply